viernes, 26 de junio de 2015

La Red de Laboratorios públicos resuelve por año 8 millones de muestras de análisis clínicos

Está constituida por 82 laboratorios distribuidos en efectores de las cinco regiones, 73 de los cuales son de su dependencia y 9 de municipios y comunas. Los puestos de toma de muestra suman 330.
.
La Red de Laboratorios públicos resuelve por año 8 millones de muestras de análisis clínicos

El Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Redes Bioquímicas, informó que La Red de Laboratorios resuelve anualmente 8.000.000 de muestras de análisis clínicos correspondientes a la atención de 1.800.000 consultas bioquímicas.

El coordinador provincial de Redes Bioquímicas, Eduardo Anchart,  indicó que “la Red está constituida por 82 laboratorios distribuidos en efectores de salud de todo el territorio santafesino, de los cuales 73 dependen del Ministerio de Salud y 9 de municipios y comunas”; y si se suman los “centros de salud y efectores que solo toman muestras y derivan a la red, la provincia cuenta con 330 puestos de toma de muestra en las cinco regiones”.

En ese marco, recordó que la Red cuenta con “un equipo de 900 agentes entre bioquímicos, técnicos, administrativos y personal de servicios y de ese total, 760 dependen del Ministerio de Salud y 240 de municipios y comunas, fundamentalmente de la Municipalidad de Rosario”.

Además, Anchart dijo que “la red funciona para garantizar la resolución de la demanda de análisis, en tiempo adecuado, con la oportunidad necesaria, con calidad analítica y prestacional, teniendo en cuenta permanentemente la utilización racional de los recursos, utilizando de manera complementaria y cooperativa la capacidad instalada”.

“De esta manera cuando un análisis no puede resolverse en el efector donde se atiende el paciente, se deriva a un laboratorio de mayor complejidad que pueda realizarlo” explicó, para resaltar que esta Red “se encuentra integrada a la Red Nacional de Laboratorios de Referencia, donde se pueden derivar estudios específicos que solo se llevan a cabo en Institutos Nacionales”.

SERVICIOS QUE CONSTITUYEN LA RED DE LABORATORIOS PÚBLICOS

Los servicios que brinda la Red de Laboratorios de Santa Fe se pueden caracterizar en tres categorías. La primera, son aquellos que pueden resolver la demanda de la atención primaria de la salud y atención básica de pacientes hospitalizados.

En segundo lugar, están los laboratorios de hospitales de complejidad que pueden resolver la demanda del segundo y tercer nivel de atención médica, y que además concentran pruebas de complejidad y realizan análisis de confirmación diagnóstica.

Finalmente, existen los Laboratorios de Referencia, que son los de mayor complejidad, los que efectúan estudios moleculares y pruebas de tipificación o caracterización epidemiológica.

LABORATORIOS DE REFERENCIA Y ALTA ESPECIALIZACIÓN

Los laboratorios de Referencia de la provincia, realizan técnicas de última generación destacándose los ensayos moleculares para la detección de los agentes causantes de Enfermedad de Chagas, Leptospirosis, Dengue, Fiebre Chikungunya, Gripe, Meningitis, Coqueluche, SIDA, Hepatitis virales y otras de alto impacto epidemiológico.

Estos laboratorios de alta especialización, poseen equipamiento de última generación, con capacidad para desarrollar estudios tanto del genoma de microorganismos patógenos como del genoma humano, lo que permite el estudio de enfermedades genéticas.

En particular el Laboratorio Central realiza estudios que involucran ensayos biológicos incorporados al diagnóstico de Rabia y Triquinosis. El efector realiza este tipo de análisis para Santa Fe y otras provincias limítrofes.

LABORATORIO PROVINCIAL DE PESQUISA NEONATAL

Por último, el coordinador provincial de Redes Bioquímicas  destacó que “también la ciudad capital cuenta con el Laboratorio Provincial de Pesquisa Neonatal que realiza el tamizaje de enfermedades congénitas del metabolismo a todos los recién nacidos en efectores públicos provinciales. En Rosario y en convenio con la Municipalidad, el laboratorio de referencia para el sur de la provincia es el del CEMAR.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario