viernes, 17 de julio de 2015

Volvieron las obras a la bajada a Puerto San Martín desde autopista

Será vital para descongestionar el tránsito en la zona. En 90 días quedaría terminado el acceso a las colectoras. Retomaron los trabajos tras la presión de vecinos. Ayer podía verse a la retroexcavadora removiendo el suelo entre la cinta asfáltica principal y la colectora.
La Capital | 
Volvieron las obras a la bajada a Puerto San Martín desde autopista
 Las máquinas que construyen la bajada de la autopista a Santa Fe a Puerto San Martín volvieron a trabajar esta semana, después de un tiempo de interrupción e inquietud por parte de los habitantes de esa ciudad. Y no es para menos: la obra permitirá en pocos meses llegar a Puerto sin congestionamientos de tránsito, como actualmente ocurre al ingresar por el acceso norte a San Lorenzo, que se encuentra colmado de camiones.
Esas máquinas que trabajaban en la obra por orden del gobierno provincial habían sido corridas la semana pasada, ya que se pretendía darles prioridad a diversas tareas de construcción en otros tramos de la autopista.
La medida generó el reclamo de muchos vecinos de la ciudad y del intendente Carlos De Grandis, quienes exigieron la marcha atrás con esa medida. Tras la presión llegó la contraorden y desde la concesionaria vial de la Autopista Rosario-Santa Fe SA (Arssa) confirmaron al intendente el regreso de las máquinas.
En 90 días. De Grandis confirmó a LaEN_SPACECapital que Arssa le dijo que "en 90 días las obras de la bajada se terminan. Sólo faltan hacer esos trabajos. El concreto asfáltico que resta es de menos de 50 metros entre la autopista y la conexión con los seis kilómetros lineales de las colectoras que ya están terminadas y que fueron ejecutados por el municipio en asfalto de ocho centímetros de espesor, y gracias a casi 50 millones de pesos subsidiados desde la Nación".
La obra de la bajada desde la autopista Brigadier Estanislao López, según explicó De Grandis, "es para tránsito liviano y permitirá que se acceda a Puerto San Martín sin tener que padecer el congestionamiento de los camiones que actualmente sufre el conductor al transitar por la ruta 10 y el acceso norte de San Lorenzo. Además, cuando esté terminada la bajada de la autopista, a través de las colectoras, ya realizadas por el municipio, se podrá tomar hacia el oeste e ir a la ruta 18-s, que está a menos de dos kilómetros y que une con localidades como Aldao, Andino o Totoras", afirmó.
En pocos meses, cuando se termine la bajada —que tendrá un egreso y un ingreso, y que estará a metros de la cabina de peaje—, se podrá acceder a Puerto "sin el complicado tránsito de camiones que circulan por el acceso norte a San Lorenzo y además se aliviará la circulación por la ruta 11", abundó De Grandis.
Los trabajos de la bajada se habían iniciado en junio, antes de las elecciones, pero dos semanas después las máquinas fueron derivadas por la provincia para la ejecución de otros trabajos en la autopista, al parecer relacionados con reparaciones de la cinta asfáltica e incluso para la construcción del tercer carril sobre el kilómetro cero de la traza y el acceso a Capitán Bermúdez. Esta semana, tras los reclamos del intendente y de los vecinos de Puerto, las obras se reanudaron.
Las bajadas. Cabe recordar que a fines de enero de este año y con escasos días de diferencia EM_DASHy luego de numerosas dilacionesEM_DASH tanto en Capitán Bermúdez como Puerto San Martín habían comenzado con la limpieza y remoción de tierra para iniciar las obras para la construcción de los respectivos accesos a la autopista provincial, que une a Rosario con Santa Fe.
Los trabajos sufrieron diversos atrasos en el inicio y continuación de tareas, e incluso hubo una especie de competencia entre los comienzos de obras entre Capitán Bermúdez y Puerto y por ello la ofuscación de hace una semana del intendente De Grandis ante la partida de la maquinaria. "El gobernador prometió varias veces esta obra. Es la cuarta vez que ocurre", dijo molesto en su oportunidad el intendente. Ayer, mucho más sereno, manifestó a este diario que la bajada, "cuando esté terminada, junto a las colectoras que ya finaliza la empresa que realiza el concreto asfáltico de las calles de la ciudad, cambiarán, y mucho, el ingreso a Puerto y la comunicación con otras localidades".
Efectivamente, la obra de los accesos al oeste de la ciudad —las colectoras—, que lleva adelante el municipio de Puerto con subsidios de la Nación, se encuentra en su etapa de finalización y será vital para que, tras la terminación de la bajada de la autopista, permita la conexión con muchas localidades de la zona como Timbúes, Andino o Aldao.

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