viernes, 26 de junio de 2015

"Tenemos un compromiso con la Provincia de Santa Fe que supera los intereses particulares"

Así lo señaló el Mntro. de Obras Públicas de la Prov. de Santa Fe, Julio Schneider, quien estuvo junto al Sec. de Planeamiento Urbano de la Ciudad Capital, Eduardo Navarro, en A la Carta. "Esto es parte de nuestro sello distintivo. El hecho de poder decir que somos parte de un Gobierno que no está solamente en Santa Fe, está en todo el territorio. Todo esto hace a la esencia de nuestra fuerza política", agregó Schneider. De los resultados de las últimas elecciones generales en la Provincia, del Acuerdo Capital, de la Ruta Uno, del Tren Urbano y de las obras en los Hospitales provinciales, algunos de los temas abordados con Marcelo Garrido.
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En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs - Canal 2 - Somos Santa Fe - Cablevisión) los invitados fueron el Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Contador Julio Schneider y el Secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Arquitecto Eduardo Navarro. De los resultados de las últimas elecciones generales en la Provincia, del Acuerdo Capital, de la Ruta Uno, del Tren Urbano y de las obras en los Hospitales provinciales, algunos de los temas abordados en la cena con Marcelo Garrido.
 
Las elecciones generales en la Provincia
 
"Pareciera ser que porque en estas elecciones hubo tanta paridad el resultado de las elecciones como sería parte de un problema. Y la realidad es parte de una ciudadanía activa que se expresa, que piensa el voto, que nadie puede decir yo tengo tantos votos o acá aporto tantos votos... sino que en el juego de la democracia ha habido distintas opciones", comenzó diciendo el Contador Julio Schneider. "Y bueno, nosotros obviamente tenemos la responsabilidad de asumir como Frente Progresista no sólo un nuevo período en la Provincia, con el triunfo de Miguel Lifschitz, sino un nuevo período en la Municipalidad con un triunfo del actual Intendente José Corral con casi un 40 por ciento de respaldo de los votos. Todo ha funcionado de una manera más que transparente. En este sentido la Provincia de Santa Fe, sus instituciones, tienen una particularidad que debe ser analizada. Esta particularidad que no se da en las mismas polarizaciones elecciones a nivel nacional. En Santa Fe se da la capacidad de convivir. La prueba es el Gobierno del Dr. Bonfatti, que va a terminar y bien con una enorme respaldo popular su mandato como Gobernador, habiendo gobernado con las dos cámaras de la Legislatura en contra. Esto habla que acá se cree en el diálogo, en las instituciones, dondo ha funcionado el diálogo entre poderes.. y acá estamos con un proyecto respaldado por la ciudadanía", agregó el Ministro de Obras Públicas de la Provincia.
 
"Yo creo que no hay banderías, no es como un equipo de fútbol", señaló el Arq. Eduardo Navarro. "En las Paso el porcentaje que obtuvo Miguel Lifschitz distó muchísimo de lo que después resultó siendo. Las proyecciones le daban a Del Sel. Sin embargo, el elector aplica un análisis en distintos planos pero lee la realidad y puede revertir su voto. Y esto es trabajo, convicciones, caminar, mostrar obras", agregó el Secretario de Planemiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.
 
"Quedó en claro que la legitimidad que el gobierno que va a comenzar su mandato el 10 de diciembre de 2015 está dado por haber ganado la elección", remató Schneider. "Todo lo demás son especulaciones teóricas y políticas. Yo no tengo dudas que el gobierno que va a encabezar Miguel Lifschitz va a incrementar su respaldo rápidamente porque uno lo ha visto como Intendente de Rosario ocho años haciendo una gestión transformadora". "Además hay un enorme camino ya transitado que tiene que ver con el diálogo. Evidentemente el gobierno que va a suceder a Bonfatti va a ser un gobierno de consenso y de diálogo. Y tengo la tranquilidad que esto no es \'palabrerío\'. Esto es realidad. Yo estoy muy orgulloso de formar parte de un gobierno que realmente ha dado muestras de su vocación por estar en el territorio, de ir a hablar a cada uno de los pueblos de Santa Fe. Esto de estar en todos los pueblos y ciudades de la Provincia es para traer el problema, traer el proyecto del lugar, traer el esfuerzo de la gente; y la verdad lo que uno entiende es que detrás de cada uno de los papeles que pasa por nuestro escritorio hay un problema que resolver. Esto es parte de nuestro sello distintivo. El hecho de poder decir que somos parte de un Gobierno que no está solamente en Santa Fe, está en todo el territorio. Seguro que hay problemas. Pero hay que tener la valentía de dar la cara por el problema y la vocación de encontrar la solución  y de armar el consenso para que las soluciones aparezcan. Todo esto hace a la esencia de nuestra fuerza política. Tenemos un compromiso por Santa Fe que supera los intereses particulares".
 
Acuerdo Capital
 
"El Acuerdo Capital es el insumo de caminar la Ciudad de Santa Fe", comenzó diciendo Navarro; para agregar: "Tanto desde el año 2007 no ha habido dos intendentes que hayan caminado tanto la ciudad, interactuado tanto con el vecino y haber recolectado problemáticas. Lo que pasa en la Provincia, en la Ciudad pasa algo análogo. El contacto con la gente es  lo que te fortalece los proyectos, los justifica y los pule. Porque siempre el destinatario directo del proyecto es el que termina diciéndote el costado que uno no termina de ver desde la gestión. Estos datos te lo da el vecino".
 
"Estas obras contempladas en el Acuerdo Capital no sólo se consensuaron sino que el Municipio tiene un Plan Urbano donde tiene definidos hacia donde va la Ciudad", indicó Julio Schneider. "Pero nosotros como Gobierno Provincial también tenemos el Plan Estratégico donde se contempla que el Gran Santa Fe siga creciendo. Hay un conjunto de obras que se vienen realizando entre el Municipio y la Provincia que le van definiendo otra cara a la Ciudad de Santa Fe y al área Metropolitana. Hay que hacer el ejercicio de pensar cómo era Santa Fe ocho o nueve años atrás. Sin Circunvalación Oeste, sin autovía de la Ruta 19, sin autopista a Paraná, con el proyecto de la Ruta Uno que se hace o que no se hace, sin Ciudad Puerto, con los edificios emblemáticos destruídos como la Estación Belgrano, La Redonda, el Molino Franchino y Marconetti. Ahora este conjunto de obras que fueron perjeñadas y desarrolladas por la Municipalidad y avaladas por la Provincia y que se van a llevar a cabo en los próximos cuatro años van a continuar con esa impronta. Yo no tengo dudas que luego que transcurran estos cuatro años Santa Fe va a ser otra, va a ser una Ciudad mucho mejor de lo que es. Hay un hecho concreto que es medir como fue creciendo la Ciudad en materia de obra pública e infraestructura. Y vamos a poder seguir midiéndola porque vamos a trazar una raya en el 2015 y seguramente en diciembre de 2019 vamos a estar en condiciones de saber qué se cumplió y que no. Hay obras que tienen que ver también con la infraestructura y que forman parte del Acuerdo Capital vinculadas con desagües que ya nosotros lo estamos incorporando a nuestros pliegos. Por ejemplo la última etapa proyectado para el nuevo Hospital Iturraspe va incluyendo el desagüe Gorriti.  Está asumido que ese conjunto de obras contempladas en el Acuerdo Capital van a formar parte de todo lo que vamos a ir impulsando desde el Gobierno Provincial", indicó el Ministro de Obras Públicas provincial.
 
"Las obras contempladas en el Acuerdo Capital son básicamente de infraestructura como desagûes, que son el nudo gordiano de lo que es el futuro del norte de la Ciudad", acotó el Secretario de Planeamiento Urbano. "Santa Fe crece hacia el norte y esa posiblidad de crecer tiene una potencialidad enorme pero sí se sanea territorialmente el suelo. Santa Fe es como una mesa plana donde sus pequeñas arrugas junta agua. Las obras de escurrimiento en una planicie tan marcada uno tiene que generar la obra de escurrimiento porque si no el escurrimiento por superficie siempre es muy lento. Esto genera los anegamientos con los regímenes de lluvia que se están teniendo desde hace 10 años que han cambiado notablemente estos registros. Básicamente la obra se centra en lo hidráulico. También en el Acuerdo Capital se contempla el proyecto del Nuevo Puerto de Santa Fe, que siempre está en la proa del barco municipal porque forma parte de posicionar a la Ciudad dentro de un proyecto productivo mucho más amplio que tenga que ver con lo regional y no solamente con lo local".
 
"Después hay obras complementarias que el Intendente ha mencionado como el Plan Norte que involucra una cantidad de obras que tiene que ver con lo vial, con el callejero vial, o sea cordones pluviales, pavimento, obras de saneamiento. El corredor de Blas Parera del Metrofe que van a ser seis kilómetros de carril exclusivo para colectivos que ya está licitado, adjudicado y firmado el contrato, con la empresa ya próxima a instalarse en la Ciudad. O sea, son realidades objetivas. No es que uno está mostrando un dibuno o una foto a futuro", indicó Eduardo Navarro.
 
"A mi me parece importante destacar que todas las obras de infraestructura vial que se están haciendo en la Ciudad de Santa Fe no sólo contemplan la carpeta asfáltica o la iluminación sino también los desagûes. Las obras de desagûes la gente no lo ve pero está solucionando problemas enormes", finalizó sobre el tema el Ministro de Obras Públicas Provincial, Julio Schneider.
 
Ruta Uno
 
"Para mi esta obra es un desafío", comenzó diciendo Schneider. "Primero porque yo soy santafesino y sé lo que significa la Ruta Uno para la Ciudad de Santa Fe, Colastiné y la Ciudad de Rincón, para el ingreso de la costa a la capital; significa muchísimo. Hubo mucha demanda desde este lugar. Es una obra que el Gobierno Provincial la ha priorizado y tengo todo el respaldo del Gobernador Bonfatti y la queremos inaugurar este año. La obra viene muy bien. Se va a convertir en una maravillosa avenid urbana pero que a su vez va a tener los elementos que le van a dar la seguridad de una ruta de acceso. Tengo la encomienda del propio Gobernador para cumplir los plazos que por suerte viene bien y poder darle a la Ciudad de Santa Fe este ingreso por el este que de algún modo va a completar un entramado vial que le garantiza poder mirar al futuro con una perspectiva diferente".
 
Sobre la solicitud de un grupo de vecinos de colocar una ciclovía en la Ruta Uno, el Ministro Julio Schneider indicó que "estuve conversando bastante con un grupo de personas que pidieron esta ciclovía. Lo primero que quiero decir es que tomé el compromiso de estudiar junto a los Municipios de Santa Fe y de Rincón cuáles son las alternativas. Partiendo de que la demanda es absolutamente legítima y que es una tendencia donde las ciudades le dan la prioridad al desarrollo de las ciclovías, sendas peatonales seguras; lo que digo es que la obra de la Ruta Uno fue concebida con un alto grado de consenso entre los municipios y los vecinos. Es una obra con muchas particularidades, con una estrechez de su desarrollo que hace que cada centímetro que se quita son centímetros que se quitan al hábitat de la gente que vive en el lugar. Por lo tanto es posible la respuesta a esta demanda va a tener que ver con pensar ciclovías y sendas peatonales en el marco de las colectoras o fuera de las colectoras. No vemos a priori, que serán evaluadas por los equipos técnicos de vialidad, la alternativa de hacer la ciclovía. Por otro lado la Ruta Uno va a ser una avenida urbana con las características de una autovía. Necesitamos en ese lugar dar la certeza a los automovilistas que va a ser una ruta que organizará el tránsito. El problema de la ciclovía es un problema que vamos a abordar y que hay que buscar las soluciones. Nosotros como Gobierno Provincial estamos dispuestos a sentarnos con los Municipios y ver cuáles son las opciones porque es un tema que hay que atender".
 
"De todas maneras la bicicleta no puede convivir con la alta velocidad", interrumpió el Secretario Eduardo Navarro. "De entrada uno tiene que intentar resolver el tema de la circulación de la bicicleta por las colectoras como mínimo no conviviendo con el auto a baja velocidad. Uno puede convivir como pasa en las calles de adentro de los barrios que la bicicleta comparta la calzada con el auto que se traslada a baja velocidad, como en Barrio Candioti con las bicisendas inauguradas recientemente. El hecho de agregarle complejidad a la autovía poniéndole la bicicleta es poner al ciclista a un riesgo físico enorme. Los manuales se contraponen a todo eso. La bicicleta, en estas instancias, ha sido sustituída por la moto. Lo que hay que asegurar son los cruces transversales a la autovía. Hoy en día la gran problemática a solucionar en la ciudad es la movilidad de las personas. La movilidad es el capítulo central de lo que es la problemática urbanística hoy en todas las ciudades. Cuando uno piensa en el carril exclusivo de Rivadavia, en Blas Parera con el Metrofe y en la misma Ruta Uno, piensa en la movilidad, en la segregación para el transporte público. Esto ya lo he dicho muchas veces, la mejor política de vivienda es disponer de un buen transporte público", sostuvo el Secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad.
 
Tren Urbano
 
"Estamos con la cuestión técnica y mecánica avanzando en forma muy sólida", indicó Navarro sobre el tema. "El día que el Intendente participó en una de las pruebas de vías subió la prensa y muchos chicos y es importante esto porque vamos logrando la confiabilidad de lo que es el comportamiento de vías que tienen ya más de 100 años de instaladas allí que estaban bajo tierra y que hubo que descubrir. Todo un trabajo entre arqueológico y muy ferroviario. Hemos encontrado un entramado de vías realmente conservado bajo la vieja bicisenda que llegaba hasta Don Bosco. Sólo parte de esta la hemos ido descubriendo, sacando pavimento y recuperando vía y hubo tramos que reponer en casi todos los cruces transversales vehiculares. Después el lado vehículo hay que lograr que todos los impactos de empalme de vías, que parecen menores pero que si no están ajustadas los problemas son mayores. El empalme de una vía con otra debe estare alineada. La vía al ser metálica se calienta mucho y esto dilata fuertemente. El tren es una máquina muy noble, muy simple, una concepción nacional, tiene un motorcito gasolero de alta confiabilidad, frenos a disco en sus ocho ruedas, su velocidad máxima teórica son de 40 kilómetros por hora, su desplazamiento con pasajeros va a ser entre 15 y 20 kilómetros y contando las ocho paradas el trayecto va a demorar entre once y trece minutos. Esto significa una exclusividad y el hecho de que no tenga competencia con el resto de la movilidad de los subsistemas, ni de colectivos ni del automóvil particular le da una exclusividad de traslado con una onda verde que va favoreciendo siempre al tren y optimiza el tiempo. Desde Don Bosco al Molino Franchino uno va a llegar en un tiempo realmente mucho más eficiente que en el auto particular. No va haber calles inundadas, no va haber barro, tiene un montón de cualidades que lo van a ser de esto un sistema que no nos cabe ninguna duda que va a ser exitoso. Los fines de semana toca puntos también de interés recreativo La Redonda, el mismo Parque Federal, el Molino Franchino, La Esquina Encendida; en los días de semana va a conectar puntos académicos como distintas escuelas de gran cantidad de alumnos, puntos universitarios; también la combinación con la bicicleta con el Subite a la Bici va a permitir a los usuarios del tren subirse a la bici en algunas de las estaciones y tomarse la bicicleta para ir al destino deseado", finalizó el Secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.
 
Los Hospitales Provinciales
 
"Los trabajos vienen bien", comenzó diciendo el Mntro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe; y agregó; uUno tiene que hablar de obras de infraestructura para la salud en su conjunto. Hay que graficar alto que es contundente. Nosotros en los ocho años de gestión del Frente Progresista llevamos inaugurados 76 nuevos edificios de salud. En esto estoy incluyendo los Centros de Salud como por ejemplo el que se inauguró hace muy poco en Barrio San José que tiene unos 300 metros cuadrados, otros un poco más grandes, otros más chicos; estamos hablando de los hospitales de mediana complejidad, como por ejemplo el de San Cristóbal que ya está inaugurado, el de Las Toscas, el de Las Parejas, el de Venado Tuerto que estamos trabajando contra reloj porque queremos inaugurarlo en diciembre del 2015 que es un hospital de alta complejidad de casi 20 mil  metros cuadrados, que es una obra fantástica. Y en el caso específico de la Ciudad de Santa Fe en el Cemafe está construyéndose la segunda etapa, que es la urbanización exterior y cerramientos de vidrios y aberturas. El Cemafe es una obra que no la vamos a inaugurar nosotros, lo hará el futuro Gobernador Miguel Lifschitz pero sí nosotros vamos a dejar licitada la última etapa para que a fines del 2016 la obra esté terminada. Del mismo modo que el Hospital Iturraspe. Porque son obras complejas en su construcción, muy grandes, y son obras que no se pueden hacer en dos o tres años, llevan por lo menos, cuatro. Sobre todo cuando nosotros apostamos a que las empresas que lo construyan sean de la Provincia de Santa Fe. Este también es otro dato. Todas estas obras, yo diría el 90% de todas las obras que estamos haciendo en todo el territorio, las están haciendo empresas con mano de obra santafesina. Y esto también para nosotros es un elemento que cuidamos con mucho recelo. Repasando, hacia el 2016 las dos grandes obras de salud de la Ciudad de Santa Fe, que son el Cemafe y el Hospital Iturraspe estarán terminadas. Venado Tuerto estará terminado este año y las otras obras como el de Reconquista están en marcha; empezamos el de Rafaela y estamos termianando una estructura de hormigón también muy importante en Rosario Sur que es un Hospital que va a completar esta malla de obras físicas al servicio de una salud única para todos los ciudadanos santafesinos", concluyó el Ministro Julio Schneider.

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