sábado, 11 de julio de 2015

No hay denuncias ciudadanas por la quema de coches en la ciudad

Hace dos meses se pidió colaboración de la ciudadanía. El fiscal Giavedoni dijo que no apareció nadie a brindar información


Hace algunos días, el fiscal Estanislao Giavedoni le encargó al personal de la Agrupación de Unidades Especiales de la Unidad Regional I, que está trabajando con el Ministerio Público de la Acusación en las investigaciones en torno a los coches quemados en la ciudad, que realice un relevamiento de la cantidad de vehículos que tendrían la apariencia de estar abandonados en la vía pública en Santa Fe, Santo Tomé y San José del Rincón.

Este relevamiento ya fue terminado y en la mañana de ayer se le entregó a la Municipalidad de Santa Fe, y el lunes les llegaría el oficio a los gobiernos de Santo Tomé y San José del Rincón. En diálogo con Diario UNO, Giavedoni señaló que la intención es que los municipios tomen conocimiento de la situación y con los registros que estos gobiernos poseen, puedan corrobar que estos autos estén o no abandonados y, eventualmente, sean removidos de la vía pública, según lo que indiquen las ordenanzas en cada ciudad.

Si bien no precisó el número exacto de vehículos que el personal policial relevó, contó que en su mayoría pertenecen a la jurisdicción de la Comisaría 9ª de calle Facundo Zuviría al 5200 hacia el oeste. En tanto, desde el área de Control del municipio confirmaron a Diario UNO que se trataba de unos 125 autos, y que se encontraban precisamente procesando esa información. En total serían unos 150 coches contando también los relevados en Santo Tomé y San José del Rincón.

“El objetivo es que ante las situaciones que se vienen dando, y siendo en la mayoría de los casos, autores NN, por lo menos generar alguna prevención en este sentido para que las municipalidades evalúen qué hacer con estos coches”, explicó.

De igual modo, Giavedoni aclaró que la información suministrada es simplemente una colaboración para que las municipalidades decidan qué hacer en estos casos.



Sin detenidos y sin testigos

Del total de incendios de autos registrados hasta el momento, solamente había un detenido desde hacía dos meses por la quema de una camioneta y fue liberado el miércoles. Si bien el juez en su momento había decidido otorgarle la libertad y había fijado una fianza, los familiares nunca lograron pagarla hasta el momento. Lo cierto es que durante ese tiempo se siguieron sucediendo los incendios.

Hace más de dos meses el intendente José Corral, junto con el fiscal general, Ricardo Fessia, y autoridades de la URI realizaron una conferencia de prensa pidiendo datos a la ciudadanía y poniendo a disposición el 911 y el 0800 de la Municipalidad, y por desconocimiento, falta de compromiso, o miedo a represalias, hasta el momento ningún vecino aportó datos.

“El problema principal es que durante todo este tiempo no se presentó nadie. Hemos salido en los medios pidiendo testigos, pero la verdad es que no vino nadie a brindarnos ningún tipo de información, ni sobre ese caso en particular, ni sobre otro tampoco”, remarcó Giavedoni y agregó: “No hubo interés por parte de la gente, o nadie tendrá información de ninguna naturaleza”.

A la fecha, la intención del fiscal es seguir trabajando con estos casos, pero tomándolos de manera particularizada y especial, y eventualmente cuando se pueda contar con una persona a la que se le pueda realizar una atribución imputativa, judicializarlo. Igualmente, resaltó que en este tipo de delito se ha producido un esquema de imitación muy fuerte y esto no ayuda a las autoridades a encontrar el o los culpables.

A su vez, señaló que en la mayoría de los casos los vehículos quemados estaban abandonados, sin seguro, sin pago de patente. Es decir, que estarían fuera de circulación.


La cantidad

Hasta el momento, y contando todos los incendios de vehículos de marzo a esta parte, incluidos los autos quemados en el corralón municipal hace unos días, serían más de 90. Igualmente, difieren los conteos tanto oficiales como los relevamientos de los distintos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario