viernes, 8 de mayo de 2015

"Santa Fe es pionera en la práctica del ajedrez dentro de la escuela"

Así lo resaltó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, ante 200 niños y niñas que participan del Torneo de Ajedrez para Escuelas Primarias de la Región Sexta de Educación, en el Club Náutico Sportivo Avellaneda, en la ciudad de Rosario.


“Santa Fe es pionera en la enseñanza y práctica del ajedrez dentro de la escuela, un deporte con tantas cualidades: enseña a pensar y eso nos hace libres, e incluye reglas de juego que sirven también para la vida”, remarcó el gobernador, quien estuvo acompañado por las ministras de Educación, Claudia Balagué, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y el campeón mundial juvenil argentino de ajedrez, Alan Pichot, quien con sus 17 años, es el maestro internacional de ajedrez más joven de la historia de este deporte en Argentina.

“Son un ejemplo de contracción, estudio y disfrute de la vida. Contagien a los amigos a que jueguen al ajedrez”, les dijo el gobernador a los 200 niños y niñas de distintos establecimientos educativos de nivel primario de los departamentos Rosario, Constitución y San Lorenzo que participarán del torneo. Se empleará el sistema suizo de 8 rondas, donde cada escuela participa con tres jugadores, acompañados de un docente coordinador.

Esta competencia se realiza en el marco de “25º Aniversario del Plan de Ajedrez Escolar” impulsado por la cartera educativa provincial, y clasifica a cinco escuelas que participarán en el 13º Torneo Nacional de Ajedrez que se realizará en San Carlos de Bariloche, el 28 y 29 de mayo próximos.

Incorporado como disciplina en las Olimpíadas Santafesinas desde la primera edición en 2013, el ajedrez ha llevado a Santa Fe a destacarse a nivel nacional.

En 2015, en las plazas de las 82 sedes de la edición del año anterior, quedan como legado para la comunidad, juegos de ajedrez gigantes que podrán disfrutarse con amigos y en familia, trascendiendo la actividad del aula al espacio público de la comunidad.

PLAN DE AJEDREZ ESCOLAR

Con el ajedrez como área curricular, Santa Fe es una de las provincias pioneras en el país con este tipo de innovación pedagógica en beneficio de los alumnos, y se enmarca en la ley provincial N° 10.525 sancionada en el año 1990.

El ajedrez como herramienta pedagógica permite potenciar procesos de argumentación que desarrolle las operaciones del pensamiento o razonamiento lógico-matemático dentro del sistema curricular en los distintos niveles educativos. También el juego posibilita formar valores como la cortesía, el respeto por las normas y turnos.

Actualmente, el sistema educativo provincial cuenta con 170 horas cátedra de ajedrez en la currícula de distintas escuelas primarias de toda la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario