sábado, 18 de julio de 2015

Michlig sostuvo que el sector agropecuario vive horas de incertidumbre y reclama con justicia soluciones de largo plazo

Luego de que días atrás el legislador invitara al gobierno nacional a trabajar para recuperar y sostener la rentabilidad del sector lechero a través de un proyecto de comunicación en la Cámara Alta Provincial, esta vez volvió a expedirse sobre la difícil situación que atraviesa la actividad agropecuaria debido a la magra o nula rentabilidad que obliga a los productores a repensar el sentido de seguir trabajando en sus campos.

Michlig sostuvo que el sector agropecuario vive horas de incertidumbre y reclama con justicia soluciones de largo plazo
Michlig, expresó con convicción que “la problemática no es reciente, ya que los productores de materia prima vienen alertando desde hace años sobre la vulnerabilidad del sector agrícola-ganadero. Es un reclamo que escucho desde hace tiempo en el norte provincial y que trato de canalizar cada vez que puedo, trabajando junto al Ministro de la Producción de la Provincia e instando al gobierno nacional a enfocarse y trabajar para brindarle verdaderas soluciones al campo”. Sin embargo consideró “que una solución sustentable que devuelva la rentabilidad necesaria al sector requerirá de la intervención del gobierno nacional en variables macroeconómicas, que devuelvan competitividad a la producción de materias primas”.
El senador consideró que la solución a los problemas del sector se encuentran en manos del Ministro de Economía de la Nación y tienen relación directa con un tipo de cambio más competitivo, apertura de exportaciones, merma del nivel de retenciones e intervención para controlar los costos de producción. Enfatizó “No es admisible, por ejemplo, que los costos de transportar cereales a los puertos liquiden la rentabilidad del sector agrícola”. Durante los últimos 10 años el Estado Nacional ha recaudado sumas inimaginables a través de retenciones y otros impuestos pero cada vez que los productores pidieron soluciones de fondo el gobierno nacional les dio la espalda, como si el país terminara al cruzar la Avenida General Paz. Es tiempo de comenzar a hacer una distribución territorial más igualitaria de recursos, de pensar a la Argentina desde una perspectiva más federal, desterrando la idea de que el único ámbito para aplicar subsidios se circunscribe al conurbano bonaerense”.
Finalizando sus palabras concluyó “La caída del campo no solo afecta al campo, también deprime de manera notoria a las economías regionales que prestan servicios al sector. Hoy que los precios internacionales juegan una mala pasada al sector agroexportador sumado esto al problema inflacionario interno, el gobierno nacional tiene la obligación de salir al rescate con medidas concretas, porque muchos argentinos se sostienen en base a esta actividad económica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario