sábado, 11 de julio de 2015

Vecinos de Recreo reclaman por el servicio de energía eléctrica

Los vecinos del Barrio Las Mercedes de Recreo junto a integrantes de la comisión directiva de la vecinal se reunieron con el vicegobernador, Jorge Henn, para buscar una solución a un problema que viene de larga data. El objetivo del encuentro era exponer la problemática que atraviesan los vecinos con el servicio de energía eléctrica.
Diario UNO | 
Vecinos de Recreo reclaman por el servicio de energía eléctrica

El barrio que fue parcelado hace 40 años está integrado por un total de 1.500 lotes, de los cuales solo 500 fueron beneficiados por una obra que realizó la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y cuentan con un suministro eléctrico normal. En la actualidad, el pedido de los habitantes de Las Mercedes se centra en que se abastezca a todo el barrio con el servicio.
“Lo que nosotros estamos reclamando es que, por una continuidad jurídica, el Estado se haga cargo y se realicen las obras del servicio de energía eléctrica. Los vecinos no podemos hacernos cargos de los errores políticos de antaño”, explicó Diego Monzón, secretario de la vecinal y uno de los referentes que asistió al encuentro.

En ese sentido, Monzón destacó que a pesar de que este reclamo se viene llevando adelante desde hace diez años, nunca obtuvieron una respuesta por parte de la EPE. A lo largo de este tiempo, la zona evidenció un crecimiento que supera la capacidad de abastecimiento. Esto genera inconvenientes constantes, ya que los pocos que cuentan con un suministro normal sufren los altibajos de energía, ya que hay muchas personas que están enganchadas.

“La problemática del barrio es siempre la misma, nunca se hicieron las obras ni del alumbrado ni del sistema eléctrico. Hay gente que directamente no tiene luz, es así”, explicó Oscar Morilla, presidente de la vecinal Las Mercedes de Recreo.

En el encuentro que se mantuvo con el representante del Ejecutivo provincial, los vecinos plantearon la posibilidad de que el Estado se hiciera cargo de los errores políticos del pasado. Y solicitaron obtener alguna forma de financiamiento como el Plan Abre. 

“Quizás nosotros no estamos encuadrados dentro de lo que es una problemática social, pero sí podemos encontrar una herramienta de financiamiento”, expuso Monzón. El representante vecinal no desligó responsabilidad y agregó que los vecinos pueden acceder a pagar “pero no la totalidad de la obra”, como se les exige en la actualidad.

Monzón adelantó que el vicegobernador se comprometió –en un lapso no mayor de 15 días– a realizar una reunión con todas las partes involucradas en esta problemática. Este reclamo tomó fuerza hace cuatro meses cuando los vecinos se organizaron en primera instancia como vecinal. De ahí en más comenzaron con las gestiones ante los diferentes niveles gubernamentales. “No vamos a dejar de reclamar para que el Estado tome cartas en el asunto”, señaló Monzón.

Los referentes vecinales recalcaron que esto es consecuencia de la falta de obras que se tendrían que haber realizado al momento del loteo, hace 40 años. En ese entonces, el gobierno no habría exigido que se lleven adelante y esa situación se fue extendiendo.

“Nosotros estamos en total desacuerdo con los piquetes, no queremos llegar a ese extremo. Estamos agotando todas las alternativas habidas y por haber. Acá hay una realidad, el loteo se aprobó y no se hicieron las obras cuando hay una ley al respecto que es clara y dice que el gobierno responsable debe hacer cumplir la ley”, destacó Morilla.

Hoy los actuales habitantes sufren las consecuencias, ya que el barrio creció enormemente y en los últimos años con la puesta en marcha del plan de vivienda Procrear aseguran que la población creció en un 500%.“Todos los vecinos estamos de acuerdo en pagar el servicio como corresponde pero la realidad es que hoy cuando uno va a pedir la luz a la EPE, la empresa pretende cobrarnos la conexión del servicio, la obra que no se hizo y la potenciación. O sea pretende cobrar todo, algo que nosotros no podemos admitir”, aseguró Monzón.

Una de las posibilidades que surgió en las última horas luego de haber mantenido un encuentro con Carlos Suárez, coordinador regional del Nodo 3 en el marco del Plan Estratégico Provincial. En esa reunión plantearon que los vecinos que habitan en el área de los 500 lotes en que se realizaron las obras pero no pudieron afrontar el pago de la conexión, puedan hacerlo en una mayor cantidad de cuotas y a un interés menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario