sábado, 18 de julio de 2015

"Gestionar el Estado es de una complejidad inmensa y máxime en una Provincia; esto no se aprende en ningún libro"

Así lo señaló el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, en A la Carta. "Gestionar el Estado es de una complejidad inmensa y máxime en una Provincia, donde hay que abordar absolutamente todas las problemáticas; pero también tiene que gestionar el Estado. Le puedo asegurar que esto no se aprende en ningún libro", agregó el mandatario provincial. De las últimas elecciones provinciales, del traspaso de gobierno, de su nuevo rol como diputado provincial a partir del 10 de diciembre, entre los temas abordados con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 
En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs - Canal 2 - Somos Santa Fe - Cablevisión) el único invitado fue el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti. De las últimas elecciones provinciales, del traspaso de gobierno, de su nuevo rol como diputado provincial a partir del 10 de diciembre, entre los temas tratados en la cena con Marcelo Garrido.
 
"Esta es una Provincia maravillosa con gente de un territorio bien amplio, con mucha diversidad, no solamente desde el punto de vista geográfico y de los paisajes sino también de las producciones", comenzó diciendo el Gobernado Antonio Bonfatti; y agregó "he conocido al detalle, cada pequeño pueblo y ciudad de la Provincia a sus productores, a sus empresarios, a sus jóvenes, a sus maestros y maestras; en fin... de esta Gobernación me llevo una alegría enorme de la profundidad y el conocimiento que tengo de la Provincia de Santa Fe".
 
Esta "ha sido una Gobernación presente", continuó diciendo el mandatario provincial. "Ya he perdido la cuenta de las visitas realizadas tanto al noreste como al noroeste de la Provincia. Pero fundamentalmente con muchas obras. Con escuelas, con obras de acueductos, con obras de energía eléctrica, ahora esperando que venga la troncal del gas para poder dotar de gas al norte, con viviendas. Pero fundamentalmente con escuchar al hombre del norte que son hombres y mujeres sufridos, que han luchado y que han llevado las cosas adelante con un gran esfuerzo y organización y que cuando tienen la infraestructura adecuada indudablemente que es más sencillo. Hemos acompañado los procesos productivos, generamos nuevos procesos productivos que también han sido importantes. Pero no debemos olvidarnos del resto de la Provincia y de la Ciudad Capital. Hemos puesto en valor lo que dijimos en el Plan Estratégico. Las obras del patrimonio histórico, las obras que tienen que ver con la salud, en Santa Fe en particular el Hospital Iturraspe y el Cemafe, algunos centros de atención primaria, en las escuelas, en la cultura, en la justicia, lotes de viviendas Mi Tierra Mi Casa; acompañamos a los municipios en aquellas obras que son de gran magnitud, los desagües, en la Ciudad Capital el Parque de la Constitución. Estamos muy contentos porque vamos en esa secuencia del Plan Estratégico cumpliéndolo".
 
Con respecto a las críticas recibidas por parte de la oposición durante su gobierno, Antonio Bonfatti señaló: "Las críticas son necesarias. Pero siempre que hay una crítica tiene que haber una propuesta. Y nos ha tocado un momento, y creo que no terminan los momentos complicados; porque es un momento complejo en el mundo. Yo estuve leyendo el mensaje que dio el Papa a los movimientos sociales y populares en Bolivia, y era la descripción exacta de lo que ocurre en la Provincia, en la Argentina y en el Mundo. Francisco habla de guerras, de conflictos en los barrios, de la falta de respeto entre las personas, cómo se está agrediendo el medio ambiente, cómo no pensamos en las tres \'T\': el Trabajo, la Tierra y el techo. El Papa habla de cómo lograr entre las personas que no sea la economía la que domine en alguna medida las relaciones en el mundo y fundamentalmente ver cómo hacermos para distribuir mejor la riqueza... Bueno, justamente de esto se trata todos los días. Nos tocó administrar esta complejidad. Pero yo estoy contento porque a pesar de todas las dificultades hemos salido adelante, se están visibilizando lo que hemos planteado oportunamente, y les auguro que en los próximos cuatro años se van a visibilizar mucho más. Porque las megaobras y los megaproyectos requieren de tiempo para concretarse pero fundamentalmente también para encarnarse en la gente. Si hoy hablamos de un sistema de educación, del cual tenemos el enorme orgullo por los resultados cualitativos y cuantitativos, lo ven a ver mucho más reflejado en los próximos cuatro años. Si hablamos de un sistema de salud, del cual también el Papa hace referencia, cuando esté concretado el Hospital Iturraspe y el Cemafe, cuando la articulación entre los distintos efectores tenga mucho más contenido, los resultados van a ser mucho más verificables que lo que se ven ahora. A pesar de que tenemos la tasa de mortalidad infantil materna más baja de Argentina; todas estas cosas requieren de tiempo".
 
"Cuando uno habla de Cultura está hablando de elevar el nivel de una sociedad en su conjunto", señaló el Gobernador de Santa Fe. "Pero el que más se beneficia con esto es el que menos tiene. Cuando hablo de Cultura lo hago en el sentido más amplio y más estrecho; y el que más la goza es el que menos tiene. Porque es el que más masividad tiene a las propuestas desde el Estado. Aquel que tiene mucho dinero puede tener la facilidad de acceder, por su propia decisión, a algún tipo de bien cultural; aquel que tiene mucho menos no lo tiene. De esto se trata, siempre y cuando uno también aborde las otras cuestiones. Yo creo que nosotros hemos hecho un abordaje integral. Porque podemos hablar de las expresiones culturales pero también podemos hablar que estamos haciendo obras de cloacas, de agua, de vivienda, obras para la justicia, obras para la salud, obras para la educación, rescatar el patrimonio histórico-cultural de la Provincia", dijo Bonfatti.
 
"Esto es tener un Plan Estratégico", indicó el Gobernadoro Provincial. "Cuando nosotros hablamos de políticas de Estado, hablamos de darle continuidad a lo que en definitiva fue la decisión de los santafesinos en su conjunto, en el cual nos incluímos como gobierno. Cuántas veces dijimos \'este no es el Plan del Gobierno\', estas son políticas de Estado en el cual el Gobierno es una parte que va a una mesa a discutir. Ya llevamos adelante 90 Asambleas Ciudadanas. No creo que haya antecedentes en el país donde nosotros le dimos a cualquier vecino la oportunidad de expresarse, de opinar y de decir \'nosotros queremos este proyecto\', y poder controlar que ese proyecto se lleve adelante. Del Plan Estratégico, de los 346 proyectos, llevamos el 85 por ciento o cumplido o en distintas etapas. Esto no es menor. El otro 15% tiene que ver con muchas cuestiones de otras jurisdicciones. Es decir, nos decían \'queremos la autovía de la Ruta 34 o de la 11\', bueno... es de la esfera nacional. Ahora estamos haciendo la Autovía de la Ruta 1. Hicimos la 19 que es de la Nación. Ahora la Nación tiene que devolvernos el Puente Santa Fe - Santo Tomé por la Autovía de la 19. Todavía no hay nada. No sé si están los planos hechos todavía. Esta es una de las tantas deudas en obras que tiene la Nación con la Provincia de Santa Fe", dijo Bonfatti.
 
Su próximo rol como Diputado Provincial
 
"La decisión de que sea Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia lo decidirán mis pares", comenzó diciendo Antonio Bonfatti. "Pero ya he pasado por la Legislatura en el período 2003-2007, así que tengo experiencia para saber qué significa la Cámara Baja de Santa Fe. Cada Cámara tiene una particularidad porque en el caso de la de Diputados tiene 50 integrantes, los hombres y mujeres hacen a la Cámara. Creo que tenemos una Cámara de Diputados renovada, con mucha gente con experiencia, personas conocidas del ámbito político que van a darle un sentido y valor a la Cámara de Diputados. Esto no quiere decir que no lo haya tenido ahora, pero esta renovación no ha sido común", agregó Antonio Bonfatti.
 
Cuando se le preguntó por las nuevas expresiones de la izquierda que tendrán representación parlamentaria en la Provincia de Santa Fe, el Gobernador Antonio Bonfatti respondió terminante:
 
-"El Partido Socialista. Hace muchos años que la Cámara de Diputados de la Provincia tiene expresiones de izquierda, nosotros el Socialismo, dentro del Frente Progresista".
 
Al apuntarle que ahora también estaría otra fuerza de izquierda distinta al socialismo, Bonfatti siguió:
 
-"Ah bueno... es según lo que usted considere de izquierda... Yo creo que aquél que garantiza los derechos de la gente, aquél que piensa en un territorio equilibrado en la inclusión social pertenece a la izquierda o al progresismo".
 
-"Entonces pueden asociarse con Crivaro tranquilamente..." continuó Marcelo Garrido.
 
Bonfatti: -"No..no porque no coincidimos con los métodos y las formas... para nada".
 
Garrido: -"Bueno... eso es lo que ellos hablan de izquierda"
 
Bonfatti: -"Bueno cada uno tendrá su interpretación..."
 
Garrido: -"Crivaro decía que si él era Gobernador su sueldo iba a ser de un maestro y el resto lo iba a donar".
 
Bonfatti: -"Está bien. Me parece bárbaro. Pero no fue elegido Gobernador. ¿Y con eso que resuelve?. Nada. Hay que ver los pingos en la cancha para ver cómo se resuelven las cosas. Tener los equipos, las propuestas, tener los consensos. No querer llevarse todo el mundo por delante y atropellar".
 
"Siempre es importante tener una Cámara de Diputados afín al Gobernador. Es una ventaja. Hay proyectos de leyes que nosotros pretendíamos que fueran sancionadas en la Legislatura y no lo logramos. Por ejemplo el proyecto de ley de Tierra y Hábitat que me parece sustancial para posibilitar que cada familia santafesina tenga un lote de tierra para hacer su casa. Ese proyecto nunca fue tratado en la Legislatura. Otro fue la corporación financiera. Hay durmiendo dinero de lo que era el viejo Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo que podría ser aplicado al sector productivo; una ley de Aguas; la ley de crear la empresa del Estado de Gas y energías Renovables con participación del sector privado de las comunas, los municipios y cooperativas. Esto lo exije la Ley Nacional para extender las redes de gas en la Provincia donde tiene prioridad Litoral Gas, que es la empresa concesionaria. Pero no tiene la exclusividad; y la exclusividad nosotros podríamos haber asumido en una figura de características públicas. Por eso creamos esta sociedad con mayorías del Estado pero también integrados por privados, cooperativas y municipios. Esto también estamos esperando que se resuelva y si no lo presentaremos y trateremos que sea ley", señaló Antonio Bonfatti.
 
Luego continuó enumerando que "otro tema que ojalá sea debativo en la Legislatura es la reforma de la Constitución Provincial porque Santa Fe lo necesita. No podemos tener la Constitución de la época del 62, no porque nos impida gobernar, sino porque yo creo que en la Constitución tiene que estar plasmado los cambios que ha habido desde 1962 a la fecha".
 
"Oportunamente cuando yo convoqué a la reforma de la Consitución Provincial la respuesta, desde la oposición, me la dió el Presidente del Partido Justicialista, el Intendente de Venado Turerto, José Luis Freyre. En ese momento fue una respuesta partidaria no de la Cámara de Diputados. Lo mismo pasó con el Pro. La respuesta fue que no era el momento de una reforma constitucional. Yo creo que es necesaria una reforma de la Constitución en Santa Fe. Una nueva Constitución donde estén considerados los derechos a los cuales a adscripto la Nación. En ese sentido no habría derechos de segunda ni tercera generación. En Santa Fe no existen institutos como el Consejo de la Magistratura que tiene que estar en la Constitución Provincial; creo que son necesarias las autonomías de los municipios; que están en la Constitución Nacional, donde dice que los Municipios son autónomos y en la Provincia de Santa Fe no dice nada. Nosotros en Santa Fe tenemos que hacer los municipios con autonomía que elijan su propia Carta Orgánica, su propia Estatuyente. Otro ejemplo son los mandatos de los Presidentes Comunales.  No pueden ser de dos años, es imposible, por lo menos su mandato tiene que durar cuatro años. Con respecto a las reelecciones en los cargos, y esta es una posición absolutamente personal, que para todos los cargos una sola reelección y después un intervalo. Digo todos: Gobernador y Vice, Intendentes, Jefes Comunales, Diputados y Senadores. Porque tampoco coincido que haya intendentes o jefes comunales que hace 18 o 25 años estén gobernando. Siempre es necesario una renovación, pero con la posibilidad de un mandato de ocho años si la gente así lo decide. Pero, repito,  esta es una posición absolutamente personal. Yo creo que son necesarios los cambios porque uno en un cargo se va acostumbrando y quedan atrás esa pasión y la chispa que son necesarias para todas las instancias de gobierno. Además esto ayuda a crear nuevos cuadros políticos, que son necesarios y darles lugar siempre a los jóvenes. Que tienen que hacer sus armas y experiencias. Y en esto he sido muy claro en la campaña electoral. Yo nunca me opuse a que cualquier santafesino pueda ser candidato. Pero pensar en un gobierno como el de la Provincia de Santa Fe es pensar en una carrera política. Lo que pasa es que acá está desvirtuada la política. Pero no es malo que haya una carrera en la política donde se vaya aprendiendo por escalones distintas responsabilidades. Gestionar el Estado es una complejidad inmensa y máxime en una Provincia, donde hay que abordar absolutamente todas las problemáticas; pero también tiene que gestionar el Estado. Le puedo asegurar que esto no se aprende en ningún libro. Hay una escuela. Que es el Concejo Municipal, que es una Comuna, que es una Intendencia, una legislatura provincial. Estas son las cosas que deberíamos revindicar de la política. Y obviamente hacia el interior de los partidos políticos en los debates de ideas y propuestas", indicó Bonfatti.
 
Al hacer referencia a que después del atentado en su domicilio particular tiene una custodia personal y cómo será cuando asuma su diputación provincial, el Gobernador Bonfatti indicó no saberló todavía. "No sé cómo será. Quizás en los primeros meses deba continuar con la custodia... pero... tal vez es la cosa que más anhelo: la libertad. Es la única cosa que añoro, ni siquiera manejar mi propio auto. A si que... espero recuperar eso.
 
El traspaso del Gobierno
"Pasadas las elecciones, me tomé unos días de vacaciones, luego se tomó unos días de descanso Miguel que está retornando en estos días y todavía no nos hemos encontrado para hablar", señaló el mandatario provincial. "Pero obviamente que acá hay prosecusión de un plan de gobierno que tiene que ver con políticas de Estado; y después hay una impronta personal. Esta impronta personal tendrá que ver con su formación, con sus experiencias, con sus años, pero las grandes líneas directrices siguen adelante", indicó Antonio Bonfatti.
 
Las próximas elecciones nacionales
"Me parece muy bien que Hermes Binner haya asumido la responsabilidad de ser candidato a Senador de la Nación", comenzó diciendo el Gobernador de Santa Fe. "Esta es una elección como tantas otras con la particularidad que en la Provincia se presentan como candidatos dos ex gobernadores (haciendo referencia al propio Hermes Binner y al ex Gobernador Carlos Reutemann). Pero tampoco le demos esa impronta de una enorme magnitud porque me parece que no la merece. Elejimos sí, y en esto yo apelo a la ciudadanía que piense, quién nos va a representar a la Provincia de Santa Fe en el Senado de la Nación. Quién va a llevar la voz cantante de  la Provincia, quién va a llevar lo que la Provincia necesita al Parlamento Nacional. Santa Fe necesita voces que expresen la diversidad de esta provincia tan querida".
 
"En este sentido lo veo a Hermes Binner con mucho entusiasmo, con un entusiasmo renovado. Él intentó a nivel nacional conformar una experiencia similar a la de Santa Fe, un Frente Progresista. Intentó recrear una fuerza donde confluyeran muchos partidos políticos y organizaciones; hubo defecciones en los últimos tiempos y lamentablemente no lo pudo lograr. Pero ahora, nuevamente, a defender Santa Fe. Comprendió que su esfuerzo de lograr esta meta a nivel nacional fue frustrada, por lo tanto, decidió no participar y nosotros, el Frente Progresista, le pedimos que fuera candidato a Senador Nacional. Todos los integrantes del Frente, fuera del partido que fuera, alentamos para que asumiera la representación del Senado de la Provincia de Santa Fe", señaló Bonfatti.
 
El futuro de la Argentina
"Me imagino un país con mucho más diálogo", expresó Bonfatti. "Lo que necesitamos es encontrarnos en una mesa y poder expresar lo que pensamos, lo que sentimos; el país necesita de esto, necesita terminar en algún sentido con el exceso de confrontación, que no quiere decir que no confrontemos lo que pensamos pero en tratar de encontrar acuerdos. Yo creo que es una etapa la que se viene en ese sentido en un mundo que cada día va a ser más complejo; en un mundo que si miramos solamente con esta perspectiva, que es una visión muy estrecha de la economía el precio de los comodities, no va a haber buenas respuestas en los próximos años. Al margen de quién sea el próximo Ministro de Economía, el Presidente y lo que decidan, siempre la confianza también influye en el ánimo, en las expectativas e influye en la economía. Por allí hay cosas que exceden solamente en las decisiones de un Ministro de Economía o las decisiones que tome un Presidente de la Nación", finalizó el Gobernador Antonio Bonfatti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario