sábado, 4 de julio de 2015

“Corral debe pensar más en los usuarios y ser menos complaciente con los...

Silvina Frana tras el anuncio del inminente aumento del boleto del transporte público de pasajeros

“Corral debe pensar más en los usuarios y ser menos complaciente con los empresarios”
Así lo indicó la concejala justicialista tras el anuncio del inminente aumento del boleto del transporte público de pasajeros. Pidió al intendente mayor sensatez y transparencia al momento de tomar una decisión y que le devuelva al concejo la posibilidad de discutir el aumento de tarifas.
“Ya no sorprende el oportunismo del intendente al momento de aumentar el costo del boleto”, aseguró la edil quien explicó que deliberadamente el municipio retrasó el anuncio de la medida hasta que pasen las elecciones.
Silvina Frana explicó que la solicitud de aumento de tarifas emitida por los representantes de las empresas de transporte urbano de pasajeros ingresó al municipio el pasado 10 de junio, “por lo que se deduce que esto no es una novedad y que ya se viene estudiando en silencio desde hace casi un mes”, señaló.
 “Entiendo que la tarifa deba actualizarse, pero considero que el intendente -que tiene ‘súper-poderes’ para aumentar el costo del boleto porque es el único que tiene la potestad de decidirlo- debe pensar más en los usuarios y ser menos complaciente con los empresarios al momento de negociar. No siempre se puede apretar el bolsillo de los santafesinos”, destacó la justicialista. Y agregó: “Hoy los concejales no tenemos acceso a los cálculos que se estiman para decidir un aumento del boleto ni su porcentaje. A esa información sólo acceden los empresarios y el intendente. Desde el concejo no podemos hacer más que dejarlo de manifiesto”, lamentó Silvina Frana.    
 “La legislatura aprobó la creación de un Fondo Compensador de Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Santa Fe, pero no contamos con información sobre cuánto es la proyección del subsidio provincial para el transporte de la ciudad de Santa Fe, no sabemos cuántas son las unidades que efectivamente realizan el servicio, tampoco pudimos acceder a documentación que nos indiquen cuánto es el incremento de los costos, sea en la reposición como en el mantenimiento de las unidades, ni pudimos conocer si hubo variación en el corte de boletos de las distintas empresas prestatarias del servicio, así como desconocemos el dictamen del órgano de control de lo que debe acreditarse al municipio. Sería deseable que el intendente transparente y democratice la información, busque las alternativas para establecer el boleto estudiantil gratuito, así como también gestione lo que le corresponde a los santafesinos antes que su primera acción sea conceder un nuevo aumento”, señaló la concejala justicialista.
Sistema precario
La edil recordó que el actual sistema de transporte público de pasajeros tiene pendiente una licitación definitiva y no se ha observado ni se observan mejoras, como tampoco voluntad por parte del intendente de llevarlas adelante (malas frecuencias, coches sucios, barrios sin acceso).
“Los plazos de la última licitación que se efectuó en la ciudad ya caducaron, por lo tanto legalmente no hay un pliego que defina las condiciones del transporte. Estamos planteando la necesidad de lograr un respaldo legal suficiente que se obtendría con un pliego y una licitación definitiva, tal cual lo prometió Barletta cuando era candidato a intendente”, finalizó la concejala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario