sábado, 11 de julio de 2015

ROSARIO Empleados de Comercio presiona por la adhesión local al descanso dominical

El secretario gremial de la asociación mercantil, Juan Gómez, exigió al Concejo que tras el receso de invierno vote la aplicación de la norma provincial en la ciudad de Rosario.
La Capital | 
Empleados de Comercio presiona por la adhesión local al descanso dominical
 La Asociación Empleados de Comercio exigió ayer a los concejales que tras el receso de invierno definan la adhesión local a la ley provincial de descanso dominical. "Ya no hay más excusas, primero fueron las elecciones primarias, después las generales, ahora las vacaciones. Esperemos que cuando vuelvan a trabajar al Concejo debatan el proyecto en el recinto", planteó Juan Gómez, secretario gremial del sindicato.
La ley de descanso dominical para el comercio y los shoppings fue sancionada por la Legislatura a principio de noviembre pasado. Para que se aplique en cada ciudad, requiere de una ordenanza de adhesión que se demoró en Rosario.
La norma establece que "los establecimientos comerciales y de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos y los declarados como feriados nacionales (25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio) y el 26 de septiembre, día del Empleado de Comercio".
Luego, el texto legal establece una serie de excepcionalidades y particularidades a la hora de aplicar la ley provincial.
Según Gómez, "más de 20 ciudades de la provincia ya han adherido y están aplicando la ley sin que esto afecte los puestos de trabajo ni la rentabilidad empresaria".
Por eso adelantó que tras el receso de invierno, desde la Asociación Empleados de Comercio reclamarán a los concejales rosarinos que traten el tema de inmediato en el recinto. "No hay margen para más excusas ni para incorporarle desde la ciudad algunos cambios a la ley provincial. Se adhiere o no para que el derecho al descanso de los trabajadores mercantiles los días domingo sea una realidad", aseveró.
Importante mejora de veredas en la zona sudoeste
Desde el 2013 hasta la fecha, se ejecutó en el distrito sudoeste un total de 6.320 metros cuadrados de veredas mediante el proyecto reparación por Esfuerzo Compartido, mejora que tomó impulso a partir de ser votado y electo por los vecinos en el Presupuesto Participativo y ejecutado al 100 por ciento en 2013 y 2014.
Esta iniciativa prevé que la Municipalidad brinde la mano de obra, dirección técnica y fiscalización de los trabajos y el vecino provea la materia prima, para así facilitar conjuntamente el mejoramiento de la vía pública.
Para 2015 estas acciones urbanas cuentan con un presupuesto de 1.200.000 de pesos y ya se concluyeron 1.210 metros cuadrados que representan un total de 24 veredas concluidas. Para el resto del año, quedan programadas más de 50 intervenciones.
Las veredas renovadas garantizan la accesibilidad en la vía pública facilitando el tránsito peatonal cotidiano, en pos de mejores condiciones de seguridad y limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario