sábado, 25 de julio de 2015

Un problema que se agrava Preocupan los incendios de pastizales

El miércoles, los bomberos tuvieron que controlar el fuego en 18 lugares de la ciudad. El humo es un riesgo en los accesos de Santa Fe.
+1
Foto:Periodismo Ciudadano
Humareda. El jueves a la tarde, la quema de pastizales en la zona de islas llenó de humo la Ruta 168 y la zona de la Costanera.

De la Redacción de El Litoral

La quema de pastizales, de restos de poda y de basura sigue generando situaciones de riesgo en los accesos de la ciudad, porque el humo complica la visibilidad, y hasta el peligro de incendio de viviendas y patios en los descampados de Colastiné Norte, Rincón y Sauce Viejo, lo que obliga a los bomberos a salir de urgencia a controlar las llamas.

“Nunca tuvimos tantas salidas por quema de pastizales como este año”, contó Omar Aldorino, jefe de Bomberos de la ciudad, en diálogo con El Litoral. Uno de los picos más altos se dio este miércoles, cuando los bomberos tuvieron que apagar 18 focos de incendio en distintas zonas de la ciudad. Durante junio, el promedio fue de 7 incendios de pastizales por día.

Nunca tuvimos tantas salidas por quema de pastizales como este año”.
Omar Aldorino
Jefe de Bomberos de la ciudad

El jueves a la tarde, el humo llegó hasta la Costanera y redujo la visibilidad en la autovía de la Ruta 168. El mismo riesgo, que ya ha provocado accidentes, también se da en la autopista Santa Fe-Rosario, en la Ruta 4 y también en la 11.

Los incendios en las islas y en algunos campos ganaderos se originan por la quema de pastizales para renovar las pasturas nativas con las que se crían los rodeos.

En los barrios de la Costa y en Sauce Viejo, el problema es que se descontrola la quema de restos de poda y césped -por la falta de responsabilidad de los vecinos-, que en realidad podrían procesarse de otra forma (se puede hacer compost y utilizar las ramas y troncos para calefaccionar).

La falta de lluvias, una cuestión estacional típica del invierno, aumenta los riesgos porque los pastizales arden con mucha facilidad. “Es una lucha constante tratar de generar conciencia en la gente. Venimos alertando sobre esta situación desde hace meses pero hasta ahora no se redujo la cantidad de incendios”, advirtió Aldorino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario