viernes, 10 de julio de 2015

Piden la nulidad del nuevo tribunal que debe resolver sobre el Memorándum con Irán

Piden la nulidad del nuevo tribunal que debe resolver sobre el Memorándum con Irán


El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé pidió este viernes la nulidad de la nueva integración de la Sala II del tribunal que debe resolver si es constitucional el Memorándum de Entendimiento con Irán por el caso AMIA y que no cuenta con el desplazado juez Luis María Cabral.

Pleé hizo el pedido de nulidad mediante un escrito presentado en Casación, que días atrás comunicó que la nueva integración de la sala es con el conjuez Claudio Vázquez, reemplazante de Cabral. Para el fiscal "debe mantenerse a Cabral como integrante del tribunal -por ser el juez natural- hasta la resolución definitiva del recurso de casación que aquí se ventila", sostuvo.

Días atrás, la Sala II notificó que la integración es con Vázquez, Ana María Figueroa y Juan Carlos Gemignani, luego que Cabral fuese removido por decisión del Consejo de la Magistratura, que con el voto decisivo del kirchnerismo, cesó su subrogancia en el Tribunal.

"Entiendo que la nueva constitución de la Sala, mediante la designación de Vázquez en reemplazo de Cabral afecta abiertamente las garantías constitucionales del juez natural y del debido proceso legal", sostuvo Pleé. El nuevo planteo de la fiscalía, que ya había reclamado la vuelta de Cabral, se suma a otro que hicieron la AMIA y la DAIA días atrás, cuando recusaron a Vázquez y Figueroa por falta de imparcialidad.

Para Pleé la nueva ley de subrogancias, la 27.145, sólo "debe regir respecto de aquellas magistraturas en las que se produzca una vacante, sea por inicio de una licencia, por una renuncia, por un jury de enjuiciamiento, o por vencimiento de subrogancias temporales, mas no en casos de subrogancias en curso".

"Como puede advertirse, el desplazamiento no responde a ninguna fuente legal, pues no se justificó a la luz de ninguno de los supuestos legalmente previstos para su remoción, como causa de apartamiento de los magistrados", dijo Pleé para quien la decisión "obedeció a la voluntad de un órgano dependiente del Poder Judicial mas no a una norma preestablecida".

Sobre el caso del Memorándum con Irán, el fiscal recordó que Cabral participó de la audiencia en donde se escucharon a las partes sus reclamos, el pasado 31 de marzo, y por ello aquel debería ser quien siga integrando el Tribunal para esa causa.

En su escrito, Pleé citó declaraciones periodísticas de la jueza Figueroa quien ante la suspensión de dos fechas en que iba a dar a conocer el fallo y sospechas de que se estaba dilatando la resolución del caso dijo que "cuando ha habido ya audiencia en una causa, y han intervenido como ha sucedido en este caso tres jueces no se cambian los jueces".

Fuente: NA

No hay comentarios:

Publicar un comentario