viernes, 10 de julio de 2015

"Apostamos fuertemente a que el Frente Progresista y que el modelo Santa Fe pueda ser llevado al Congreso Nacional"

Así lo indicó el Senador por el Dpto. La Capital, Hugo Marcucci (FPCyS) en A la Carta. "El Congreso tiene que ser el lugar de los grandes acuerdos, de la posibilidad de la previsibilidad y del diálogo", agregó el primer candidato a Diputado Nacional del Frente Progresista. De las próximas elecciones nacionales, de la nueva conformación del Congreso Nacional a partir del 10 de diciembre, de los precandidatos a Presidente de la Nación, entre los temas abordados con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 
En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs - Canal 2 - Somos Santa Fe - Cablevisión), el único invitado fue el Senador por el Dpto. La Capital y primer candidato a Diputado Nacional por el Frente Progresista, Cívico y Social, Hugo Marcucci. De las próximas elecciones nacionales, de la nueva conformación del Congreso Nacional a partir del 10 de diciembre, de los precandidatos a Presidente de la Nación, entre los temas abordados en la cena con Marcelo Garrido.
 
Candidato a Diputado Nacional 
 
"La verdad que es un orgullo poder representar a los santafesinos en el Congreso de la Nación", comenzó diciendo el Senador Hugo Marcucci, para agregar "que hace falta tener una voz fuerte, que los santafesinos hagamos valer la representación en el parlamento; para que la Provincia de Santa Fe sea reconocida y no sea discriminada; que se hagan las obras públicas y los recursos que tanto la Provincia está aportando, en todos los términos, pero particularmente a través de nuestros impuestos, vuelvan en obras". "Y por supuesto acompañando a Hermes Binner, que es candidato a Senador, que es un orgullo y en la lista de diputados con Chiqui González, la actual Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Es importante y un desafío representar al Frente Progresista, fuerza política que revalidó títulos en la Gobernación pero también que hizo esa gobernación tan importante para la Provincia de Santa Fe que fue la de Hermes Binner. Tambiém sabemos que hay un apoyo y una adhesión de los santafesinos muy importante", indicó el primer candidato a Diputado Nacional del FPCyS.
 
Marcucci señaló que "en estas elecciones nacionales el Frente Progresista lleva como candidato a Senador a Hermes Binner, la de Diputados Nacionales que encabezo yo y la de los representantes del Parlasur que es Carlos Comi. No llevamos candidato a Presidente, es una lista bien santafesina que representa al Frente Progresista. Tampoco llevamos representantes del Parlasur que se eligen a nivel nacional. Con lo cual la gente va a tener que decidir con qué candidato presidencial acompaña a esta lista de candidatos corta. Con lo cual deberá sumar a los cuerpos de Senador, Diputados y Parlasur provincial, los cuerpos de Presidente y de parlamentarios a nivel nacional. Para representantes del Parlasur se elige uno de las provincias, o sea 23 por cada provincia argentina y la Ciudad Autónoma de Bs. As, más 19 que es distrito único el país que se eligen a nivel nacional. Es decir que hay dos votos si se quiere a parlamentarios del Parlasur: uno por cada provincia y otro que elige todo el país de una lista de 19; con un total de 43 parlamentarios. Esto hay que aclararlo, porque la gente cuando ingrese al cuarto oscuro va a encontrar y resolver sobre estas cinco categorías: Parlasur Provincial, Parlasur Nacional, Presidente, y diputados y senadores nacionales. El Frente Progresista es una expresión que venimos construyendo en la Provincia que lleva candidaturas a diputados, senadores, y Parlasur provincial".
 
"Como Diputado nacional hay que poner horas de trabajo pero también hay que poner una cuota de voluntad y firmeza para defender los intereses de Santa Fe", indicó el Senador Provincial en A la Carta. "A mí me preguntan si existe una contradicción entre objetivos nacionales y provinciales, cuál va a ser mi actitud. Yo creo que eso no tendría que presentarse. Pero no dudo que primero está la defensa de los intereses provinciales. Por supuesto que esto está en el marco de valores que uno cree. Y los valores tienen que ver con lo que uno va a impulsar como proyectos y lo que nunca votaría. Mis valores tienen que ver con la defensa de la educación pública, con la inclusión social, con el respeto al parlamento y con el respeto a la justicia tan atacada últimamente".
 
Hugo Marcucci señaló además que "con Mario Barletta vamos a ser dos para defender los intereses de Santa Fe. En el debate de una ley tan importante como el Presupuesto, vamos a defender que las obras que está planteadas en el Presupuesto y no se realizan comienzen a tener realidad y se realicen. Yo siempre digo, irónicamente, que Santa Fe es una Provincia muy estudiada. Tenemos estudios del Puente Santa Fe - Santo Tomé pero no se hace; tenemos estudios del Puente Reconquista - Goya, tenemos estudios de la Autopista de la 34; estudios del Puente Santa Fe - Paraná, estudios para circunvalar con ferrocarril en Santa Fe; que son interesantes pero nos quedamos solamente con los estudios de los proyectos. Hay muchas obras que la Provincia de Santa Fe necesita y están pendientes. Muchas veces recorro provincias vecinas y observa como la obra pública avanza mucho más. Y algunos podrían decir... no avanzan en Santa Fe porque no se gestionan... no, no es así. Es porque hay una discriminación a Santa Fe por no ser del \'palo\' político nacional. Y eso se tiene que romper en la Argentina que se viene. No solo la Argentina es un sistema desigual donde hay un Estado Nacional rico y Provincias pobres, hablo de los recursos donde la gran torta se lo lleva la Nación en más del 75% incluso violando leyes vigentes y el 25% es para el resto de las provincias, sino que también en los fondos que son de la Nación, son usadas de manera discriminada para Santa Fe".
 
El primer candidato a diputado Nacional por el Frente Progresista en las próximas elecciones del 9 de agosto, dijo que "uno de los objetivos de la reforma constitucional de 1994 fue establecer un nuevo pacto fiscal. Una nueva forma de distribución del ingreso entre Provincia y Nación. Pero que decía a su vez esa cláusula de la Consitución. Que no se podía disminuir lo que en ese momento tenían que darles a las provincias argentinas. Bueno, no solamente no hay un nuevo pacto fiscal sino que por distintas modificaciones de este gobierno y de anteriores se le fue disminuyendo lo que se le daba a las provincias y esto afectó mucho. Además hay un tema particular que es la crisis de las economías regionales. Estamos viviendo situaciones difíciles en la Provincia de Santa Fe en los sectores productivos: leche, carne, producción agropecuaria, la agroindustria. Estos sectores tienen díficiles situaciones que atravesar. Esto se debe producto al desconocimiento y de malas políticas implementadas a nivel nacional. Por ejemplo es absurdo que la Argentina con la producción de carne y con la calidad que tiene y con los nichos de valor que tenía para exportar la carne, hoy como exportador mundial pasó del tercero hasta el decimocuarto lugar por debajo de Bielorrusia". Marcucci también agregó que "en Santa Fe hay un dato. Desde que se implementó el Fondo Sojero en 2008, Santa Fe aportó en el orden de los 40 mil millones de pesos. ¿Cuántos recibió?, uno diría una proporción razonable de lo que produce, como por ejemplo, los que producen petróleo reciben las correspondientes regalías. Santa Fe recibió 4 mil millones de pesos solamente del Fondo Sojero. La situación es muy desigual con todas las provincias pero además hay una situación de discrininación hacia Santa Fe. Uno anhela, voy a trabajar para revertir esto en función que el Parlamento es un lugar de diálogo. Porque tampoco creo en las oposiciones rabiosas y duras que sólo buscan judicializar las situaciones o poner palos en la rueda. Yo soy un hombre de diálogo, un hombre que busca el consenso, como lo hacemos normalmente en la Provincia de Santa Fe cuando tenemos responsabilidad de gobierno, buscando que este modelo pueda ser planteado en el Congreso Nacional. Por supuesto que hay que tener la firmeza necesaria para, como dicen los chicos, para \'que no nos sigan pasando para el cuarto\'. Habría que requerirles a los legisladores actuales por Santa Fe, independientemente de su signo político, nos pongamos juntos en la firmeza de defender nuestros derechos; algo que ahora no sucede".
 
La nueva conformación del Congreso Nacional
 
"Lo que sería deseable es que no haya mayorías absolutas, creo que no la va a haber", indicó Hugo Marcucci. "La ciudadanía se está expresando, hasta ahora, de forma muy diversa. Si bien la expresión del kirchnerismo ha ganado en La Rioja y Salta tienen poca representatividad en el Congreso. Santa Fe tiene una representatividad mayor. Ahora la Provincia renueva 10 bancas, más las 9 que quedan. La Provincia de Buenos Aires renueva 35 diputados, con lo cual tiene un peso importante. Me parece que el desafío que viene en esta nueva etapa, donde el Congreso primero sea respetado y que no sea una escribanía del gobierno, hoy con una mayoría automática que genera esta adhesión a todo y a culquier cosa que se plantea desde el Poder Ejecutivo y en donde no se discuten los grandes temas, se resuelven por decretos de necesidad y urgencia. Un país serio es cuando un Congreso debate, discute, donde hay diferencias pero también hay fuertes consensos que establecen esas políticas en las cuales no hay que volver atrás. Por supuesto que hay políticas actuales que no hay que volver atrás. El Pro.cre.ar es muy interesante, la Asignación Universal por Hijo, son importantes. Pero necesitamos un país más previsible, donde el diálogo y el consenso, y no el blanco y negro o amigo y enemigo que hoy gobierna el discurso oficial".
 
Para el candidato frentista "el Congreso tiene que ser el lugar de los grandes acuerdos, de la posibilidad de la previsibilidad y del diálogo. Este Congreso necesita tener un espacio, un lugar, donde predominen los equilibrios de poderes. Porque sabemos que ese poder absoluto, ese presidencialismo tan fuerte en la Argentina lleva a querer controlar la justicia para garantizar la impunidad, que genera un país que niega pensar su futuro, que no hay previsibilidad".
 
"Yo aspiro a que quede una Cámara de Diputados sin mayoría absoluta, sin dos tercios automático, sin una mayoría de La Cámpora que quiera controlar al Poder Ejecutivo sea quién sea el Presidente. Yo creo que la población busca otra cosa. Busca garantizar lo que hoy está bien pero avanzar a un país donde funcione la justicia, donde se asista a las provincias y a las economías regionales, donde se piense claramente garantizar la calidad educativa, la inclusión de jóvenes que ni estudian ni trabajan; donde se planteen desafíos a futuro de una Argentina diferente y que este ciclo, que a mi juicio está terminado del kirchnerismo, se recupere lo positivo pero que empezemos otro país pensado diferente", agregó el Senador por el Dpto. La Capital, Hugo Marcucci.
El primer candidato a Diputado Nacional puso de relieve que "hemos apostado fuertemente a que el Frente Progresista y que el modelo Santa Fe pueda ser llevado al Congreso Nacional, donde nos permite también poner claramente la defensa de los intereses de la Provincia por encima de otros intereses".
En referencia a qué candidatos apoyarán para la Presidencia de la Nación, Marcucci, indicó que "cada uno de los partidos del Frente tiene a sus candidatos a presdente; en el caso del Socialismo con Stolbizer, la UCR con Ernesto Sanz, el PDP con Macri y Carrió con el Ari. Pero sabemos que el electorado santafesino es muy maduro y que va a acompañar al Frente Progresista y que en el tema nacional nosostros nos planteamos una idea de presidentes que compartan un modelo diferente y que integre federalmente a Santa Fe".
 
Finalmente, el actual senador capitalino y aspirante a una banca en el Congreso Nacional, señaló que "en estas elecciones estamos eligiendo diputados que van a conformar un Congreso que va a pensar un nuevo país. Pero si pensamos que en la Argentina van a gobernar de nuevo desde la Casa Rosada a espaldas de las Provincias, probablemente los planteos sean otros. Nosotros queremos y creemos , más allá de quién sea Presidente y que apostamos que sea alguien que plantee el cambio, que también se construye no sólo desde el Poder Ejecutivo sino desde el Congreso Nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario