viernes, 19 de junio de 2015

SANTA FE Nueva reunión de la comisión de seguimiento del transporte interurbano

Se llevó a cabo la cuarta reunión entre los distintos actores involucrados en la problemática del transporte público de pasajeros que une a las ciudades de Santa Fe y Paraná. Participaron autoridades y estudiantes de la UNL, de la UNER, y representantes de la Defensoría.



Durante la mañana del jueves se desarrolló un nuevo encuentro para tratar la mejora del servicio de transporte que une las ciudades de Paraná y Santa Fe. La reunión tuvo lugar en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en donde el decano de esta Casa, Javier Aga, junto con el de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), Claudio Lizárraga, recibieron a los presentes.

Acompañando a las mencionadas autoridades estuvieron presentes: de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), las decanas Laura Salazar (FTS) y Gabriela Bergomás (FCEDU), junto a Mauro Alcaráz, secretario General (FCEDU); de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Horacio Gaitán y Germán Grandin; y en presentación del rectorado de la UNL, la secretaria de Bienestar Universitario, Katya Zuska, el director de Obras y Servicios Centralizados, Marcelo Saba, y el director del Programa de Administración de Servicios, Enrique Carbajo.

Como repaso de lo acontecido en la reunión anterior, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Gabriela Bergomás, retomó el proyecto de adecuación que sólo una de las empresas de transporte involucradas (Fluviales) presentó ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y que está última aprobó. En el mismo se contemplan los puntos que la CNRT les exigió a las empresas, luego del primer encuentro con los integrantes de las Universidades y la Defensoría.

En cuanto a esto, Bergomás detalló que el proyecto es “para nosotros, un primer avance en donde se pauta la puesta en marcha de un plan de redistribución de frecuencias en distintas paradas, ofreciendo servicios expreso a los puntos de mayor concurrencia. Se propone la inclusión de un servicio que evite el traslado hasta las terminales e incremente la cantidad de salidas”. Además la decana destacó que “como desde la CNRT no nos compartieron el proyecto, y nunca tuvimos ese escrito, nos urge conocer esta adecuación para tratar de llevar adelante un monitoreo de este plan para evaluar su eficacia”.

A partir de esta iniciativa, con estudiantes de ambas universidades y con un usuario autoconvocado, la Comisión de trabajo retomó la evaluación de lo que se informó sobre este proyecto de adecuación de los servicios de transporte que compromete a una de las empresas que hace el trayecto interurbano entre Santa Fe y Paraná, y se profundizó a través de cada testimonio sobre la situación regional, avanzando en los temas inminentes para definir los pasos a seguir en cuanto al problema.

Por su parte, Claudio Lizárraga, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL, recordó que según se informó en el encuentro anterior “los contratos de la CNRT con estas empresas son por 10 años y por lo tanto no implican en principio una modificación de las condiciones que hicieron al contrato inicialmente, cuando se presentó una determinada frecuencia y una flota con una cantidad de coches específica. Atendiendo a esto y a que el plazo se renueva en 2017, si no existen denuncias sobre cuestiones acerca del servicio ante la CNRT, el contrato se renovaría en las mismas condiciones”.

De ahí que la Comisión reunida en la FCJS, decidió trabajar en la construcción de un documento sobre lo que se viene discutiendo en los encuentros y que se acompañe de todo aquellos que las partes involucradas consideren importante aportar para ser presentado ante la CNRT y la Secretaría de Transporte de la Nación.

Lizárraga, también enfatizó en “la posibilidad de tener una conversación bilateral con las dos empresas que brindan actualmente los servicios y algunos representantes de esta Comisión, para poder dialogar con los empresarios y saber cómo ven ellos esta cuestión”.

Próximas acciones

Finalmente, dentro de los objetivos a corto plazo que se planteó la Comisión que volverá a reunirse el próximo 2 de julio, se destacan el tener acceso al contenido de la resolución de adecuación del servicio presentada por la empresa Fluviales y aprobada por la CNRT, para así acompañar y realizar un monitoreo que permita colaborar en su difusión; y también contribuir en el sistema de denuncias de la Defensoría y de las oficinas de atención a los usuarios, para que éstas sean más viables.

Como cierre del plenario, los Decanos presentes de la UNL y la UNER resolvieron presentar ante los respectivos Consejos Superiores la petición de aprobación y aval formal del funcionamiento de esta Comisión que involucra a autoridades universitarias, decanos, consejeros superiores y presidente de la federación universitaria, para luego adjuntar al documento general.

La Comisión, que surgió por iniciativa de la FCEDU de la UNER y la Defensoría del Pueblo de Paraná, destacó que se continuará trabajando y acompañando en la problemática, apuntando sobre todo a la renovación de los permisos y adecuación de los contratos en a realizarse en 2017, y que se hará partícipe de la problemática a actores municipales y a los fiscales de ambas provincias.

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