sábado, 8 de agosto de 2015

A partir de los 15 meses de edad Hay que vacunar a los bebés contra la varicela

Es la enfermedad eruptiva más frecuente de la infancia. Se dan más casos en invierno y primavera. La vacuna es gratuita y obligatoria.

La vacuna es para los bebés que nacieron a partir de octubre de 2013. Foto: Archivo El Litoral
De la Redacción de El Litoral

Todos los niños de 15 meses se deben aplicar una única dosis contra la varicela, informó el Ministerio de Salud de la provincia. Esta vacuna fue incorporada este año al Calendario Nacional de Vacunación, por lo que es obligatoria y gratuita.

La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus que se llama varicela zóster. Es la patología eruptiva más frecuente de la infancia y causa de consulta médica e internación. Ocurre más frecuentemente en invierno y primavera.

Si afecta a personas pertenecientes a los grupos “de alto riesgo” genera mayor riesgo de complicaciones. En este sentido, la vacunación apunta a “controlar la enfermedad en niños de Argentina a fin de disminuir la internación, morbilidad y mortalidad de la varicela y sus complicaciones”, precisó la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi.

Requisitos

La vacuna contra la varicela es para quienes nacieron desde el 01/10/2013 en adelante y cumplieron los 15 meses desde el 01/01/2015. Aquellos con edades de 16-17-18-19-20 meses (siempre nacidos desde 1/10/2013) sin dosis también se vacunarán.

Los niños deben ser sanos, sin alteraciones en las defensas por enfermedad o drogas. No deben contar con ninguna dosis de vacuna de varicela aplicada ni haber tenido varicela diagnosticada por un médico

Vacuna con padrón

Se vacunará con padrón de niños por efector (a través del Sicap) para controlar otras vacunas, mejorar registro, coberturas y garantizar el apropiado uso de este insumo crítico.

“Si el niño no está en el padrón y reúne los requisitos, deberá ser vacunado y registrado”, aclaró Uboldi.

Síntomas y contagio

Inicialmente los síntomas son: fiebre, cansancio, seguidos rápidamente por aparición de vesículas (pequeñas ampollas) con mucha picazón, que comienzan en la cabeza y se extienden por todo el cuerpo. Los brotes con aparición de nuevas lesiones continúan apareciendo por cerca de cuatro días. En la evolución las vesículas se secarán y harán costra antes de caerse.

Respecto a quien contrae varicela, Uboldi consignó que la “mayoría de los niños contraen varicela antes de los diez años de edad, pero pueden presentarla adolescentes o adultos que no la tuvieron en la infancia”. La enfermedad es generalmente más seria en adultos que en niños.

Los síntomas suelen aparecer después de 15 a 21 días del contacto con un enfermo. “Se trasmite a través del aire por descargas de la nariz y garganta de una persona infectada al toser, estornudar, hablar o reír. También por el contacto directo con alguna persona que tenga la erupción de la varicela antes de que forme costra”, detalló Uboldi.
Además, aclaró que la persona “es probablemente más contagiosa uno o dos días antes de que la erupción aparezca y todo el tiempo que estén presentes las vesículas; una vez que todas las lesiones están en costras, la persona ya no trasmite la enfermedad”.

Generalmente, la varicela da lugar a protección de por vida, de modo que en general no se repite. Sin embargo, la infección puede seguir oculta y repetirse años más adelante como herpes zoster (culebrilla) en algunos adultos y a veces en niños.

Respecto de las complicaciones que se asocian a la enfermedad, la funcionaria dijo que la “más frecuente es la infección de las lesiones de piel, por lo cual se recomienda reforzar las medidas de higiene”.
Se debe consultar al médico siempre, pero especialmente: si las vesículas tienen contorno o rodete importante rojo; si el niño permanece febril luego del 5ª día; si las lesiones son de contenido sanguinolento; si duerme mucho o está muy excitado; si no ingiere líquidos y si la persona enferma tiene algún problemas de defensas.

Las personas con defensas débiles (inmunocomprometidos) o quienes están tomando drogas que suprimen su sistema inmune están en alto riesgo de desarrollar una forma severa de varicela.

Si se tiene varicela, la persona debe permanecer en casa hasta que todas las lesiones estén en costra. No se debe concurrir a la escuela ni desarrollar otras actividades. “Durante por lo menos una semana informar a la escuela y/o trabajo de este diagnóstico para que se puedan tomar las medidas con los contactos, cumplir con las indicaciones médicas y reforzar las medidas de higiene (lavado de manos, mantener las uñas cortas, evitar el rascado)”, recomendó la directora de Promoción de la Salud.

Consultas

Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Programa Provincial de Inmunizaciones (Bv. Gálvez 1563 - 2do. piso), (0342) 4574804/58/14/15, santafevacuna@yahoo.com.ar; rvesf_direccion@hotmail.com; andreauboldi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario