sábado, 4 de julio de 2015

SANTA FE Las Flores: con varios frentes de obra, el barrio cambia la cara

Recuperación de los centros de manzana; reparación de las escaleras y tanques de agua; construcción de un jardín municipal emblemático; plazoleta, corredor verde, veredas y garitas, son algunos de los trabajos que el Municipio está llevando adelante. También se realizan acciones junto a Provincia en el marco del Plan Abre. La tarea está acompañada por la conformación de consorcios de los monoblocks, la regularización de los locales comerciales, y una agenda de talleres y actividades deportivas para todos los vecinos.
Las Flores: con varios frentes de obra, el barrio cambia la cara
Desde el año pasado, el Gobierno de la Ciudad se encuentra realizando una intervención integral en barrio Las Flores II, que incluye -entre otras cosas-, la recuperación de la calidad de los monoblocks. Actualmente, los 4 centros de manzana se encuentran en obra, y dos de ellos ya presentan un 90 % de avance.
Los trabajos comenzaron con la limpieza general del terreno, la demolición del piso, el relleno y compactación. Luego se efectuó la reparación de contrapisos; el reemplazo de los paños de hormigón en veredas perimetrales, y la colocación de pavimento articulado.
En los centros de manzana se realizó el cerramiento mediante la colocación de rejas, puertas y portones en lugares de acceso desde la vía pública; se reparó la instalación eléctrica, y se colocaron columnas y artefactos de iluminación.
“En Las Flores I y II viven desde hace 30 años muchas familias, pero en todo ese tiempo no se hicieron mejoras ni tareas de mantenimiento. Por eso, es importante la presencia del Estado, trabajando junto a los vecinos, para recuperar espacios y ponerlos en valor”, remarcó el intendente José Corral.
En ese sentido, destacó la entrega de subsidios a los consorcios que, después de muchos años, volvieron a conformarse. “Es importante que tengan funcionamiento para que los vecinos recuperen la confianza y cumplan también con sus aportes para el mantenimiento de los espacios comunes. Y desde el Municipio colaboramos para que se inicien algunas intervenciones que eran muy necesarias”, valoró.
También destacó las obras en marcha para la reparación de escaleras y la limpieza de los tanques de agua; y otras obras “algunas más simples, como la pintura en los cordones y de las sendas peatonales, y otras más complejas como la construcción del Jardín Municipal, que va a muy buen ritmo”. Recordó además los trabajos que se hicieron en la plaza sobre Peñaloza y en la Estación de Entrenamiento en calle Pavón, entre otros.

Tanques y escaleras

Actualmente está en marcha la tarea de reparación de los 7 núcleos de escaleras y tanques de agua de un total de 11. La obra total comprende los 48 tanques de los 20 monobolcks. En este caso, los trabajos contemplan la colocación de tanques provisorios durante la reparación para garantizar la provisión de agua potable; el vaciado, la limpieza y desinfección de interiores; el sellado de grietas y fisuras; la impermeabilización; el tratamiento de corrosión en armaduras; la reparación, refuerzo y restauración de estructuras en base y tabiques. También se repararán las filtraciones y roturas en cañerías; se repondrán llaves de paso y descarga, la válvula flotante interna y el control de descarga por rebalse.
En cuanto a las escaleras, se realizará la limpieza de superficies; se aplicarán protectores de hierro y puentes de adherencia; se restituirá el material en tabiques portantes con desprendimientos de hormigón; y se colocarán ángulos en los peldaños y se pintarán.

Trabajo integral

Las obras y tareas que se realizan en los monoblocks de barrio Las Flores están acompañadas por la conformación de consorcios. En este sentido, se realizaron instancias de capacitación a los vecinos con la intención de alentar su constitución para una mejora de las relaciones de convivencia y compromiso con los espacios comunes.
Desde que se comenzó con esta tarea, se conformaron 24 consorcios (17 en monoblocks y 7 en torres) y continúan los encuentros con los vecinos para sostener este trabajo. En este marco, el Gobierno de la Ciudad entregó 11 subsidios a consorcistas para la impermeabilización de techos, reparaciones de ascensores, pintura, cerramientos de espacios comunes, readecuación de las instalaciones de gas y cambios de cañerías principales de agua.
Por otra parte, se trabaja en la habilitación de los locales comerciales con el objetivo de conformar un centro comercial a cielo abierto sobre calle Regimiento 12 de Infantería. En este sentido, se realiza el acompañamiento a los comerciantes en la obtención de la documentación necesaria para finalizar todos los trámites.

Obras que suman

Cabe recordar que también en Las Flores II se construyó la Plaza Peñaloza en el espacio recuperado del Monoblock 17, que fue cedido al Municipio. Allí se realizaron veredas diagonales en hormigón raspinado, desde el interior de las torres hasta la parada de colectivos sobre avenida Peñaloza.
Además, se realizó una vereda perimetral, se instalaron bancos, cestos de basura y una columna de iluminación con seis reflectores. También se plantaron flores y árboles y se realizó un mural con técnica mixtas.
Por otra parte, se llevó a cabo la puesta en valor del cantero central de avenida Peñaloza, con la construcción de una cinta deportiva de pavimento articulado, desde Estanislao Zeballos hasta Pavón. A esto se suma, una estación de entrenamiento en Pavón y avenida Peñaloza, que está equipada con máquinas para ejercicios aeróbicos, veredas perimetrales de hormigón raspinado, bancos y áreas de permanencia, cestos de residuos y columnas de iluminación.
Otros trabajos realizados con las veredas y garitas sobre calle Millán Medina, desde avenida Blas Parera hasta Europa. En este sentido, es importante señalar que actualmente se están reparando los paños de la vereda norte de Regimiento 12 de Infantería entre avenida Peñaloza y Europa.
Y vale recordar que el pasado 15 de junio se inauguró el mural “Las Flores en mi ventana”, a cargo de los artistas Ivanna Ballabeni, Santiago Iriel y Fló Secchi. El diseño contó con la colaboración de vecinos y alumnos de la Escuela Malvinas Argentinas y el objetivo fue reinterpretar el barrio que los vecinos transitan cada día, recuperando su impronta de color y sumando valor a las medianeras, a través de la irrupción del arte en el espacio público.

La joya del barrio

Finalmente, el Gobierno de la Ciudad está construyendo en la esquina de Regimiento 12 de Infantería y Aguado un nuevo jardín municipal, con un presupuesto oficial de $10.631.000. El plazo de ejecución de la obra es de 240 días y se llevan 180, aproximadamente.
Será un edificio emblemático: contará con 6 salas y sus áreas de apoyo, administración, núcleo sanitario, salón de usos múltiples, depósito y sala de máquinas. Actualmente, se está trabajando en las veredas perimetrales y en la plaza de ingreso al jardín. Además, se terminó la losa principal y se está techando el SUM y las salas.
En tanto, en Europa y Florencio Fernández se construirá un corredor verde, con el objetivo de recuperar el espacio público que rodea el jardín. En este lugar habrá juegos, espacios de esparcimiento, pista de entrenamiento y se ordenará el estacionamiento vehicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario