sábado, 27 de junio de 2015

Polémica denuncia sobre aportes narcos al socialismo de Santa Fe

La madre de un presunto traficante asesinado declaró ante una comisión legislativa que su hijo financió la campaña de Bonfatti; el gobierno negó las acusaciones

Por Germán de los Santos | Para LA NACION

Foto: Archivo

ROSARIO.- En una comisión investigadora de la Cámara de Diputados de Santa Fe, la madre de Luis Medina, empresario sospechado de narcotraficante, lanzó fuertes denuncias contra el gobierno del Frente Progresista al asegurar que su hijo financió la campaña electoral del socialismo en la provincia.

Ayer, el fiscal Carlos Covani solicitó a la jueza de Instrucción N° 5 Alejandra Rodenas que cite a declarar a Ana Frascona y a Silvia Fuster, las madres de Medina y Justina Pérez Castillo, respectivamente, quienes fueron asesinados el 29 de diciembre pasado en el acceso sur de Rosario, para que "ratifiquen o rectifiquen" lo que dijeron en la Legislatura provincial.

Desde el gobierno salieron a advertir que se trata de una "maniobra sucia con fines electorales", y recordaron que todos los integrantes de ese cuerpo legislativo pertenecen al peronismo, porque ningún legislador socialista y radical lo quiso integrar.

En una reunión de la comisión parlamentaria, que se realizó el 16 de septiembre pasado, Frascona dijo ante los legisladores Héctor Acuña, Eduardo Toniolli, Oscar Daniele, Avelino Lago y Oscar Urruty que su hijo le contó -según publicó el domingo Página/12- que quería "con tres o cuatro amigos poner plata para ayudar a un político para que sea gobernador". Y que ese político era Antonio Bonfatti, el actual mandatario provincial.

"Estas dos mujeres ya declararon en el expediente y no dijeron nada de lo que después afirmaron en la comisión en la Cámara de Diputados. Entonces, pedí a la magistrada que las convoque otra vez", dijo Covani a LA NACION. Covani investigó las presuntas irregularidades en los peritajes de una computadora de Medina horas después de su asesinato. Y agregó que Frascona "admitió en su declaración judicial que hacía un año que no veía a su hijo".

En tanto, el ministro de Gobierno Rubén Galassi sostuvo -en diálogo con LA NACION- que esas afirmaciones "son una infamia, independientemente del ámbito en el que se produzcan, porque no tienen ningún sustento legal".

"Es parte de una campaña a la cual muchos se prestan, incluidos algunos medios de comunicación", advirtió Galassi, quien concluyó: "Esto es un nuevo atentado contra la figura del gobernador. Es el único gobierno que ha desbaratado bandas, ha metido a policías corruptos presos."

Héctor Acuña, presidente de la Comisión de Seguridad, consideró que "hay tres casos en que la Justicia debe avanzar y el gobierno tiene que aportar claridad, como es el esclarecimiento de la muerte de Medina, el asesinato del jefe de policía Francisco Morgan y el atentado contra la casa del gobernador".

Fuentes de esa comisión señalaron que es probable que en las próximas horas un fiscal federal llame a declarar a Frascona y a Fuster.

Vínculos con narcos

A principios de septiembre, el juez federal Francisco Miño desestimó una denuncia presentada por el diputado peronista el 22 de agosto, en la que pidió que se investigara la supuesta relación entre dos narcos y hombres del gobierno santafecino que aparecen en unas escuchas realizadas por el juez federal Carlos Vera Barros, que luego derivó a la justicia provincial.

En una conversación entre Aaron Treves y el policía Germán Almirón, ambos detenidos, además de planear el crimen del juez Juan Carlos Vienna, que se apartó anteayer de la causa de los Monos, hablan del atentado contra Bonfatti que ocurrió el 11 de octubre pasado. Treves le dice a Almirón, quien está preso por facilitar la fuga del sicario Juan Ramírez: "¿Sabés cuánto le sacaba el gobernador, boludo? Un millón a Esteban [Alvarado] y un millón al coso, a Luis [Medina]".

En otro tramo, el policía le advierte al otro preso que la banda de Ema Pimpi -detenido por el ataque a Bonfatti- "le tenía que pegar al gobernador, y no le pegaron, ¿me entendés? y la gente quiere que cuando salgan uno de los dos termine el trabajo".

Ese material forma parte del expediente en el que se investiga el crimen de Medina, en el que a partir de otras causas, como la que se sigue en San Isidro en torno al secuestro del contador Diego Filo, aparece ligado a un grupo colombiano.
TESTIMONIOS CRUZADOS

Ante legisladores

La madre de un empresario asesinado declaró en la Legislatura que su hijo financió al socialismo.

Ante la Justicia

El dato no consta en la declaración judicial de la mujer, por lo que el fiscal pidió volver a citarla.

Desmentida oficial

El gobierno de Bonfatti rechazó la acusación..

No hay comentarios:

Publicar un comentario