viernes, 26 de junio de 2015

La oposición cerró filas en defensa del juez Cabral y denunciará el caso ante la Justicia

El magistrado fue removido de su cargo en la Cámara de Casación. La UCR acusó discrecionalidad en las subrogancias, el PRO le atribuyó un sentido político la CC hará una presentación penal.
Infobae | 
La oposición cerró filas en defensa del juez Cabral y denunciará el caso ante la Justicia

 El kirchnerismo hizo este jueves uso de su mayoría en el Consejo de la Magistratura para no renovar la subrogancia que ocupaba Luis María Cabral en la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. El juez había tenido diferencias públicas con el Gobierno y en sus manos estaban causas políticas sensibles. De hecho el martes debía fallar respecto a un planteo de inconstitucionalidad sobre el memorándum con Irán por la causa AMIA.
La medida despertó un rechazo inmediato en círculos judiciales. La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional reaccionó con un duro comunicado sobre el proceder del oficialismo hacia ese poder. Y también la oposición se abroqueló para cuestionar la decisión.
El radicalismo fue la primera fuerza en manifestar su esperpento. Lo hizo a través del titular de su bloque en la Cámara de Diputados, Mario Negri. "Están haciendo lo que dijimos desde un principio que iban a hacer: hacer uso y abuso de la discrecionalidad otorgada por la nueva ley de subrogancias".
Negri sembró la duda acerca de la posibilidad de que la maniobra haya estado ligada a la sentencia que debía dar esa sala la próxima semana sobre el pacto con Teherán. "Es por demás sospechoso que todo esto suceda justo esta semana. La decisión del oficialismo peca de grotesca: no pueden haber sido más obvios al desplazar solo a la Sala interviniente en este decisorio y ratificar al resto de los jueces subrogantes del país", explicó Negri.
Si la UCR se mantuvo en el terreno de la suspicacia, el macrismo no vaciló en observar una trasfondo político. Así lo manifestó la diputada Laura Alonso cuando apuntó contra la jueza Ana María Figueroa, cercana al Gobierno y quien preside la sala que integraba Cabral y que completa Juan Carlos Gemignani
"Los artilugios de la jueza Figueroa, desde la audiencia del 8 de abril pasado, para dilatar la declaración de inconstitucionalidad fueron la base de esta maniobra kirchnerista en el Consejo. Según trascendió ayer, los jueces Cabral y Gemignani ya tenían sus votos sobre la inconstitucionalidad del Memorándum listos. El martes 30 estaremos alertas ya que la subrogancia de Cabral vence ese día: entonces debería firmarse el fallo. De no ser así, la situación será doblemente grave y la maniobra dilatoria quedará concretada ante los ojos de las víctimas de la AMIA, sus familiares y la sociedad", planteó. Y sugirió que a la magistrada le habrían prometido un asiento en la Corte Suprema para hacerlo.
En tanto, Patricia Bullrich, del mismo espacio, afirmó que lo sucedido fue un escándalo. "Removieron al Juez Cabral para sacar y manejar favorablemente el fallo del Memorandum con Irán", dijo, y como Negri cargó contra la ley de subrogancias. "Está hecha a medida de los fallos para favorecer al gobierno".
La Coalición Cívica fue más lejos en sus cuestionamientos y adelantó que presentará una denuncia penal contra la presidente Cristina Kirchner y los miembros del Consejo de la Magistratura que votaron por el apartamiento de Cabral. También lo hará contra la jueza Figueroa por considerarla es "la autora intelectual y principal beneficiaria de este accionar que busca garantizar su impunidad".
El escrito que preparaban los diputados nacionales Elisa Carrió y Fernando Sánchez y la legisladora porteña Paula Oliveto imputa los cargos de violación de los deberes del funcionario público, abuso de autoridad y violación de la necesaria división de poderes y de la independencia del Poder Judicial. "Conforman un verdadero ataque al orden constitucional", aseveraron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario