jueves, 14 de mayo de 2015

Teatro Municipal 1° de Mayo‏

3 AÑOS DE EXITO EN BUENOS AIRES
¡¡OVACIONADA POR EL PUBLICO Y LA CRITICA!!
 
Mayo - Viernes 22
EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES
Teatro Municipal
 
 
 
   Luego de sus exitosas temporadas con localidades agotadas en el Teatro General San Martín y en el Centro Cultural Konex, EL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES sale en gira nacional.
 
   Esta puesta perturbadora dirigida por Corina Fiorillo y un elenco de lujo conformado por Beatriz Spelzini, Martín Slipak, Nelson Rueda y Esteban Meloni en el rol del profesor de natación, se presentará en el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020 - Tel. 457-1884) el Viernes 22 de Mayo.
 
   “El Principio de Arquímedes” retrata una situación particular cuando un profesor de natación tiene un gesto tierno con uno de los niños de su clase.

   ¿Una simple muestra de cariño o algo más?
 

A toda la información sobre esta presentación, Ud. la puede encontrar en: http://arquimedes-stafe.blogspot.com.ar

Crítica El Principio de Arquímedes

Un profesor de natación tiene un gesto tierno con uno de los niños de su clase. ¿Una simple muestra de cariño o algo más? A partir de esto se enciende la llama de las suposiciones y de la desconfianza, arrastrando al protagonista, a sus compañeros y al mismo espectador a un estado inquietante. Gestos que parecen inocentes se observan con prejuicio, generando constantes dudas entre lo que se ve y lo que se asume. Nadie queda indiferente ante este texto escrito por el multipremiado catalán Josep Maria Miró y dirigido por Corina Fiorillo.
La obra transcurre en el vestuario de un natatorio, donde Rubén y Héctor son los profesores de niños de corta edad y Ana es la dueña y supervisora del lugar. Allí estos adultos discuten sobre el significado y las consecuencias del beso de un entrenador a un niño que tiene miedo a meterse en el agua sin flotador. Ante la duda, cada personaje toma partido y se comporta de distintas maneras.
Esteban Meloni es Rubén, el hombre en cuestión. Logra hacer un personaje convincente y produce empatía. La situación por la que pasa es desesperante. Logra a un profesor canchero e inmaduro que luego se ve acorralado. Beatriz Spelzini encarna a una exquisita Ana. Su manejo de la incertidumbre es fabuloso. Por momentos es una mujer comprensiva y sensible pero por otros es autoritaria. Martín Slipak es Héctor, el chico que prefiere mantenerse al margen y “lavarse las manos” para salir aireoso. Cumple a la perfección su papel. Nelson Rueda es el padre de un niño que asiste a las clases de natación, quien se presenta indignado ante la directora y es la voz de todos los padres. Una sola escena le basta para imponer autoridad y respeto.
Todos los actores construyen destacables labores. Están bien planteados y desarrollados. Todo esto se debe la hábil y destacada directora Corina Fiorillo.
Si hay algo que impacta también, es el texto, no hay fisuras a la hora de las palabras y los gestos. Planteado el problema inicial, varios temas sociales salen a luz e invitan a reflexionar. La novedosa propuesta del relato radica en que se muestra la misma situación desde ángulos distintos. Acompaña una ingeniosa escenografía, en el que los elementos cambian de lugar a medida que avanza la trama. En segundos, el eje visual cambia de lugar. La iluminación es perfecta y recrea los climas necesarios.
El Principio de Arquímedes mantiene al espectador permanente tensión, y lo deja sacar sus propias conclusiones, tal como expresa el argumento. Al autor no le interesa aclarar si el acusado es culpable o inocente; sino enfocarse en cómo se comporta cada uno ante la misma situación.
Una dramaturgia que hace pensar y replantear muchos accionares. Una propuesta fuerte y conmovedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario