sábado, 1 de agosto de 2015

A poco de cumplirse dos años de la explosión que dejó 22 muertos en Rosario

El segundo aniversario de la explosión de Salta 2141 que dejó 22 muertos, se acerca. Entre el dolor y la expectiva que genera el inicio del juicio para el mes próximo, los familiares organizaron una vigilia desde las 19 del día 5. El acto será el 6 a la mañana.
.Rosario 12 | 
A poco de cumplirse dos años de la explosión que dejó 22 muertos en Rosario
 El reclamo por justicia y memoria volverá a calle Salta al 2100, al cumplirse dos años de la "peor tragedia de Rosario", en la que 22 personas perdieron la vida tras la explosión de un edificio, por un escape de gas. Con una "vigilia cultural", los familiares de las víctimas recordarán a sus hijos, hermanos, padres, vecinos y amigos, desde la noche previa al segundo aniversario del hecho que cambió para siempre la historia de la ciudad. Así, desde las 19 del miércoles 5 de agosto próximo, la convocatoria es ir "a pasar la noche". El jueves será el acto.
Difícilmente algún rosarino olvide lo que pasó en Salta y Oroño la mañana del 6 de agosto de 2013. Infinidad de imágenes quedaron plasmadas en fotografías y filmaciones del doloroso suceso; pero también en la memoria de los rosarinos que recuerdan exactamente dónde estaban cuando ocurrió la explosión de las 9.38. "Pensé que era un accidente de tránsito"; "creí que se había caído el ascensor de mi edificio"; "parecía que habían explotado las calderas", son algunos de los relatos que se oyeron aquella mañana. Pero no. Lo que pasó era inimaginable; aunque --dicho por los profesionales que declararon en el expediente judicial--, "evitable".
Días atrás, cuando presentó el pedido de elevación a juicio para los once imputados en la causa, la fiscal Graciela Argüelles dijo a este diario que "los resultados de un estrago (como está caratulado el expediente) son más graves que los de un homicidio". Sin embargo, para la ley es menos gravoso en cuanto a la sanción penal.
En el último tiempo, la mayoría de los propietarios de los departamentos hizo acuerdos extrajudiciales con la aseguradora contratada por Litoral Gas. En tanto, otros familiares de las víctimas rechazaron esa propuesta y reclamaron una "compensación con justicia". Uno de ellos es el padre de Estefanía Magaz, quien ayer manifestó en Radio 2 su desacuerdo con el resarcimiento económico, aunque aclaró que la decisión "es algo personal de cada familia". "Es muy fuerte lo que ha sucedido y se compensa con justicia. Que los que intervinieron en el acto criminal respondan ante la justicia", pidió. Y agregó: "No estoy de acuerdo en no haber involucrado al gerente que tenía mayor responsabilidad de la empresa. Se lo desafectó y en eso estoy disconforme".
El mismo reclamo hizo Eleonora López, en diálogo con Rosario/12. "Fue una semana muy dura y el juicio ya está: nos dicen que no se va a poder involucrar a más gente, penalmente, como reclamábamos", lamentó. La hermana de Carlos López, otra de las víctimas, indicó que la vigilia será el miércoles por la noche, con una muestra de fotos, actividades de los ex combatientes de Malvinas, y otras culturales. En tanto, el jueves, a las 9, se realizará un acto; y a las 9.38 sonará la sirena que recordará el momento exacto de la explosión. "Pretendemos que todos vayan presos", dijo la mujer. Al mismo tiempo, insistió con la expropiación del lugar. "Es un espacio que le pertenece a la gente que dejó su vida ahí. Sería una acto de justicia y un recordatorio de que lo sucedido ahí, no tiene que volver a pasar".
En su momento, la fiscal Argüelles estimó que el juicio podría comenzar el mes que viene, cuando la jueza Irma Patricia Bilotta eleve la causa a un juzgado de Sentencia.
En el expediente 1027/13, fueron procesados el técnico José Luis Allala, quien estuvo trabajando en el sistema de gas del edificio unos diez días antes del siniestro: los gasistas Carlos García y Pablo Miño, que estaban trabajando en el regulador el día del suceso; y los administradores del complejo habitacional, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli, que contrataron a los trabajadores y ordenaron qué materiales usar para el cambio de regulador. También se procesó a cinco personas de Litoral Gas: los inspectores Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe técnico, Claudio Tonucci; y la gerenta técnica, Viviana Leegstra.
"Fue nefasto. Recuerdo que llegamos a las 9.50 al lugar y todo parecía un lugar en guerra. Era una imagen desoladora. También todo lo que supimos después, por la cantidad de víctimas. Fue muy conmocionante. Estuvimos una semana buscando personas", rememoró Argüelles, días atrás. Además, indicó que "desde el primer día de investigación se vislumbraba la responsabilidad que tuvo la empresa. Fue una tragedia evitable; y eso es lo más duro para los familiares", expresó la fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario