viernes, 10 de julio de 2015

Recomiendan mayor precaución en los viajes en rutas para prevenir siniestros viales

Lo hizo la Agencia de Seguridad Vial ante el receso escolar de invierno en la provincia de Santa Fe. También rige este viernes la restricción a la circulación de camiones, de 18 a 24 horas.

Recomiendan mayor precaución en los viajes en rutas para prevenir siniestros viales
El habitual incremento de tránsito en las rutas que se produce en temporada de vacaciones y las condiciones del tiempo propias del invierno configuran un panorama de potencial riesgo para la conducción. Por ello, desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) se aconseja adaptar la circulación a estas circunstancias para aumentar la seguridad vial durante los viajes.

Los riesgos de la conducción invernal

En invierno, el “período de luz” se acorta notablemente. Esta falta de claridad puede provocar fatiga y sueño. El uso de los sistemas de iluminación es fundamental para obtener la visibilidad necesaria.

La “niebla” es uno de los fenómenos meteorológicos más complicados a la hora de conducir y es frecuente que se produzca en esta época del año en nuestra provincia.
 Cuando se ingresa a un banco de niebla, la visibilidad disminuye drásticamente y la percepción visual tarda un tiempo extra en percibir peligros. En estos casos, es fundamental disminuir la velocidad, aumentar la distancia entre vehículos, no utilizar luces altas ni balizas y detenerse solo en lugares seguros, no en banquinas.
 La “lluvia” es otra de las condiciones meteorológicas que pueden ocasionar inconvenientes en las condiciones de transitabilidad. Con ella, se forma una mezcla de agua, grasa y polvo que deriva en una calzada muy deslizante. Si a esto le sumamos que la visibilidad desciende notablemente, la posibilidad de sufrir siniestros viales se incrementa en gran medida.
 INFORMARSE ANTES DE VIAJAR
 Desde la APSV se recomienda consultar el estado del tránsito y del tiempo antes de salir y elegir el itinerario más seguro.
 A esta información puede accederse a través de las redes sociales de la APSV:
Twitter: @redsegvial
Estado del tiempo en el Servicio Metereológico Nacional
 La APSV también creó una animación que contiene las principales recomendaciones para viajar en ruta que puede verse en el Canal de Youtube del Gobierno de Santa Fe.
 CINTURÓN Y ASIENTOS PARA NIÑOS
 El cinturón de seguridad deben llevarlo abrochado todos los ocupantes del vehículo no solo el conductor y el acompañante que viajan en los asientos delanteros. Los niños deben viajar en el asiento trasero, considerado el lugar más seguro del vehículo, y en asientos especiales adecuados a cada edad.
 Los menores de 10 años deben viajar siempre sentados atrás. Los menores hasta 5 años de edad inclusive y/o 25 kg deben viajar con sistemas de sujeción adecuados a su contextura física:
• hasta los 10 kg en silla mirando hacia atrás,
• hasta los 20 kg en silla mirando hacia delante,
• desde los 20 a 25 kg, el uso de la silla debe ser constante hasta adquirir la edad de 5 años y/o 25 kg que permita la utilización del cinturón de seguridad, salvo niños con discapacidades especiales, en razón de su peso o contextura física.
 RECOMENDACIONES GENERALES
 También se recomienda al momento de realizar un viaje, descansar y no beber alcohol, mantener una velocidad moderada, realizar las maniobras de adelantamiento solo en condiciones seguras, evitar todos aquellos objetos que puedan producir distracciones (mate, cigarrillos, teléfono celular, etc.) y practicar en todo momento una conducción defensiva, es decir, respetando a los demás conductores con la paciencia y tolerancia que la circulación exige en estas circunstancias de gran movilidad y tránsito vehicular.
 Además, se recuerda que se debe revisar la documentación obligatoria para circular antes de iniciar un viaje a fin de evitar contratiempos.
 RESTRICCIÓN A LA CIRCULACIÓN DE CAMIONES
 Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir hechos de tránsito, la Agencia Nacional de Seguridad Vial implementa una restricción a la circulación de camiones durante este viernes 10 de julio de 18 a 24:00.
 La medida, desarrollada junto a la Dirección Nacional de Vialidad, se aplica a camiones de más de 3.500 kg en las rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario