sábado, 22 de agosto de 2015

AQUÉL CAMIÓN CARGADO DE MARIHUANA Niegan la excarcelación a un ex jefe policial

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer la excarcelación del ex jefe de Orden Público y número tres de la Policía capitalina, Cristian Hang, en el caso del camión de Arroyo Leyes que apareció con 1.662 kilos de marihuana en un container con doble fondo. Es el tercer fallo, en menos de dos meses, de la sala 4, que ya desestimó dos recursos de otro imputado: el ex sargento de Inteligencia de Drogas Peligrosas, Alejandro Agüero ("Aguja"), que "tenía poder" sobre el cargamento -según el Ministerio Público- y a quien la Cámara le negó la excarcelación y luego un recurso extraordinario. La causa ya tiene trece imputados -entre ellos doce policías- y la semana que viene el juez Reinaldo Rodríguez indagará al ex jefe de la Unidad Regional I, Sergio Vergara y al ex subjefe, Sergio Fernández, a quienes el fiscal Walter Rodríguez acusó de haber montado una "pesquisa paralela" a espaldas de la justicia para salvar su responsabilidad en el escándalo.
Rosario 12 | 
Niegan la excarcelación a un ex jefe policial
Hang y otro comisario, el ex jefe de la 8ª Zona de Inspección, Martín Díaz, están presos y procesados por el supuesto "encubrimiento" y "favorecer la evasión" de Agüero y del chofer de un segundo camión, Juan Carlos Villalba ("Chueco"), que -según el juez Rodríguez- se utilizó para el trasbordo de "buena parte" de la droga porque el doble fondo del container "se encontraba lleno sólo hasta la mitad". Hang, Díaz y Agüero fueron detenidos en diciembre del año pasado, pero Villalba recién cayó en junio, seis meses después.
El 29 de diciembre, el juez Rodríguez procesó a los dos comisarios y a Agüero y dispuso la prisión preventiva de los tres. El 5 de mayo, la Cámara Federal de Rosario (sala A) confirmó el fallo del magistrado y a la semana, el 12 de mayo, rechazó la excarcelación de Agüero.
Las defensas de Agüero y de Hang apelaron ante Casación, pero sólo la preventiva, y no el procesamiento, que quedó firme. El 26 de junio, la Cámara rechazó la excarcelación de Aguero y el 18 de agosto, desestimó un recurso extraordinario que planteó su defensa, lo que lo obligaría a recurrir en queja ante la Corte Suprema de Justicia.
Ayer, la Cámara rechazó la excarcelación de Hang, en sintonía con los argumentos que ya había esgrimido hace dos meses para confirmar la preventiva de Agüero: el supuesto "encubrimiento" de un delito "especialmente grave" como el "transporte de estupefacientes doblemente agravado" que se le imputó a Agüero y a Villalba, el "desapego a las normas" y la "peligrosidad procesal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario