sábado, 25 de julio de 2015

ROSARIO Las rejas alrededor de la Facultad de Derecho disparan críticas y polémica

La falta de consulta de la casa de estudios a los equipos técnicos de la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad generó un encendido marco de cuestionamientos severos.
La Capital | 
Las rejas alrededor de la Facultad de Derecho disparan críticas y polémica
 El cerco perimetral que decidieron colocar las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) alrededor del emblemático edificio de Córdoba y Moreno, un inmueble declarado Monumento Histórico Nacional, disparó un agitado escenario de polémicas en la ciudad. La potestad acerca de tomar este tipo de determinaciones para evitar el vandalismo, la falta de consulta a los equipos técnicos de la Universidad y del Estado municipal antes de comenzar la obra, y la prepotencia del hecho consumado generó un encendido marco de discusiones.
Por un lado, la titular del Programa de Preservación municipal, María Laura Fernández, volvió a criticar esta acción sin consenso por parte de la Facultad de Derecho; mientras que el concejal Carlos Cardozo, del bloque Unión PRO Federal, reclamó que la Municipalidad nunca trató su proyecto sobre el cuidado del patrimonio público. Por su parte, el arquitecto Héctor Floriani, próximo a asumir como rector de la UNR, apuntó que es una situación que hay que analizar con ciertos cuidados.
Opciones. Fernández aceptó que el vandalismo "es un problema contemporáneo", pero se encargó de destacar que "enrejar los edificios no es la mejor solución. Hay otras alternativas posibles para resguardar estos edificios". Y enfatizó: "Si las rejas fueran una solución al vandalismo, tendríamos que cercar el Monumento a la Bandera".
La responsable de preservación indicó que "durante muchos años, la Nación, a través de la universidad, trabajó en la preservación de ese edificio" y repitió que "hay otras opciones para poder cuidar este inmueble". En ese sentido, Fernández comentó que se paralizarán los trabajos hasta que acuerden entre los sectores de la política edilicia universitaria, la Municipalidad y la comisión nacional de monumentos.
Desmedida. En tanto, el concejal Cardozo se quejó al decir: "Tenemos un proyecto donde le pedimos al Ejecutivo que estudie la posibilidad de instalar protecciones físicas en lugares que pueden ser vandalizados. Fundamentalmente, es para ahorrar en arreglos, porque lo que gasta la Municipalidad para reparar situaciones de vandalismo es gigantesco. Pedimos preferencia desde agosto pasado y hasta ahora no lo logramos. Está parado en las comisiones".
Asimismo, sostuvo que le parece "desmedida la contestación de la Municipalidad ante la decisión de la Facultad. Lo del Monumento a la Bandera estuvo fuera de escala". Y reclamó: "La Municipalidad se niega sistemáticamente al menos a evaluar estas protecciones preventivas que proponemos analizar".
Debate. A su turno, el arquitecto Floriani, quien recién asumirá como nuevo rector de la UNR el 6 de agosto, trató de establecer un manto componedor sobre este contrapunto. "Es preciso cuidar este patrimonio muy significativo, que sin dudas es un edificio digno de preservación. Pero también hay que tener en cuenta que es una pieza clave del área central, que debe estar subordinada a la disciplina urbanística de la ciudad donde está instalada. Me parece que hay que debatir y generar consensos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario