viernes, 17 de julio de 2015

Libertad condicional a un represor rosarino

Uno de los cinco represores condenados en 2012 por delitos de lesa humanidad en el juicio de la causa "Díaz Bessone" fue beneficiado con la libertad condicional tras pasar ocho años detenido con prisión preventiva. El ex policía santafesino Ramón Rito Vergara (60), que formó parte de la 'patota' que operó en forma ilegal en el centro clandestino de detenciones del Servicio de Informaciones (SI) de Rosario, recibió el beneficio por parte del Tribunal oral Federal 2 (TOF2) de esta ciudad.
Rosario 12 | 
Vergara fue condenado el 26 de marzo de 2012 a doce años de prisión por privación ilegal de la libertad, tormentos, violencia y amenazas en el juicio oral por la causa llamada "Díaz Bessone", que juzgó delitos de lesa cometidos durante la última dictadura en el SI, el principal centro clandestino de Rosario.
Ahora el Tribunal le dictó la liberta condicional a Vergara, alias "Sargento" o "Pelado", al entender que ya cumplió dos terceras partes de la condena en prisión preventiva, según una resolución del viernes pasado publicada por la web del Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia.
El TOF, integrado por los jueces Beatriz Caballero de Barabani, Otmar Paulucci y Jorge Venegas Echagüe, sostuvo que "el encartado se encuentra en condiciones de ser excarcelado en los términos de la libertad condicional".
La resolución señala que "el imputado ha estado detenido con prisión preventiva por más de 8 años (tiempo correspondiente a las dos terceras partes de la condena)".
El fiscal del juicio, Gonzalo Stara, dictaminó que el planteo de la defensa de Vergara debía ser rechazado porque computaba un período de detención (a partir del 7 de noviembre de 2011) por otra causa, y porque el caso no cumplía los requisitos exigidos para el régimen de libertad condicional. Pero el Tribunal valoró la "buena conducta" del represor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario