sábado, 27 de junio de 2015

La banda de Los Gitanos tuvo audiencia oral en los tribunales rosarinos

Acusadas de 136 secuestros virtuales, algunos en grado de tentativa, 18 personas -mayormente de la comunidad gitana-, fueron imputadas por los delitos de asociación ilícita y extorsión. Es la banda apresada días pasados que se estima llegó a concentrar un botín de casi 4 millones. Hay dos hermanos prófugos que serían cabecilla. Los demás hacían de secuestrador, secuestrado, encargado de buscar el botín o de empeñar las joyas de las víctimas. Según las escuchas, cuando hablaban entre ellos, los acusados dialogaban en romaní.
Rosario 12 | 
La banda de Los Gitanos tuvo audiencia oral en los tribunales rosarinos

 Dieciocho personas, mayormente de la comunidad gitana, fueron imputadas ayer por los delitos de asociación ilícita y extorsión, acusadas de 136 secuestros virtuales (algunos en tentativa). En la audiencia oral, que se extendió por seis horas, el fiscal Nicolás Foppiani habló de "efectividad" del operativo realizado la noche del domingo pasado, cuando los acusados fueron detenidos en 15 allanamientos. "Antes de ese día, el 911 reportaba unas 27 denuncias de secuestros virtuales por semana; y tras los arrestos, esta semana nos informaron una sola denuncia, que tiene una modalidad distinta a la de esta banda. No es la única que se dedicaba a este delito, pero sí la más importante", destacó. También indicó que hay dos prófugos considerados "cabecillas": los hermanos Adrián "Pinino" M. y Gustavo "Valija" M.. El resto de los acusados intercambiaba roles en el montaje de la escena del falso secuestro. Hacían de secuestrador, secuestrado, encargado de buscar el botín o de empeñar las joyas de las víctimas. Según las escuchas, cuando hablaban entre ellos, los acusados dialogaban en romaní para no levantar sospechas. Casi todos son parientes y algunos hasta tienen el mismo nombre completo. El juez Juan Carlos Curto decide hoy si seguirán presos.
Víctor D., Marcelo M. Carlos J., Yanina M., Pablo Adrián M., Carolina C., David M., Diego M., Alberto Mario C., José D., Aristo M., Carina M., Román G., Leonardo S. José María S., Collan M., Marcelo M. y Alfredo H. fueron arrestados entre la noche del domingo y el lunes pasado, en la zona de Oroño y Lamadrid, en un operativo con 120 policías y cinco fiscales, en el que se secuestraron varios elementos de valor y 21 vehículos de alta gama.
Las investigaciones comenzaron hace más de un año, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación y Juicio. Al ser la primera vez que se realiza una audiencia imputativa con esa cantidad de acusados, el Poder Judicial debió utilizar dos salas. En una estuvieron los imputados, con sus abogados, los fiscales y el juez; mientras que en la otra estuvo el público, casi todos familiares de los acusados de la comunidad gitana.
"Se les atribuye haber prestado conformidad para tomar parte de una asociación dedicada a cometer delitos con la modalidad de secuestros virtuales, extorsiones tentadas y consumadas. Roles intercambiables, organizaciones, elementos de comunicación, puesta en escena, búsqueda del botín y blanqueamiento", describió el fiscal al achacarles la asociación ilícita, como coautores.
Foppiani dijo que los gitanos cometen este tipo de delito en otros puntos del país. Uno de los antecedentes es local: en noviembre pasado se desbarató una banda de secuestradores falsos y se condenó a cuatro personas, tres de ellos de la comunidad. En esa causa también hay un prófugo, apodado "Masacote", padre de los dos prófugos en esta causa.
Según arrojó la investigación, existieron hechos consumados y otros tentados. En uno de ellos, del 17 de abril pasado, los acusados "intimidaron con amenazas simulando tener secuestrado al hijo de un hombre que los atendió. La victima verificó que el hijo estaba en su casa, llamaron al 911 (desde otro aparato) y les siguieron la corriente por 30 minutos a los imputados. Cuando les dijeron dónde dejar la bolsa con dinero, el hombre la cargó con medio kilo de sal. Los acusados, que la retiraron raudamente sin bajarse de un VW Bora, vieron el contenido y lo llamaron para decierle que iban a matar a su hijo", relató Foppiani.
Para los investigadores, la banda "conforma una aceitada organización: llaman a víctimas desde celulares prepagos que compran con identidades falsas, colocan los chips en teléfonos de baja gama, buscan a la víctima al azar o en la guía según el nombre que les dé la pauta de que son mujeres mayores de edad". En una oportunidad, según dijo, llamaron a todas las Inés e Irene. "Una vez que enganchan a una víctima simulan tener a un familiar secuestrado. Se hacen pasar por el falso secuestrado con dichos como \'me están pegando, me rompieron la boca\', para que se justifique la diferencia en el habla", detalló el fiscal. "Evitan que se ponga en contacto con otra persona y le dan tiempo a la parte de la banda que está en la calle para que lleguen al lugar, a quienes guían a través de un Nextel. Pedían bienes en efectivo, preferentemente dólares o joyas, que luego empeñaban". El ardid incluía hacer contar a las personas hasta determinado número (100, 200), para mantener la línea ocupada hasta que uno de ellos llegue a retirar el dinero.
El ilícito era "siempre a teléfonos fijos, desde celulares; porque son los que figuran en guía y son personas mayores los que los utilizan. Llamaban en horas de la noche para aprovechar el estado de somnolencia de las víctimas. Inducían temor y las personas terminaban hablando de su patrimonio. Les hacían dejar una bolsa en la calle, blanca o negra, con una cantidad determinada de nudos y luego lo pasaban a buscar en vehículos", casi todos de la marca VW.
También, "les hacían creer (a las víctimas) que tenían el domicilio rodeado con motos". Los delitos se realizaban, mayormente, "en cortadas o pasajes". Con ese ardid, se estima que se alzaron con más de 2.250.000 pesos, en los hechos concretados. "Una línea llegó a tener 264 llamadas en la misma noche. Y una de las comunicaciones duró 1.38 hora, hasta que obtuvieron el botín".

No hay comentarios:

Publicar un comentario