sábado, 18 de julio de 2015

CAPITÁN BERMÚDEZ Acuerdan estudios y acciones preventivas contra el cáncer

Vecinos autoconvocados entregaron un petitorio al intendente Mario Montizanti, quien los recibió y se comprometió a actuar. Los índices de cáncer duplican la media nacional. Montizanti se prestó al diálogo con los vecinos preocupados por el aumento de muertes por cáncer.
La Capital | 
Acuerdan estudios y acciones preventivas contra el cáncer
 Finalmente, y luego de intentos fallidos, vecinos autoconvocados de Capitán Bermúdez lograron reunirse ayer pasado el mediodía con el intendente Mario Montizanti, para plantearle sus inquietudes en torno a los elevados índices de cáncer colorrectal que se dan en esta ciudad y que prácticamente duplican a la media nacional. En una franca charla, acordaron con el mandatario implementar campañas de prevención y gestionar la intervención de la Facultad de Medicina de la UNR, para que indague sobre las posibles causas de este mal.
   Los ciudadanos habían solicitado sin éxito una audiencia con el titular del Ejecutivo el 9 de enero último, a pocos días de conocerse un informe provincial sobre los índices de morbi-mortalidad asociada a los tumores malignos en las localidades de Granadero Baigorria, Ibarlucea, San Lorenzo, Puerto San Martín, Fray Luis Beltrán, Ricardone, Timbúes y Capitán Bermúdez, donde se determinó que el porcentaje de muertes por cáncer colorrectal era de 26 personas cada 100 mil, cuando el promedio nacional es de 15.
   Acompañados por organizaciones como el Taller Ecologista y la local Semillas del Futuro, desde mayo comenzaron a recolectar firmas para un petitorio para pedir información y medidas al respecto. En total, se lograron juntar casi 1.500 rúbricas y anteayer intentaron entregar el documento al intendente, pero éste no se hallaba en su despacho a raíz de un paro de los empleados municipales.
   Finalmente ayer, pasado el mediodía, Montizanti recibió el texto, y mantuvo durante una hora una entrevista con los referentes de esta movida.
  
Positiva. “La reunión fue muy positiva. Hablamos muy francamente con el intendente y debatimos a fondo los informes y los estudios sobre el tema. Incluso pudimos acordar dos acciones: por un lado, (Montizanti) se comprometió a reunirse el martes próximo con el secretario de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente municipal, Roberto Rossi, que está vinculado con el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, para que acuerde con un equipo médico la implementacion de campañas de prevención. La idea es que se realicen al menos cuatro visitas semanales por los distintos centros de salud locales, para concientizar, e investigar las historias clínicas de los enfermos”, contó a La Capital Enzo Di Crosta, referente de los vecinos autoconvocados, quien participó del encuentro.
   “Por otra parte, Montizanti aceptó la propuesta de vincularse con la Facultad de Medicina de la UNR, que tiene cátedras específicas que pueden estudiar las causas de estos altos índices de mortalidad por cáncer que se dan en Capitán Bermúdez. Ahora resta esperar al martes próximo, a última hora, para saber si se avanzó en lo comprometido”, concluyó el ciudadano bermudense.
  
Contaminación. Las sospechas de los autoconvocados rondan en torno a la contaminación ambiental que generan las industrias de la zona, pero el intendente no lo convence la hipótesis. El mandatario manifestó ayer que “no creemos que sea la causa y tampoco hay tantas plantas en Capitán Bermúdez”.
   Asimismo, el jefe municipal hizo hincapié en que “desde hace años todo el departamento San Lorenzo tiene control de calidad del aire en forma permanente. Debe ser uno de los pocos lugares del país donde hubo un acuerdo entre todos los intendentes, la provincia, la secretaría de Medio Ambiente y empresas para comprar el equipamiento necesario y monitorear la calidad del aire en distintos lugares de la ciudades del Cordón”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario