sábado, 11 de julio de 2015

Movilización y audiencia en el Ministerio de Trabajo por los despidos en Acindar

La empresa siderúrgica de Villa Constitución sigue firme con su decisión de cesantear a 6 trabajadores en relación de dependencia y a no darle continuidad a 6 contratados.
La Capital | 
Movilización y audiencia en el Ministerio de Trabajo por los despidos en Acindar
 Trabajadores de Acindar, acompañados por dirigentes sociales y políticos, marcharon ayer por Villa Constitución en apoyo al reclamo de reincorporación de los 12 obreros despedidos por la siderúrgica Acindar.
Tras haberse concentrado en la intersección de las Dos Rutas, se realizó una marcha hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia en la vecina localidad, donde se realizó una nueva audiencia de conciliación. Luego los manifestantes se dirigieron a la plaza principal de Villa Constitución, donde se llevó a cabo un acto.
Silvio Acosta, delegado de base de los trabajadores de Acindar, contó que diferentes organizaciones sociales y sindicales participaron de la marcha, además de los trabajadores de la acería y ciudadanos de Villa. También, señaló que se hicieron presentes diputados y concejales de la ciudad.
En ese sentido, explicó que no se trató de una movilización "ni para apretar, ni para nada raro", sino que fue en solidaridad con la situación que atraviesan 12 trabajadores despedidos.
El referente de los trabajadores de Acindar dijo que durante la audiencia celebrada ayer en el ministerio provincial "no se registró ningún avance, ni hubo ningún cambio". La empresa sigue firme con su decisión de cesantear a 6 trabajadores en relación de dependencia y a no darle continuidad a 6 contratados.
"La empresa continúa con su posición, no hubo acercamiento", indicó al tiempo que destacó que ayer participaron por primera vez funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Acosta detalló que ahora se pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo jueves. Mientras tanto, el lunes por la mañana los seis trabajadores que están efectivos participarán de una reunión en la empresa.
"Dijeron que quieren explicarles las causas de los despidos, no creemos que sea para dar marcha atrás con nada. Dicen que la ley los ampara, que están en un contexto de achicar costos y aumentar productividad", detalló el delegado.
Conciliación. La noche del martes, la cartera laboral de la provincia dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, de modo que la planta siderúrgica volvió a trabajar luego de seis días de huelga.
Acerca de cuáles eran los argumentos de la empresa para sostener los despidos Acosta planteó que "no hay argumentos, son despidos sin causa. Y sabemos, por otra reuniones que hemos tenido hace unos meses, que hay una intención de achicar el sector, de trabajar con 24 personas menos".
"Ellos vienen diciendo que siguen pensando en achicar costos y aumentar la productividad. Hace un año y medio que vienen diciendo lo mismo. También plantean que no son competitivos frente al acero chino y turco", subrayó el dirigente gremial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario