sábado, 25 de julio de 2015

El Gobierno otorgará un millón y medio de pesos a la UNL para 34 proyectos

Incluyen desde la vinculación tecnológica hasta la formación de posgrado en áreas de interés provincial, actividades de divulgación y muchos otros. Numerosos estudiantes se suman al concurso para lograr un apoyo extra para su desarrollo.
Diario UNO | 
El Gobierno otorgará un millón y medio de pesos a la UNL para 34 proyectos
 La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe anunció los resultados de la convocatoria 2014 del Programa de Promoción de las actividades científico-tecnológicas y de innovación, en el que resultaron seleccionados 34 proyectos de la Universidad Nacional del Litoral.
En total, la UNL recibirá 1.595.000 pesos para financiar diferentes propuestas, que incluyen desde la vinculación tecnológica hasta la formación de posgrado en áreas de interés provincial, actividades de divulgación relacionadas con proyectos de investigación, proyectos de investigación entre institutos de educación superior provincial y el sistema científico radicado en el territorio provincial y actividades de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en medios masivos de comunicación.
Estos fondos son parte del Programa II de Fortalecimiento de las capacidades del sistema de investigación y desarrollo, que además de financiar proyectos otorga premios y menciones a tesis de doctorado y maestría. En la convocatoria 2014, cinco tesis de estudiantes de la UNL fueron premiadas y siete recibieron una mención, en tanto que dos periodistas de la universidad fueron reconocidas por sus actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología.
“La participación de grupos de investigación de la UNL en las convocatorias de la provincia es de sumo interés. Por un lado, se obtienen fondos externos que se suman a los que invierte la universidad en investigación orientada, fortaleciendo la producción de conocimiento en la UNL. Por otra parte, estos concursos animan a muchos grupos a pasar del financiamiento UNL, a través del CAI+D, a explorar otras fuentes más competitivas, pero que proveen recursos extras muy apreciados, y brindan experiencia y entrenamiento en la competencia por fondos para I+D”, dijo Érica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL.
“Asimismo, la existencia de otros componentes del programa dirigidos al posgrado, como son los subsidios de apoyo a carreras o los premios de tesis, o a la comunicación científica, son un plus para el conjunto de actividades de cuarto nivel y popularización de la ciencia que se llevan a cabo en la UNL. Nuestra universidad participa desde la creación de esta cartera, en 2008”, agregó.

Los beneficiados
El Programa II está dividido en dos grandes áreas, una de promoción de la vinculación tecnológica y otra de promoción de la investigación. En lo que respecta al área de vinculación, cuatro proyectos de la UNL fueron seleccionados en el instrumento de promoción de la vinculación tecnológica entre el sistema productivo y el sistema de ciencia y tecnología en la provincia, que otorga 50.000 pesos a cada proyecto seleccionado, en tanto que uno resultó elegido en el instrumento denominado “Apoyo a Mipymes para proyectos de desarrollo de negocios basados en investigación y desarrollo”, con 20.000 pesos.
En el área de investigación, la mayor cantidad de proyectos beneficiados corresponden al instrumento 2.1 de “apoyo a proyectos de investigación sobre temas de interés provincial desarrollados por grupos de investigación pertenecientes al sistema de ciencia, tecnología e innovación, con institución adoptante”, donde 17 proyectos obtuvieron el visto bueno y cada uno recibirá 65.000 pesos. 
A su vez, en el instrumento 2.2 fueron cuatro los proyectos de la UNL seleccionados con 20.000 pesos cada uno, siete en el instrumento 2.4 de apoyo a la actividad de científicos divulgadores y a la producción de herramientas de divulgación científica y tecnológica, y un proyecto correspondiente al instrumento 2.6 de apoyo y estímulo a proyectos de investigación entre los institutos de educación superior provincial y el sistema científico radicado en el territorio provincial, que recibirá 40.000 pesos.
Premiados
El programa también contempla tres premios, uno para tesis de doctorado y maestría vinculadas a la I+D+i, otro a los municipios y comunas innovadoras de la provincia de Santa Fe, y el tercero, que reconoce la labor de divulgación de la ciencia y la tecnología en medios masivos de comunicación.
En el caso de las tesis, cinco alumnos de posgrado fueron premiados por sus trabajos y otros siete recibieron menciones. Se trata de María Eugenia Marichal (FCJS), Claudia Inés Vénica (FIQ), Pablo Nicolás Montagna (FIQ), Nancy Cecilia Cabana García (FIQ), y Andrea Beatriz Villalba (Fhuc) que recibieron premios de 6.000 pesos cada uno, y Alejandra Durán (Fich), Matías Fernando Gerard (Fich), Juan Marcelo Giménez (Fich), Marcelo Jesús Actis (FIQ), María Inés Mastaglia (Fich), Enrique Aníbal Cabral (FIQ) y Ayelén Noelia Amweg (FCV) que recibieron menciones por 4.000 pesos cada uno. 
En tanto Priscila Fernández y Leticia Chirinos, periodistas del área de ciencia en la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL, fueron reconocidas con un premio de 7.500 pesos cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario