sábado, 11 de julio de 2015

INTERNACIONALES Quién era el sanguinario Hafez Sayeed, uno de los terroristas más buscados del mundo

El líder de ISIS en una amplia región de Asia tenía una larga trayectoria al servicio de la Yihad. Se unió al Movimiento Talibán en 2002 y fue uno de sus referentes. En 2014 se sumó a Estado Islámico.

Quién era el sanguinario Hafez Sayeed, uno de los terroristas más buscados del mundo

 Hafez Sayeed tenía 43 años recién cumplidoscuando murió este viernes junto a otros 29 terroristas, en un ataque aéreo perpetrado en el distrito de Achin, Afganistán, por drones delEjército de Estados Unidos. Si bien era reciente su asunción como líder de Estado Islámico en la región, era buscado desde hacía mucho tiempo por sus actividades terroristas con distintos grupos.
 
Nació en 1972 en el pueblo de Mamozai, en Pakistán, cercano a la frontera afgana. Fue introducido en la filosofía islamista por el clérigo local Mulana Shabit. Sus estudios político religiosos continuaron más tarde en la escuela Darululoom Islamia Hangue, según informó en un completo perfil el International Business Times.
 
 
 
 
Su carrera terrorista comenzó después de la Guerra de Afganistán, que Estados Unidos desató para dar con el paradero de Osama Bin Laden tras el atentado a las Torres Gemelas, en 2001. Se trasladó hasta Kabul y se unió a las filas talibanes.
 
En los dos años que permaneció allí forjó una intensa relación con Baitullah Mahsud, un estudiante pakistaní que en 2007 fundó Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP). Entonces lo nombró como emir de la región de Orakzai.
 
El TTP se dividió en dos grupos en 2009, luego de que un ataque aéreo de Estados Unidos mató a Mahsud. Tras años de inestabilidad, en los que luchó por la reunificación y el liderazgo de la organización, decidió abandonarla el 15 de octubre de 2014.
 
 
 
En ese momento, ante el avance de ISIS en Siria e Irak, forjó una alianza con el líder supremo del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi. Se unió junto a otros cinco referentes talibanes.
 
El 11 de enero de 2015 Sayeed se convirtió en el jefe de ISIS en Khurassan, región histórica que engloba a diferentes países de Asia Central, como Pakistán, Afganistán, India y Bangladesh. Eso lo posicionó como uno de los señores de la guerra más poderosos de Medio Oriente, y en uno de los principales objetivos de las fuerzas occidentales. Para demostrar su consustanciación con la línea de Estado Islámico, en su primer video como jefedecapitó a un soldado enemigo.
 
Es poco lo que se sabe de su vida privada. Entre los datos que se conocen consta que sehabía casado con su prima, con quien tuvo tres hijos, dos varones y una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario