sábado, 11 de julio de 2015

En la ciudad El 25 % de las denuncias en el Centro Territorial es por agresiones físicas

Siguen siniestros viales (15 %), robos y hurtos (10 %), secuestros virtuales (4 %) y narcotráfico (1 %). Desde que comenzó a funcionar hace poco más de tres meses, atendió a 1.400 santafesinos para hacer trámites o denuncias.


Dónde ir. El primer Centro Territorial de Denuncias (CTD) funciona en un sector del Predio Ferial Municipal (Las Heras 2883), de 8 a 20. Se puede llamar al 4815578 o al 4559785. Foto: Flavio Raina

De la Redacción de El Litoral
Con el objetivo de descomprimir el trabajo administrativo de las 27 dependencias policiales que hay en la ciudad de Santa Fe, el gobierno provincial creó el Centro Territorial de Denuncias (CTD), que funciona desde fines de marzo en un espacio que cedió el municipio en el Predio Ferial. Hasta allí se acercaron en ese período 1.400 santafesinos para denunciar distintas situaciones o hacer trámites, casi en igual proporción.

“El balance es positivo, aunque falta que la gente lo conozca un poco más, sepa que puede acercarse allí y cuáles son los trámites que puede resolver”, afirmó el director provincial de los CDT, Pablo Polito.

De las 1.400 personas que fueron hasta el momento, el 45 % realizó algún trámite administrativo de certificación de domicilio, supervivencia, extravío y exposiciones civiles.

El 55 % restante hizo una denuncia. La mayoría (el 25 %) denunció un hecho relacionado con agresiones físicas, “entre las que se incluye violencia de género, maltrato infantil y conflictos interpersonales entre vecinos, familiares y conocidos”, detalló Polito. El 15 % sufrió un siniestro vial, un 10 % fue víctima de un robo o hurto, el 4 % de secuestros virtuales y extorsiones y un 1 % denunció un hecho relacionado con el narcotráfico, como venta de droga.

On line a Tribunales

Otro de los objetivos que persigue esta nueva metodología de recepción de denuncias es acelerar las respuestas, en especial para evitar un reclamo frecuente: que tardan varios días en salir de las comisarías con rumbo a Tribunales. Ahora, las denuncias realizadas llegan, vía on line, directamente a la Fiscalía Regional.

“Un punto fuerte es que el ciudadano es recibido por un grupo de jóvenes abogados, por un convenio que firmamos con el Colegio de profesionales. Esto permite brindar un trato más próximo y accesible y recibir un asesoramiento adecuado a cada caso”, explicó Polito. Además, “el denunciante está en un lugar cómodo, en un box individual, lo que le permite hacer una catarsis de los hechos y recibir una mirada profesional sobre cómo actuar. En este marco podemos aconsejarlo mejor, ver si tiene mayores elementos probatorios o algún testigo, lo que sirve para aportar a los fiscales mejores herramientas y precisiones para esclarecer los hechos”.

Ante un caso de urgencia se activa un protocolo de comunicación inmediata con el fiscal en turno. Por ejemplo si llega una mujer abusada o golpeada, o un niño. “Si no tiene dónde ir, articulamos con otras instituciones del Estado para darle un albergue transitorio”, aseguró el funcionario.

Todo ciudadano que realice una denuncia en este Centro recibe una constancia de su trámite y se le asegura que va a ser investigada por un fiscal.

Para Politi, el camino iniciado es positivo. Pero reconoce que falta que se acerque más cantidad de gente. “1.400 trámites implica una disminución importante de la labor policial. Desde hacía 151 años, las denuncias se tomaban sólo en la comisaría y no había otra alternativa salvo el Poder Judicial. Estos espacios civiles, donde el Estado escucha los problemas de los ciudadanos, son únicos”, reflexionó el director provincial de los Centros.

Denuncias y trámites

Todas las denuncias que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación o el Poder Judicial podrán realizarse en el CTD, como los delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, robos, hurtos, etc.); siniestros de tránsito y contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad y el orden público, etc.).

Respecto de trámites administrativos, se podrán realizar constancias de declaración de domicilio; constancia de supervivencia; constancia por extravíos varios (DNI, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.).

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