viernes, 15 de mayo de 2015

Reunión de los candidatos peronistas con el Secretario de Seguridad Nacional

Luego de reunirse con dirigentes peronistas, el Secretario de Seguridad les anticipó que Gendarmería regresa a Rosario. Sergio Berni vendría el lunes a reunirse con el Gobernador Antonio Bonfatti para acordar el retorno masivo de las fuerzas federales a las calles de la ciudad. "Trasladamos el deseo de los rosarinos, pero debe haber un pedido formal del gobernador", señaló Perotti, al anunciar la predispoción de Berni para el retorno masivo de las fuerzas federales a las calles de la Ciudad de Rosario.
Rosario 12 | 
Reunión de los candidatos peronistas con el Secretario de Seguridad Nacional

 Desde ayer a la tarde, la escena política local se tiñó de color verde Gendarmería, luego de la reunión de los candidatos peronistas con el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, quien accedió a regresar a Rosario, y hablar con Antonio Bonfatti sobre el demandado retorno masivo de las fuerzas federales a las calles de la ciudad. Es probable que el funcionario nacional venga el lunes y se reúna con el mandatario provincial. El diputado nacional y candidato a gobernador por el Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, dijo a su regreso de Buenos Aires que él pidió por eso, que Berni se mostró "predispuesto pero duro" porque durante el operativo Rosario del año pasado el Ministerio de Seguridad santafesino incumplió estrategias previamente acordadas. "El gobernador debe pedir el retorno de la fuerza federal por vía institucional, y luego acordar una política común", transmitió.
Perotti fue acompañado de otro diputado nacional como Marcos Cleri, y también por candidatos de todos los órdenes: Héctor Cavallero, Roberto Mirabella, Roberto Sukerman, Eduardo Toniolli y Cristian Recchio. Berni les mostró detalles operativos de la Policía Federal y a la hora del motivo central de la visita, el funcionario les exhibió un informe crítico sobre el desempeño de la fuerza provincial durante la presencia de 2000 gendarmes, agentes federales y prefectos entre abril y diciembre de 2014.
"Hay disposición de la Nación, pero después de la charla con Berni, no veo sencillo que Gendarmería vuelva mañana. Él no encuentra las condiciones en seguridad para acordar con la provincia", dijo Perotti a su regreso. "Trasladamos el deseo de lo que vemos en los rosarinos, pero debe haber un pedido formal del gobernador", remarcó.
Por las dudas, uno de los que viajó ayer aclaró que esta reunión con Berni la habían pedido antes de que la intendenta Mónica Fein retomara esta semana la misma demanda, luego de unir caminos con su ex competidor interno, Pablo Javkin.
La comitiva de candidatos vino habilitada a revelar la visita por Berni mismo. Se cuidaron de no anunciar ningún desembarco inmediato de federales, pero la alfombra fue desplegada. De regreso, Perotti llamó a Bonfatti para comentarle las novedades. Berni quedó en Buenos Aires a sabiendas de que acaso el socialista vuelva a telefonearlo como lo hizo días atrás. Distintas fuentes coincidieron en aventurar que la semana próxima habrá encuentro, probablemente el lunes mismo.
Perotti dijo que Berni "marcó distintos hechos que no se cumplieron y que generaron diferencias en la implementación de una política de seguridad. Hay que generar esas condiciones para que Gendarmería vuelva, acordar estrategias de una política común de seguridad, coincidencia clara de los objetivos. A Berni lo encontramos duro, porque no es que de un estante iba a tomar unos gendarmes y decir \'tomen y lleven\'. La policía provincial tiene que garantizar ciertas condiciones", dijo el rafaelino sin entrar en detalles, y aventó de plano toda especulación política sobre réditos de campaña en esta escena. "Si alguien ha tenido diferencias con el socialismo en materia de seguridad, ese he sido yo, pero si esto ayuda a la tranquilidad de la población, siempre voy a colaborar. Le preguntamos a Berni y dijo que siempre está disponible para Santa Fe", remarcó.
El otro legislador que viajó, Cleri, señaló que "el gobierno nacional jamás se desentendió de la problemática de Rosario y la provincia de Santa Fe. Berni no puso objeciones a la posibilidad de reforzar la cantidad de efectivos de Gendarmería en Rosario. Bonfatti y sus funcionarios son los primeros encargados de velar por la seguridad, y es necesario que asuman cada vez mayores compromisos y responsabilidades para garantizar que los apoyos no se queden en parches".
Trascendieron algunos detalles como que la policía santafesina se fue retirando de a poco de la calle mientras duró el despliegue de los federales, al punto de haber requerido colaboración alguna vez y encontrado cerrada alguna comisaría de barrio.
En la Secretaría de Seguridad también reprochan a sus pares santafesinos haber salido al cruce de investigaciones propias sobre narcotráfico, como sucedió en ocasión de la captura de Delfín Zacarías y su cocina de cocaína en Funes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario