sábado, 27 de junio de 2015

EN RAFAELA Todavía no hay garrafas y es todo un problema para las familias

La situación que afecta a gran parte del país comenzaba a volverse crítica también en la Ciudad de Rafaela. Sin embargo, este viernes a la nocje finalmente hubo acuerdo salarial y empleados volverán a trabajar. El regreso a la normalidad podría demorar algunos días. En Rafaela varias escuelas que no cuentan con gas natural, y donde la utilización de garrafas es vital, reinaba la incertidumbre.
Diario Castellanos | 
Todavía no hay garrafas y es todo un problema para las familias

 Hace algunos días, Diario CASTELLANOSanticipó la preocupación por el abastecimiento de garrafas en Rafaela con la llegada de los primeros fríos. Pero de la preocupación se pasó al desabastecimiento en casi la totalidad de los centros de venta a causa de un paro de los trabajadores privados de Petróleo y Gas que había arrancado el martes en todo el país.
Hasta la tardecita de ayer algunos locales rafaelinos tenían el cartel que indicaba: "No se vende gas. Hay paro", aunque lo peor era que se estaban agregando cada vez más bocas de expendio que empezaban a quedarse sin garrafas para comercializar.
Sin embargo, para fortuna de los rafalinos y del resto de los argentinos, en las últimas horas de este viernes el gremio de los trabajadores de la industria del gas y las cámaras empresariales alcanzaron un acuerdo de aumento salarial del 28%, en dos cuotas, al que se le suman adicionales por otro 10% en cada categoría, y el sindicato levantó el paro por tiempo indeterminado que venía realizando.
El secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, destacó que "estamos realmente conformes con el acuerdo que hemos practicado". Sin embargo, aclaró: "Podíamos haber evitado el conflicto, pero a veces las discusiones paritarias suelen ser altamente conflictivas".
En las escuelas
En algunas escuelas del país las clases debieron suspenderse por la falta de gas. En Rafaela la Escuela Madre Teresa de Calcuta utiliza garrafas y hasta ayer disponía de gas, porque adquirieron un tubo hace poco. Pero si el conflicto continuaba, hubieran estado en problemas, porque son muchos los chicos que asisten a ese lugar la Copa de Leche en el lugar.
Algo similar ocurre en la Escuela Villa Podio, donde además del desabastecimiento hubo quejas por el tema de los precios.
Mismo es el panorama en el establecimiento educativo Don Tomás, del Villa del Parque, barrio donde no se dispone de gas natural.
En tanto, la Escuela Ángela Peralta Pino disponen de un "zeppelín" (un gran envase de gas). Una vez que se comienza a vaciar, solicitan a un camión de YPF para que lo recargue. Este conflicto de empleados, ahora solucionado, podría haber afectado gravemente esta situación.
También, droguerías
Además, otro de los conflictos que tenía en vilo al país por el abastecimiento de medicamentos, era el de los empleados de droguerías, que finalmente llegó a su fin dado que la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) logró quebrar el techo que el Gobierno busca imponer en paritarias, al lograr un aumento del 32% para la rama de droguerías.
El asesor legal de ADEM, Darío Díaz, dijo que el aumento se pagará en tres cuotas y llega a una mejora salarial del 32% y que beneficiará a casi 9 mil trabajadores de esa industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario