viernes, 15 de mayo de 2015

“Una ciudad con más cultura y educación, es una ciudad mejor”

Lo dijo el intendente José Corral al dejar inaugurada oficialmente la edición 2015 de “Arte Ciudad, Festival de Otoño”. La apertura se realizó con una bicicleteada desde la Estación Belgrano hasta la Plaza Pueyrredón, que incluyó el paso por las nuevas bicisendas de barrio Candioti y la proyección de imágenes sobre las paredes con el grupo “VJ Suave”. También se presentó el grupo Urraka, con su show de historias musicalizadas con objetos reciclados.


“Una ciudad con más cultura y educación, es una ciudad mejor”
Como en 2009, 2011 y 2013, el Gobierno de la Ciudad propone a los santafesinos una programación amplia en música, danza, teatro, diseño, cine, circo, intervenciones urbanas, letras, fotografía y artes visuales. “Arte Ciudad, Festival de Otoño” comenzó ayer y continuará hasta el 24 de mayo, en diferentes espacios de la capital santafesina donde la cultura será parte de la vida cotidiana, involucrando a artistas locales y vecinos, en actividades que trascienden la lógica del espectáculo.
La apertura oficial de Arte Ciudad 2015 tuvo lugar esta tarde, con una bicicleteada que partió desde la Estación Belgrano hasta la Plaza Pueyrredón, donde se realizó un breve acto encabezado por el intendente José Corral, acompañado por otras autoridades del Gobierno de la Ciudad. La colorida marcha de las bicicletas conectó dos espacios destacados en el Festival, y desde su partida los vecinos se fueron sumando a la iniciativa con sus respectivas bicicletas, mientras que otros lo hicieron a través del sistema público y gratuito Subite a la Bici, que estuvo disponible en la Estación Belgrano. También vale mencionar que el grupo Santa Fe en Bici se sumó a la actividad con un recorrido que atravesó las bicisendas demarcadas por el Gobierno de la Ciudad en barrio Candioti.
La bicicleteada estuvo encabezada por una intervención de las artistas visuales Milena Pafundi y Julieta Soloaga, que pertenecen al equipo de VJ Suave, quienes se encargaron de proyectar graffitis digitales sobre las paredes y calles de barrio Candioti, hasta la llegada a la Plaza Pueyrredón.
“Es un arte visual aplicado en el espacio público, y a través de un triciclo que nosotras creamos vamos generando las imágenes con un proyector que está conectado a una batería”, detalló Milena Pafundi. Y su compañera, Julieta Soloaga agregó: “Esta idea viene de Brasil y nosotras la replicamos acá; aprovechamos el espacio público y lo intervenimos para que la gente lo pueda disfrutar de otra manera, con dibujos y bien colorido”.
Más de 200 bicicletas recorrieron calle Dorrego hasta Gobernador Candioti, y utilizando la bicisenda que atraviesa el barrio, llegaron hasta la esquina de Necochea, doblaron por Ituzaingó por la bicisenda hasta la esquina de Alberdi, donde recorrieron los últimos 100 metros hasta arribar a la colorida Plaza Pueyrredón.
 El arte y la ciudad

“Es una movida muy interesante, porque el arte se mezcla con la ciudad, y nosotros así entendemos la cultura, como parte de la vida y la ciudad”, sostuvo el intendente José Corral en contacto con la prensa local.
Destacó las actividades y también la posibilidad que tuvieron los ciclistas de “estrenar una parte de la bicisenda en barrio Candioti, donde además se pudo ver cómo intervinieron con imágenes y mucho color las fachadas de las casas de este barrio”.
Además, José Corral se mostró con alegría por el comienzo de esta nueva edición de Arte Ciudad: “Estamos muy contentos con esta programación que se va repitiendo cada dos años, y en ella vemos como nuestros artistas y toda la gente de la cultura espera para aprovechar al máximo de todas las actividades y del otoño santafesino, que es una de las estaciones más hermosas para nuestra ciudad”.
 Apuesta a la cultura

“Una ciudad con más cultura, con más educación, es una ciudad mejor”, señaló el mandatario local. “Para nosotros la cultura es parte de lo principal en la política del Gobierno de la Ciudad, es por eso que también nos interesa promover las industrias culturales, y además queremos que nuestros buenos artistas aprovechen estos espacios para desarrollar su arte y para que nos hagan vivir la ciudad de otro modo, con los diferentes espacios de Santa Fe vestidos especialmente para situaciones como éstas”.
 “Esta Plaza Pueyrredón va a ser la muestra de lo que será la ciudad en estos días”, señaló por su parte la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini. “Tendremos 12 días en la que vamos a vivir intensamente la ciudad; vamos a estar todos los santafesinos juntos a través del arte y todas las expresiones culturales”.
 Urraka

Ya en la noche santafesina la Plaza Pueyrredón se llenó de sonidos y risas, con las historias musicalizadas con objetos reciclados que trajo desde Buenos Aires el grupo Urraka. Se trató de un espectáculo multidisciplinario en clave de humor, en el que música y movimiento se mixturaron sobre el escenario para contar pequeñas historias, traspasando las barreras del lenguaje articulado, con gran inspiración en el cine mudo y la pantomima. Baldes, tablas de lavar, tubos de plástico, chapitas de gaseosa, botellas de vidrio, barriles de plástico, y metal entre otros, además del propio cuerpo, fueron usados para tocar diferentes ritmos: chacarera, chamamé, milonga, reggae, jazz, cumbia, cuarteto y rock electrónico, entre otros.
El grupo está integrado por Emmanuel Calderón, Roberto González, Lucas Rivarola, Juan Sebastián Gudiño, Cristian de Castro, Pedro Gabriel Rodríguez, Ludmila Gallardo y Mariana Soledad Mariñelarena; dirigidos por Luciano Rosso y Hermes Gaido. Gabriel Rivero está a cargo de la técnica de luces, y Juan Ignacio Catalana, del sonido.

Plaza cultural

Además de la gran participación de Urraka en el escenario principal, en la Plaza Pueyrredón también se llevó a cabo la intervención efímera “Sube a mi nube”, de Virginia Monasterolo y Florencia Albizzati. Además contó con un stand de Edita Santa Fe, que agrupa a una serie de editoriales independientes de la zona, y un puesto de Poesía Delivery, que recorrerá distintos espacios públicos durante Arte Ciudad.
Asimismo, en el Mercado Progreso, se realizó la muestra “Santa Fe Ciudad de la Música”, también la muestra itinerante “Una historieta del López Claro”, y una puesta que continúa las intervenciones que se realizan en la muestra “Texturas Urbanas”, en el Centro Experimental del Color. Por otra parte, DJ Mondo Fino (Emmanuel Bayúgar) musicalizó la noche y los asistentes pudieron disfrutar del bar Feliz, que ofreció sus alimentos saludables.

Hasta el 24 de mayo

Arte Ciudad comenzó ayer con el Festival Internacional Trotamundos, que convoca hasta el viernes 15 a elencos santafesinos, y compañías de trayectoria nacional e internacional, en funciones destinadas a público de todas las edades, y grupos de escolares. Empezaron también los talleres del Laboratorio de Producción Artística del Centro Experimental del Color, espacio de instancias formativas y performances abiertas al cruce de disciplinas, miradas, relatos, saberes y trayectorias diversas. Paralelamente se habilitó la muestra fotográfica “Santa Fe Ciudad de la Música” y comenzaron las actividades en espacios públicos, con la participación de talleres del Programa Arte y Comunidad.
Se puede participar en muestras, performances, intervenciones urbanas efímeras y permanentes, y presenciar espectáculos. La programación incluye a las calles, escuelas, plazas, parques y paseos, los clubes de música, las salas culturales, museos y espacios recuperados, no solo como escenario sino ante todo como espacios de encuentro entre los santafesinos.
Entre otras propuestas se destaca el Primer Mercado de Música Santafesina, una experiencia inédita que convoca a productores, programadores y editores de la industria musical del ámbito nacional e internacional a vivenciar y compartir una muestra de las producciones locales. Dos circuitos urbanos denominados “Caminos de Arte” en homenaje a Juan José Saer, kermesses en los barrios, talleres y espectáculos al aire libre, entre otras actividades, invitarán a vivir a pleno este Festival de Otoño. Escenas surgidas en el marco del seminario que se realizó a comienzos de este mes, dentro del proyecto Comedia Musical 2015, irrumpirán en espacios públicos asombrando a los transeúntes con una expresión teatral que cada día cobra más impulso en Santa Fe.
El cierre de Arte Ciudad llegará el domingo 24 de mayo a las 17, en la Plaza Pueyrredón, con una nueva presentación de Bandálica, el concierto de rock sinfónico que se realizó en diciembre pasado, con un fin solidario. Será una nueva oportunidad para que el público disfrute de la fusión entre Chino Mansutti y Los Refutadores del Pensamiento, Enigmática y Astro Bonzo, junto a la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” que dirige el Mtro. Juan Rodríguez. En esta oportunidad, en compañía de los niños y adolescentes que participan del Proyecto SOS Música del Gobierno de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario