sábado, 11 de julio de 2015

Transporte Público: rigen desde este fin de semana nuevas tarifas para taxis y colectivos

La redeterminación del cuadro tarifario se da en el marco de un análisis de costos, y fija un precio menor al solicitado por los empresarios del sector. La tarifa boleta frecuente en los colectivos (con tarjeta) cuesta $ 5,60 y el boleto centro es de $ 4,35. La bajada de bandera está a $ 13,80 y el valor de la ficha tiene un valor de $ 1,11. En la franja diurna la bajada de bandera cuesta $ 15,20.

Transporte Público: rigen desde este fin de semana nuevas tarifas para taxis y colectivos
 El Gobierno de la Ciudad informa que a partir de este fin de semana comenzarán a regir nuevas tarifas, tanto para el Transporte Urbano de Pasajeros, como para el servicio de taxis.
En el caso de los colectivos, la redeterminación del cuadro tarifario -que había sido solicitada hace tiempo por el sector empresario- se fundamenta en un estudio de costos elaborado el Organo de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos, en cumplimiento con las ordenanzas vigentes.
A partir de la hora 0 de este domingo, la tarifa boleto frecuente -es decir, con tarjeta y que es el que más se utiliza en la ciudad- se establece en $ 5,60; y la tarifa con monedas en $ 6,25. En tanto, el boleto centro costará $ 4,35; escolar $ 2,50; tarifa jubilados $ 3,10; estudiantil (terciario-universitario) $ 3,75 y tarifa seguro $ 1,25.
Como se sabe, las empresas que prestan servicio en la ciudad habían requerido formalmente, en los primeros días de junio, una actualización del precio del boleto en función del incremento de los costos operativos, solicitando que se fije la tarifa plana en $ 6,70.
Desde el Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos se informó que la variación de costos supera el 5 % previsto por el Art. 16 de la Ordenanza Nº11.580, dictaminando por mayoría que el Departamento Ejecutivo Municipal podrá proceder a la redeterminación de la tarifa para el sistema de transporte urbano por colectivos”. En virtud de ello, “a fin de velar por la continuidad y regularidad del servicio público”, el Departamento Ejecutivo Municipal considera “necesario redeterminar el cuadro tarifario del transporte público de pasajeros por colectivos, en base a los informes técnicos obrantes en las actuaciones de referencia”.
Referencias
La anterior actualización de la tarifa del transporte público por colectivos había tenido lugar en agosto de 2014 en nuestra ciudad. Vale destacar que, con la presente variación, el costo del boleto en Santa Fe queda equiparado a otras localidades con similares servicios y que, en la mayoría de las casos, prevé modificar las tarifas en las próximas semanas. Por citar algunos ejemplos: el precio del boleto con tarifa plana es en Rosario de $ 5 con tarjeta y $ 6 con monedas, previéndose una actualización del orden del 30 % en los próximos días de acuerdo a sus estudios de costos; en Córdoba el costo del boleto único (allí no se discrimina en tarifa plana y boleto frecuente) es de $ 7,15, y en La Pampa es de $ 6,40, por citar algunos casos.
Taxis
En el caso de los taxis, se analizó la solicitud efectuada por las autoridades de la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe, con el objetivo de “paliar los aumentos que se produjeron en los últimos meses en los rubros mantención del vehículo y costo de vida”.
De acuerdo a los informes técnicos elaborados desde el área de Transporte del Municipio -y teniendo en cuenta que el cuadro tarifario se referencia en el valor de la nafta especial-, se dedujo como suficiente “actualizar la bajada de bandera a $ 13,80, el valor de la ficha a $ 1,11 cada 130 metros, y la tarifa para el minuto de espera hasta 5 minutos, a $ 1,11, en franja horaria diurna; y la bajada de bandera a $ 15,20, el valor de la ficha a $ 1,25 y la tarifa para el minuto de espera hasta 5 minutos, a $ 1,25, en franja horaria nocturna, dejando librado a convenio entre las partes cuando la espera supera los 5 minutos”. De esta manera, las nuevas tarifas comenzarán a regir desde el sábado 11 a la hora 0.
Finalmente, se estableció que a partir del lunes 13 de julio y hasta el viernes 17, las unidades afectadas al servicio de taxi deberán presentarse a verificar y precintar los aparatos taxímetros frente al Predio Ferial, en el horario de 8 a 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario