jueves, 7 de mayo de 2015

Ponen la lupa sobre el médico forense Luis Carlos Alonso

En la resolución que archivó la denuncia contra las fiscales Marianela Luna y Lorena Aronne, el fiscal regional Carlos Arietti cuestiona a Alonso. "No resulta claro el origen ni el carácter de su intervención en la causa", dice.
Rosario 12 | 
Ponen la lupa sobre el médico forense Luis Carlos Alonso

 En la misma resolución que archivó la denuncia contra las fiscales Marianela Luna y Lorena Aronne -quienes investigan la presunta sustracción de los mellizos de Zavalla denunciada por Liliana Montenegro-, el fiscal regional Carlos Arietti, designado auditor, puso la lupa sobre el médico forense Luis Carlos Alonso. Se trata del profesional que durante el proceso de pericias realizado por el forense Germán Sánchez Caranícolis y la junta médica de la ciudad de Córdoba sobre los estudios de Montenegro, indicó que la denunciante no había estado embarazada recientemente, según recordaron desde el Ministerio Público de la Acusación. "No resulta claro el origen ni el carácter de su intervención como funcionario judicial en el procedimiento penal, ni el acceso a datos reservados de la investigación penal preparatoria, ni la eventual difusión pública de los mismos", expresó el auditor ad hoc designado para investigar la denuncia contra las fiscales presentada por los abogados de los dos matrimonios casildenses acusados por la desaparición de los mellizos. En tanto, la fiscalía regional a cargo de Jorge Baclini envió el informe de Arietti a la Corte Suprema santafesina para saber si se incurrió en alguna falta administrativa.
Las fiscales aseguraron no haber requerido un informe al forense Alonso. Incluso, este diario pudo saber que el profesional, a través de un intermediario, pidió reunirse con las fiscales Aronne y Luna, en agosto del año pasado. En ese encuentro, Alonso les dio su "opinión" de que Montenegro, denunciante por la desaparición de sus mellizos presuntamente nacidos el 13 de julio, no tenía signos de embarazo reciente. Aparentemente, justificó esa postura a partir de informes médicos publicados en los medios y habló de fuentes "anónimas".
Tras ello, los abogados Germán Mahieu y Brian Wheeler, defensores de Mariana Novello y Luis James; y Fausto Yrure, en representación de Andrea Novello y Germán Sarvucci, acusados en la causa, se hicieron eco de la postura del profesional revelada incluso en medios de comunicación, por aquellos días.
Así, con relación al "ocultamiento de evidencia desincriminante" denunciado por la defensa, los abogados aludieron específicamente a la falta de documentación en el legajo fiscal, de la "opinión, entrevista e informe" del doctor Alonso, médico forense de la Circunscripción Judicial Nº 2.
Arietti consideró "sorpresiva" la intervención del médico en el proceso, y agregó que no comprende la "actitud esquiva de un funcionario con años de experiencia dentro del Poder Judicial, para quien no debe escapar el hecho de que desformalización no significa desprolijidad ni irregularidad".
Así, ordenó informar a la Fiscalía Regional N 2 (de Rosario, a cargo de Baclini) de su investigación, desde la que se reenviaron los antecedentes del médico a la Corte Suprema de Justicia por entender que es dependiente del Poder Judicial y no de la Fiscalía.
Semanas atrás, Arietti resolvió el archivo de la denuncia contra las fiscales por no haber encontrado "elementos serios para abrir un juicio disciplinario por la comisión de faltas graves en el desempeño" de las funcionarias acusadas por la defensa de las parejas investigadas por el robo de dos bebés, presuntamente nacidos el 13 de julio pasado. Al mismo tiempo, Arietti agregó que el comportamiento de Luna y Aronne "no puede ser tachado de irrazonable, ilógico o reñido con la buena fe procesal y la objetividad".
La denuncia contra las fiscales ingresó el 19 de septiembre de 2014. En esa oportunidad, los abogados le adjudicaron a las fiscales el "haber ocultado deliberadamente evidencia desincriminante" hacia sus clientes; también apuntaron a que en la investigación hubo "otras irregularidades", que fueron rechazadas.
Las fiscales Luna y Aronne trabajan hace casi un año en la investigación del caso en el que Liliana Montenegro denunció el robo de sus bebés. La presentación indicaba que Andrea Novello y Germán Sarvucci tuvieron una conducta que "se encuadra en los delitos de sustracción, retención u ocultamiento de un menor de 10 años del poder de sus padres". Además, se denunciaba que "Mariana Novello y Luis James serían partícipes".
Si bien los cuatro implicados fueron sobreseídos en diciembre pasado por la jueza de Casilda, Mariel Minetti; el 22 de abril, el camarista penal Guillermo Llaudet Mazza revocó esa decisión de la magistrada, y le dio otros 45 días a las fiscales para que terminen de reunir pruebas ante las medidas en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario