sábado, 4 de julio de 2015

ROSARIO Convirtieron cinco minibasurales en espacios públicos

En las acciones de limpieza y de ejecución del proyecto también participan cooperativas de trabajo y la bloquera municipal, que proporciona los materiales de cemento.
La Capital | 
Convirtieron cinco minibasurales en espacios públicos
 En los últimos tres meses y en el marco de un trabajo sostenido, el municipio logró reconvertir cinco minibasurales en plazas o espacios públicos.
En ese lapso se intervino para desmantelar 21 minibasurales, según actividades programadas por la Dirección General de Higiene Urbana, y de ese total, cinco se convirtieron en predios para el esparcimiento en los barrios Tablada, La Cerámica, Industrial, Ludueña y Parque Casas.
   Además de lo que implican estas tareas de limpieza de residuos para la calidad de vida de los vecinos, las intervenciones suman nuevos lugares de esparcimiento que se incorporan a los parques y plazas que ya son parte de la ciudad.
   El proceso de erradicación de minibasurales se realiza en varias etapas y requiere de la colaboración de instituciones del barrio y el compromiso de los vecinos.
   En las acciones de limpieza y de ejecución del proyecto también participan cooperativas de trabajo y la bloquera municipal, que proporciona los materiales de cemento.
   Luego de identificar el lugar afectado, se realiza un relevamiento del estado de situación que incluye: cálculo de materiales a retirar, mapeo esquemático del área y registro fotográfico. Después se elabora el plan de acción con cronograma de actividades como limpieza, nivelación del terreno, colocación de petriles, parquización, colocación de bancos, mesas y juegos.
   Las tareas están acompañadas de charlas e información destinadas a vecinos e instituciones de la zona.
   Entre los espacios intervenidos que se convirtieron en plazas figura el predio de Güiraldes y Schmild (colectora), barrio Tablada.
Una vez finalizado el proyecto, junto a los alumnos de 4º grado de la escuela particular Nº 1238 Santa María Dominga Mazzarello se realizó una jornada de intervención del espacio y los chicos pintaron los pretiles provistos.
También se realizaron charlas destinadas a alumnos y docentes sobre higiene urbana y el programa Separe.
   Otro predio está en Irigoyen y Cosquín, barrio Cerámica. El compromiso y el objetivo de los vecinos fue crear un lugar para los chicos.
Para ello, además de los juegos provistos por la Municipalidad, se realizó un mural y se sembraron semillas de césped para generar un espacio verde de apropiación barrial.
   En barrio Industrial, el predio recuperado está en Gorriti y Vera Pintado.
Los vecinos se comprometieron a crear un lugar para poder disfrutar del aire libre en familia.
Para lograr ese objetivo, además de colocar en el lugar juegos provistos por la Municipalidad, realizaron un mural.
   En los demás espacios, uno ubicado en Manuel García y Larrechea (Parque Casas), y el otro en Matienzo entre Gorriti y Bielsa (Ludueña), se realizaron tareas según las pautas y procedimientos generales, con la consiguiente recuperación de los espacios intervenidos.
Así, con el esfuerzo de los vecinos se recuperaron estos predios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario