sábado, 8 de agosto de 2015

Aceptaron la apelación en una parte del juicio abreviado de Los Monos

Los jueces Fertitta, Kesuani y Mascali rechazaron los planteos de la defensa y la fiscalía para dejar firme el acuerdo que achicaba las penas de Guille Cantero y sus dos laderos por el crimen de Demarre. Lo enviaron a la Alzada.
Rosario 12 | 
Aceptaron la apelación en una parte del juicio abreviado de Los Monos
 La polémica por la anulación de una parte del juicio abreviado contra la banda de Los Monos se dirimirá en una audiencia oral y pública en la Cámara Penal. Ayer, los jueces Edgardo Fertitta, Julio Kesuani y José Luis Mascali rechazaron los planteos de los abogados y la fiscalía. El primero apuntaba a que los magistrados reviertan su resolución; y el del Ministerio Público pedía "reveer" la nulidad dictada hace diez díaz. En la misma resolución, el tribunal de magistrados concedió el recurso de apelación y ahora la Alzada deberá llamar a audiencia a las partes. Allí se resolverá si prospera o no el acuerdo que mejora la situación procesal de Ariel "Guille" Cantero, cuya acusación por el homicidio de Diego Demarre pasó de la autoría a una participación secundaria.
El acuerdo abreviado de la banda narco sigue dando qué hablar. La semana pasada, los tres jueces dividieron el acuerdo en dos. Por un lado, le bajaron el pulgar a la parte en la que se cambió la calificación penal de "Guille" Cantero de autor del homicidio calificado de Demarre --dueño del boliche donde mataron a su hermano Claudio "Pájaro" Cantero-- a partícipe secundario del hecho, con una pena de 9 años de prisión en la que se incluía la acusación por ser jefe de la asociación ilícita. También se mejoraba la situación procesal de Emanuel Chamorro y Leandro Vilche, a quienes les cabrían 8 años, también como partícipes.
Los magistrados fueron claros al preguntarse "¿por qué se modifica la situación de autor (a la de partícipe de homicidio) con el liviano argumento de que no se puede probar que lo sea?". Lo que plantearon es que no existía "fundamentación suficiente" en la presentación que les llegó para avalar el acuerdo.
En tanto, sí aceptaron la parte del abreviado en la que se acordaron las penas para el delito de asociación ilícita. Con ello, los 14 miembros de la banda (que llegaron a esta instancia) reconocieron su participación y aceptaron diferentes condenas, según la situación procesal de cada uno.
En ese contexto, días atrás tanto la defensa de los acusados como la Fiscalía hicieron presentaciones para intentar subsanar la cuestión y lograr que el acuerdo se homologue completo.
El fiscal Gonzalo Fernández Buzzi pidió "reveer" la decisión de nulidad y agregó motivos para "subsanar el defecto" de la primera presentación que los jueces consideraron carente de fundamentación para modificar la calificación penal contra Cantero, Vilche y Chamorro. Ayer, en su respuesta, los magistrados señalaron: "Nuevamente se advierte que no existen motivaciones". Y sentenciaron que "la petición no puede ser acogida".
Un día después, los abogados Carlos Varela, Fausto Yrure y Jorge Bedouret presentaron la solicitud para que los jueces revisen su decisión y plantearon una apelación en subsidio (es decir, como segunda opción). El intento de la defensa también fue rechazado por los magistrados, quienes sí admitieron que la pretensión vaya a la Cámara Penal.
"Nos llamó la atención que hayan resuelto de manera tan rápida y sin haberle corrido traslado a la Fiscalía. Es una clara muestra de la preordenada intención de haberlo rechazado. Ello por sí solo indicaría la nulidad de esta resolución también", dijo Varela, quien planteó que la defensa estudiará si hacer otro planteo al respecto o esperar la cita de la Alzada a audiencia oral. Y adelantó que "lo justo sería que haya tres jueces de Cámara para revisar el fallo de los tres jueces de primera instancia".
La controversia se centra en el expediente que investiga la muerte de Diego Demarre, asesinado al día siguiente del crimen de quien era líder de los Cantero, el apodado "Pájaro", el 26 de mayo de 2013. Como Demarre era dueño del boliche donde mataron al jefe de la banda, se habló de una venganza por parte de la familia, que lo consideró "entregador".
La jueza Alejandra Rodenas procesó a "Guille" como autor del homicidio agravado por promesa remunerativa; pero tras el acuerdo entre las partes, éste llegó al abreviado con la misma calificación que sus compañeros; es decir partícipes secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario