martes, 16 de junio de 2015

"El ballotage se torna imprescindible"

El diputado nacional del Partido Socialista, Juan Carlos Zabalza, reclamó una reforma constitucional en Santa Fe para evitar otro triple empate electoral. "En este tipo de situaciones tendría que haber un balotaje", sostuvo el secretario de Relaciones Internacionales del PS.
Diario UNO | 

 El diputado nacional del Partido Socialista, Juan Carlos Zabalza, reclamó una reforma constitucional en Santa Fe para evitar otro triple empate electoral. "En este tipo de situaciones tendría que haber un balotaje", sostuvo el secretario de Relaciones Internacionales del PS a radio Del Plata. 
"Es un tema importante y nos da la razón a los que venimos propugnando en la provincia de Santa Fe por una reforma constitucional. El balotaje se torna imprescindible porque nunca se había dado una situación así", añadió.
"Tenemos confianza en los resultados. Hasta ahora en el escrutinio provisorio estamos arriba", dijo Zabalza de la elección que ganó por escaso margen Miguel Lifschitz.
"Realizamos un muestreo local y provincial y en determinada altura de la noche cuando lo terminamos nos daba 0,5% de diferencia frente a la lista del (Miguel) Sel y un poco más atrás venía (Omar) Perotti, esta es la realidad de las cosas. Pese a que Del Sel estaba encabezando en las pantallas, se hizo el anuncio sabiendo que era una cifra muy pequeña que nos separaba pero nos permitía anunciar que estábamos arriba", agregó Zabalza a radio Nacional Rock. 
En ese marco, justificó el eufórico acto de los líderes del Frente Progresista Cívico y Social cuando el PRO todavía estaba un punto arriba. "Hubo un intento de Del Sel de atribuirse el triunfo", justificó y apuntó contra Mauricio Macri. "Es un acto de mucha irresponsabilidad de un candidato a presidente de la Nación, no tiene ninguna responsabilidad directa en la provincia de Santa Fe. Creo que cuando se toman las cuestiones electorales para una estrategia se mezcla lo objetivo con la subjetividad", subrayó el dirigente rosarino.
Zabalza pidió prudencia y recomendó esperar al conteo definitivo para consagrar al próximo gobernador. "Evidentemente queda un margen de votos y nosotros estamos convencidos que ese margen de votos va a reproducir con mucha fidelidad la tendencia existente. En un final tan ajustado, el resultado lo va a decir el escrutinio definitivo", señaló.
"El escrutinio definitivo lo va a tomar la justicia electoral, va a comenzar el miércoles y va a depender de la voluntad de todas la fuerzas políticas para ayudar a que se finalice. Va a depender de la cantidad de mesas que se abran porque si se hace un conteo de todo lo entrado, va a demorar más días", completó. 
Con el 95,45% de las mesas escrutadas, Lifschitz (FPCyS) obtiene 30,69%, Del Sel (PRO) 30,58%, Perotti 29,25%, Oscar Ariel Martínez (Frente Renovador) 3,68% y Octavio Crivaro (FIT) 2,33%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario