viernes, 24 de julio de 2015

Macabi, un espacio para todos

Durante toda su historia, esta institución forjó una identidad muy marcada entre la cultura y el deporte. Es así como, actualmente, se mantiene vigente y abierto a toda la comunidad.
La sede del Círculo Israelita Macabi, emplazada en Junín 2202.

Los clubes nacen, en su mayoría, por la iniciativa de un grupo de personas que buscan un espacio donde congregarse para disfrutar de los deportes formalmente y de actividades características que incentivan a otras personas a acercarse.

Algo de esto sucedió en una de las instituciones más populares y reconocidas de la capital de la provincia. Era 1956 cuando se concretó la fusión entre la Organización Hebrea Argentina Macabi filial Santa Fe y el Centro de Juventud Sionista, pasando a denominarse Centro Sionista Macabi.

Estas instituciones fueron cambiando de sede. Pasaron incluso por la parte oeste de lo que hoy es el museo histórico Casa de los Aldao, en Monseñor Zazpe al 2800; luego por Catamarca casi San Jerónimo en 1961. Hasta que en los años 1964 y 1965 se edificó la primera casa propia, en Moreno 2865. Casi simultáneamente se adquirió una franja de terreno desde la Laguna Setúbal hasta calle Río Bamba, donde se comenzó a construir un hermoso camping.

Históricamente siempre su color representativo fue el azul, a excepción del básquet, que lleva el verde como bandera.

A principios de los 80 se llevó a cabo una nueva fusión de entidades judías, en este caso la del Círculo Israelita y la del Centro Sionista Macabi. Fue así como pasó a llevar su nombre actual: Círculo Israelita Macabi. Esto dio paso siguiente a la adquisición de un inmueble en calle Rivadavia, que fue la nueva sede. El tiempo fue pasando y el destino fue generando nuevas circunstancias, como por ejemplo la venta de aquel camping y de este ultimo edificio. El rédito económico de estas operaciones, sumado al aporte desinteresado de dirigentes, posibilitaron construir la sede actual, la cual está emplazada en Junín 2202 y el maravilloso camping Itzak Rabin en la ciudad de Santo Tomé.

Un arraigo inalterable

Durante toda su historia forjó una identidad bien definida. Una de sus principales actividades es el grupo de Rikudim Javaia (danza israelí), que tiene ya 25 años de vigencia. Incluso se puede disfrutar del espectáculo que brindan en las ediciones de la Fiesta de las Colectividades. También tiene su espacio el grupo de teatro Habimá, que lleva más de dos décadas, al igual que el coro, con 20 años gestando una fuerza invaluable y que se llama Maaiam.

El básquet se erigió como su deporte más popular con campañas memorables y con la aparición de importantes talentos, como Carlos Francisco Delfino (integrante de la Generación Dorada argentina). Quedó en lo más alto de la ASB cuando se llevó en 1989 el título Oficial tras vencer en la final a Rivadavia. Algunas figuras de aquel plantel son Matías Gancedo, Ariel Radkievich, Horacio Alaluf, Carlos Marzo, Gabriel Aizensztein, Marcelo Planells, entre otros, y el entrenador era Javier Martínez. También están en sus vitrinas las coronas de 1992, 1994 (Oficiales), 1996 y 2003 (Apertura).

A partir de ahí fue apareciendo una variada gama de disciplinas que le dieron un nuevo impulso. Vale resaltar que cualquier persona puede participar de este club, que está abierto a toda la comunidad.
Salón. Tiene un espacio de usos múltiples con capacidad para 250 personas.

Estadio. El Iehúda Hamacabí es el epicentro de grandes partidos de básquet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario