viernes, 10 de julio de 2015

Quemacoches en Santa Fe: relevarán 150 autos abandonados

La policía ubicó 150 vehículos en presunto estado de abandono en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Rincón. La Municipalidad retiró 60 coches por igual motivo en este primer semestre.
El Litoral | 
Quemacoches en Santa Fe: relevarán 150 autos abandonados
El fiscal Dr. Estanislao D. Giavedoni envió un oficio a la Municipalidad de Santa Fe con la nómina de 150 vehículos en presunto estado de abandono en la jurisdicción de la Unidad Regional I (URI) que también incluye a Santo Tomé y San José del Rincón. En la mayoría de los casos, el detalle incluye ubicación, dominio y otras características como marca y color. “El objetivo es que la Municipalidad constate si existe abandono para que vea cuál es la situación del vehículo y eventualmente lo retire de la vía pública evitando que los quemen”, explicó Giavedoni.

El relevamiento estuvo a cargo de las comisarías de la URI. El miércoles la Policía entregó el listado a Fiscalía, y hoy fue remitido a las Municipalidades.

Mariela Uberti, subsecretaria de Control de la Municipalidad de Santa Fe, informó que esta dependencia lleva adelante su propio relevamiento (ver “Informe municipal”). “Vamos a cotejar el detalle que recibimos de la Justicia con el nuestro para proceder a la notificación de los propietarios”, dijo Uberti. Durante este primer semestre, Control retiró de la vía pública 60 vehículos abandonados. “El resto fue trasladado por su propietario y no llegó a ser removido por la grúa municipal”, detalló la funcionaria. En los últimos días, 137 vehículos fueron notificados por cédula y transcurren el plazo de 10 días para su traslado.
 En detalle
El relevamiento judicial se realizó en forma preventiva: los 65 automóviles incendiados desde el 24 de marzo a hoy estaban, en muchos casos, en estado de abandono. La cifra de lo que se popularizó como “la ola de quemacoches” asciende si se contemplan los 27 vehículos y autopartes que se incendiaron en el Corralón municipal en marzo. En suma, este primer semestre se quemaron en Santa Fe 92 vehículos. 
 Algunos casos resueltos por Fiscalía. “Uno respondió a conflictos interpersonales; y en otros los propietarios intervinieron en el incendio del vehículo”, sostuvo Giavedoni. El fiscal resaltó también que algunos de los vehículos no estaban abandonados sino que permanecían inmóviles en la calle porque sus propietarios no podían utilizarlos por diferentes motivos.
 “Desde Fiscalía vamos a seguir trabajando de manera unificada con los casos de NN, y ante la existencia de un caso puntual en que se determine el autor mediante investigación, llevaremos adelante el juicio”, concluyó el fiscal.
 Informe municipal
La Municipalidad de Santa Fe lleva adelante su propio relevamiento de coches abandonados en la vía pública. La nómina se confecciona con los detectados por inspectores y denunciados por los vecinos en las líneas de Atención Ciudadana y en diferentes medios de comunicación. Los indicios son suciedad, hojas acumuladas sobre el vehículo y llantas desinfladas, entre otros.
 “Cuando se detecta que hay un auto en aparente estado de abandono se deja una cédula en el vehículo que intima a que sea retirado en los 10 días siguientes bajo apercibimiento de ser removido por Municipalidad”, explicó la subsecretaria de Control, Mariela Uberti.
 Al ser removido, el propietario puede recuperarlo mediante un procedimiento formal. Transcurridos 6 meses desde el traslado, el automóvil está en condiciones de ser compactado. “Se publica en el boletín oficial y en el diario, y se ubica al propietario mediante el Registro de la Propiedad para ponerlo en conocimiento”, agregó Uberti. 
 18 coches
fueron retirados de la vía pública por el municipio como auto quemado desde el 24 de Marzo. De ellos, uno fue compactado porque superó el plazo de 6 meses. Otros cuatro fueron devueltos a sus titulares. Los 13 restantes permanecen en el depósito de vehículos detenidos dentro del plazo para la compactación.
 65 vehículos
fueron incendiados desde el 24 de marzo. Estaban, en muchos casos, en estado de abandono. La cifra asciende si se contemplan los 27 vehículos y autopartes que se incendiaron en el Corralón municipal en marzo. En suma, este primer semestre se quemaron en Santa Fe 92 vehículos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario