sábado, 27 de junio de 2015

"Santa Fe necesita por lo menos tres mil gendarmes que caminen la provincia"

El gobernador electo dijo que reclamará a la Nación más fuerzas federales en Santa Fe "no para hacer la tarea policial sino para que cumplan con el trabajo de reprimir los delitos federales".
"En seguridad es indispensable una política articulada entre Nación y las provincias", dijo el gobernador electo./ Manuel Testi.
El gobernador electo de Santa Fe Miguel Lifschitz reclamó "una mayor presencia" de fuerzas federales de seguridad en el territorio de la provincia, y en el caso concreto de Gendarmería Nacional afirmó que "por lo menos tres mil efectivos de manera habitual deberían estar caminando el territorio santafesinos".

A pocas horas de que el Tribunal Electoral de la provincia ratificara su triunfo ante el candidato de Unión PRO, Miguel Del Sel, Lifschitz habló sobre uno de los temas más importantes de la agenda política como la seguridad pública y la relación que deberá pilotear con el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre cuando asuma la primera magistratura.

"En seguridad es indispensable una política articulada entre Nación y las provincias. Nosotros vamos a poner todo el esfuerzo en lograr esa articulación, pero necesitamos tener fuerzas federales, no de manera ocasional sino de manera permanente", agregó el ex intendente de Rosario.

En contacto con el programa "La vereda de enfrente" de La Red Rosario, Lifschitz remarcó: "Gendarmería tiene 40 mil efectivos en todo el país, y Santa Fe representa el 8 por ciento de la Argentina. Por lo menos, tres mil efectivos de manera habitual deberían estar caminado por la provincia de Santa Fe. Vamos a reclamar esa presencia. Lo mismo haremos con Prefectura".

•LEER MÁS: Lifschitz sobre la instauración del balotaje en Santa Fe: "Es un tema para analizar"

El mandatario electo argumentó ese enunciado en que "Santa Fe posee 800 kilómetros de costa sobre el río y tiene 27 terminales portuarias. Necesitamos que las fuerzas federales estén aquí. No para hacer la tarea policial, sino para cumplir el trabajo que les compete a ellas les compete, investigar el tráfico de drogas, de armas, la trata de persona, el lavado de dinero, todos delitos federales".

Lifschitz dijo que en materia de seguridad pública conformará "un equipo con dos miradas". En ese sentido habló de tener "una visión política porque la seguridad tiene que ser una política de Estado y tiene que integrarse con las otras políticas de gobierno. Y por el otro lado necesitamos profesionalismo, experiencia y conocimiento de la realidad y del manejo de una fuerza de seguridad. Vamos a tratar de tener un equipo con las dos miradas, aprovechando la experiencia de estos años que fue valiosa, con aciertos y con errores. De los errores también se aprende para iniciar una etapa superadora".

Sobre este punto, el mandatario electo mencionó "un proyecto de reforma de la ley policial, no para cambiar toda la normativa, pero sí para corregir algunas falencias que tiene esta ley que es del años 2006. Necesitamos avanzar con algunos cambios que aún están a mitad de camino. La creación de la Policía Judicial, que será una herramienta muy importante, auxiliar de la Justicia. Avanzar con la Policía Comunitaria en todos los barrios que necesitan de una presencia policial cotidiana. Vamos a reformar las comisaría. Hay mucho por hacer y vamos a tratar de hacerlos a buena velocidad para que los cambios se vean en el corto o mediano plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario