sábado, 25 de julio de 2015

INTERNACIONALES Turquía confirmó ataques aéreos contra el ISIS en Siria y los rebeldes del PKK en Irak

En el caso kurdo, los bombardeos alcanzaron "refugios, hangares, cuevas e instalaciones logísticas llenas de municiones". Podrían hacer peligrar el proceso de paz iniciado en 2012 entre el gobierno turco y la guerrilla.
Infobae | 
Turquía confirmó ataques aéreos contra el ISIS en Siria y los rebeldes del PKK en Irak
 Aviones militares turcos atacaron durante la noche del viernes al sábado siete posiciones de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, confirmó este sábado el gobierno en un comunicado.
 
La Fuerza Aérea turca continuó también sus bombardeos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en territorio sirio, agregó la declaración de la oficina del primer ministro Ahmet Davutoglu sin precisar el número de objetivos atacados.
 
"Se llevaron a cabo ataques contra objetivos del grupo terrorista Daech (acrónimo árabe del EI) en Siria y del grupo terrorista PKK en el norte de Irak", señala el comunicado colgado en la página web del primer ministro.
 
Entre las posiciones del PKK bombardeadas hay "refugios, hangares, cuevas e instalaciones logísticas llenas de municiones", según el texto.
 
Las autoridades turcas también indicaron que paralelamente a la operación aérea llevada a cabo por aviones F16 desde su base de Diyarbakir (sudeste), la artillería turca abrió fuego contra objetivos del EI y del PKK.
 
 
Criticada durante mucho tiempo por su inacción ante los grupos radicales hostiles al régimen sirio, Turquía se implicó en la lucha contra el movimiento yihadista al llevar a cabo el viernesdos series de bombardeos aéreos contra posiciones yihadistas en Siria y una vasta operación policial antiterrorista en todo el país.
 
Este cambio de estrategia se produjo tras el atentado suicida, atribuido al EI, que dejó 32 muertos y un centenar de heridos el lunes en la ciudad de Suruç, cerca de la frontera siria.
 
Desde el lunes, el PKK también multiplicó sus ataques contra las fuerzas del orden turcas, en respuesta al atentado de Suruç contra jóvenes militantes de izquierda partidarios de la causa kurda.
 
Los bombardeos turcos de la noche del viernes hacen peligrar el proceso de paz que camina desde finales de 2012 entre el gobierno y los rebeldes kurdos. Desde hace más de dos años, las dos partes respetaban un alto el fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario