jueves, 14 de mayo de 2015

Santa Fe inauguró la primera radio extramuros del país en la cárcel de Coronda

Cuatro internos realizan un programa diario de 5 horas de duración que se emite por una FM. Se apunta a la reinserción social de las personas privadas de su libertad.


Santa Fe inauguró la primera radio extramuros del país en la cárcel de Coronda
El vicegobernador Jorge Henn y el ministro deSeguridad Raúl Lamberto participaron de laprimera emisión abierta del programa de radio querealiza un grupo de internos de la UnidadPenitenciaria  1 de Coronda.
Los funcionarios pudieron conversar con losparticipantes del taller de radio que coordina elInstituto Autárquico Provincial de IndustriasPenitenciarias (IAPIP) y que tiene como objetivoprincipal profundizar la adquisición de habilidadesque faciliten la reinserción social.
Con la coordinación de un docente, cuatro internos llevan adelante un programa diario en elhorario de 7 a 12 que se emite a través de la frecuencia Radio Mágica FM 106.5. Durante lascinco horas se hacen comentarios de noticias publicadas en otros medios y se seleccionantemas musicales para amenizar la emisión.
Frente a una sociedad que estigmatiza y prejuzga, esta iniciativa nos invita a repensar losobjetivos del sistema carcelario. Quiero destacar, que este gobierno ha invertido como nadie enel sistema carcelario. Estamos trabajando, valoramos el trabajo del personal carcelario, tieneque haber una política de jerarquización como la que se está llevando adelante y que, además,acompaña a la que hacemos con los docentes, con las fuerzas de seguridad y todos lostrabajadores públicos porque, en definitiva, nos estamos haciendo cargo de la construcción deun futuro que tiene que ser más previsible para todos, señaló Jorge Henn después del acto ytras haber compartido un refrigerio con todos los involucrados en este emprendimiento.
Y agregó: “Estamos trabajando para que esto se  también a quienes están privados de sulibertad porque en algún momento no lo van a estar y tenemos que facilitar ese proceso deinserción con talleres que nos hacen sentir orgullosos de lo que se está haciendo acá.
El vicegobernador valoró que el Ministerio de Seguridad haya repensado el sistema carcelariohaciendo foco en brindar herramientas para que los internos puedan, a través del aprendizajede oficios y habilidades, reinsertarse en la sociedad cuando cumplan la condena que les fueasignada.
Por su parte, el ministro Lamberto explicó que “este es un taller más que reactivamos en elIAPIP. Ya son 35 los talleres que están en marcha, para una población carcelaria de más de420 internos, y con los índices de violencia intramuros más bajos en la historia del serviciopenitenciario. Y esto es producto es gran medida del gran aporte que realizan los talleres dentrode las unidades penitenciarias, puesto que no solo les permite aprender un oficio para cuandosalgan, sino que también pueden ocupar el tiempo.
Cabe destacar que el taller radiofónico del IAPIP se lleva adelante hace tiempo en la institución,pero esta es la primera vez que el programa podrá ser escuchado por los vecinos de Coronday de algunas otras localidades cercanas.
De la actividad también participaron el senador provincial, Miguel Lifchitz;; el secretario deAsuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; el director del IAPIP, Matías Fernández; y elintendente de Coronda, Cristian Bortolotto; entre otras autoridades locales y provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario