sábado, 27 de junio de 2015

Rincón: proponen un centro comercial a cielo abierto

Impulso. El paseo se instalaría en la plaza de la ciudad, donde se concentra la mayor actividad comercial y de servicios. Se buscará poner en valor aspectos históricos, culturales y turísticos



El proyecto pertenece al edil Raúl Rivas del PJ y pide que se declare centro comercial a cielo abierto un área alcanzada por las calles principales del núcleo urbano, donde se concentra la mayor actividad comercial y de servicios de la localidad rinconera. Esta comprendería aspectos concernientes a la infraestructura, patrimonio histórico, cultural y turístico.

Al momento de ser consultado por Diario UNO sobre su propuesta, Rivas se encargó de aclarar cuáles son las bases de esta idea: “El concepto de Centro Comercial a Cielo Abierto es ampliamente difundido y se trata de un área donde se instalan comercios y servicios y se realiza una infraestructura para que se pueda generar una mayor atracción”.

En relación a los recursos económicos que serían necesarios para poner en práctica esta iniciativa, el edil explicó que están vinculados con un proyecto de ley presentado por diputados del Partido Justicialista y a través del cual se crea un fondo para el estímulo y fomento de centros comerciales a cielo abierto en toda la provincia. Y explicó que de no darse esta primera posibilidad también podría encararse mediante la utilización de recursos nacionales y por último a través de dos ordenanzas locales, o de la iniciativa privada y contribución de mejoras.

El diseño y los detalles

El concejal justicialista explicó que el proyecto contempla instalar la iniciativa comercial en las cercanías de la plaza, en todos los costados y tres manzanas más alrededor. La puesta en marcha de este centro comercial contempla mejoras en todo lo vinculado con la infraestructura, ya sea en lo relacionado con las veredas, luminarias, canteros y todos los elementos que hacen al paisaje urbanístico.

A pesar de no contar con una forma de financiación segura para la puesta en marcha del proyecto, el cual recién ingresó al Concejo de la ciudad, Rivas aseguró que su objetivo es tener orquestados todos los factores antes de poder contar con los recursos económicos. “Entonces de esta manera, uno saltea dos o tres etapas”, reiteró el concejal.

Lejos de tratarse de una obra de grandes magnitudes, el autor e impulsor de esta iniciativa puso especial hincapié en destacar que los trabajos que colaborarán a poner en valor el área elegida para desarrollar el núcleo comercial son cuestiones básicas como ampliar el ancho de veredas, colocar luminarias atractivas y potenciar la estética paisajista de estilo colonial que tiene la localidad de por sí. “No es soñar ni tampoco estoy hablando de algo imposible de realizar, es una cosa muy posible”, agregó el concejal.

Al momento de evaluar la aceptación que tuvo la idea entre sus colegas, Raúl Rivas no dudó en confirmar que al comentarlo recibió la aceptación de muchos de ellos. El funcionario puso sobre la mesa el hecho de que San José del Rincón es una ciudad que tiene 435 años y la base de su potencial desarrollo se basa tanto en su historia como en sus recursos naturales. “Pensar un centro comercial a cielo abierto, con las mejoras atendiendo a lo histórico con la Iglesia, el colegio, la plaza, es realmente muy atractivo. Creo que va a ser un elemento de atracción para el turismo, que puede llegar a generar mano de obra, todo es positivo”, valoró el edil rinconero.

A pesar de no haber podido calificar la situación del comercio local y su perspectiva de ampliación, Rivas destacó que la principal actividad económica con la que cuenta la ciudad costera que representa está basada en una impronta de abastecimiento en la que predominan los almacenes, supermercados pequeños, pollerías, carnicerías y locales chicos de ropa.

“Hay que generar las condiciones estéticas, ambientales, de promover el negocio y hoy en Rincón eso no lo encontrás. En la actualidad lo que hay como comercio en la ciudad, en escala está en un primer escalón de un total de cien”, sostuvo el concejal.

En ese sentido y con el objetivo de impulsar un desarrollo comercial, Rivas adelantó que “a pesar de esta etapa incipiente”, se tratará de dar impulso a la creación de alguna asociación de comerciantes para de esta manera juntar voluntades. Y confirmó que es un tema hablado con el Centro Comercial de Santa Fe, que brindará asesoramiento a los comerciantes locales.

La concreción de un paseo comercial de las características antes brindadas colaboraría con la instalación de comercios de diferentes rubros. Algo que Rivas no dudó en destacar y valorar, dado que en la actualidad la zona, a pesar de todas las características y recursos con los que cuenta, no posee un comedor de pescado ni una parrillada.

“Con respecto a lo gastronómico, la ciudad tampoco cuenta con ningún tipo de atracción concreta en ese rubro, que es la que lleva al gran público hacia adentro de la ciudad y que genera movimiento en todo el comercio”, valoró. Y agregó que en caso de generarse todas las condiciones de estructura, edilicia, estética, San José del Rincón podría convertirse en un centro importante para los comerciantes que estén dispuestos a invertir en proyectos comerciales nuevos.

Siguiendo con esa línea, Raúl Rivas destacó que la reactivación económica de la ciudad se deberá trabajar en base a los valores agregados que posee San José del Rincón, como lo son su historia y los recursos naturales, “ya que es una ciudad que tiene muchos años y está a 10 minutos del centro de Santa Fe”, finalizó el autor del proyecto, que ahora deberá esperar para ser analizado y tratado en el recinto por los concejales rinconeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario