viernes, 8 de mayo de 2015

Plaza Pueyrredón: un recorrido por las artesanías de todo el país

Hasta el domingo, unos 250 creadores de distintas provincias argentinas participan del 47° Encuentro Nacional de Artesanos en Santa Fe.. Las actividades comenzarán cada jornada desde las 10, con entrada libre y gratuita. En ese marco habrá un Foro por la Ley Nacional de Artesanía, a cargo del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de Argentina (Matra). Organiza Comisión de Artesanos del Sol y de la Luna, con apoyo del Gobierno de la Ciudad.


Plaza Pueyrredón: un recorrido por las artesanías de todo el país
La Plaza Pueyrredón, en Bulevar Gálvez al 1600, recibe desde este jueves a creadores de todo el país, llegados para participar del 47° Encuentro Nacional de Artesanos que se celebra hasta el domingo 10 de mayo. Las actividades comienzan todos los días a las 10, siempre con entrada libre y gratuita. Esta nueva edición es organizada por la Comisión de Artesanos de la Feria del Sol y de la Luna, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.
En este 47° Encuentro “abrimos a la comunidad la escuela de la Feria, y luego vamos a comenzar a hacer talleres y capacitaciones una vez al mes en el Mercado Progreso, en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad”, afirmó la presidenta de la Comisión, Adriana Urquiza. “Invitamos a todos los vecinos, a ver cómo es el trabajo del artesano y a comprar las hermosas artesanías que trajeron todos los participantes”, dijo.
La apertura del encuentro, que contó con la participación del intendente José Corral, se realizó esta tarde, con la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” dirigida por el maestro Juan Rodríguez, en el marco del ciclo “Gira la Banda” que lleva al organismo municipal a presentarse en diferentes espacios de la ciudad.
 Bienvenida
 A su turno, el intendente José Corral apuntó que “queríamos recibir a los artesanos con lo mejor, con nuestra música y nuestras voces, y la Banda Municipal es un orgullo”.
El mandatario local agradeció “a los organizadores de la Ferial del Sol y de la Luna, a los artesanos”, y los felicitó “porque 47 ediciones habla de continuidad, de trabajo sostenido de muchos años y de muchas personas que hayan hecho esta construcción colectiva, que hoy es un capital de la ciudad de Santa Fe, y nuestra obligación es acompañarla, apoyarla y sostenerla”.
En esa línea remarcó que “para nosotros la cultura es muy importante, porque es un modo de expresión, de realización de las personas, y también es un modo de vida”. Pero destacó que además “es una manera de generar ingresos”.
Finalmente, resaltó que “para nosotros la cultura no es un adorno o una cosa accesoria, sino parte de la vida misma y parte de las políticas públicas. Pero el Gobierno no lo puede hacer solo: tiene que haber personas e instituciones, como la Asociación de la Feria del Sol y de la Luna, y los artesanos de aquí y los que nos vienen a visitar nos permiten que esto se concrete y crezca, porque soñamos que la Plaza se continúe extendiendo hacia el Mercado Progreso”.
 Espacio de formación
 Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad Patricia Pieragostini felicitó a la Comisión de Artesanos por su tarea sostenida en el tiempo, e hizo énfasis en “el área de las industrias culturales, que es realmente relevante en nuestra ciudad, y uno de los polos más fuertes es el del desarrollo de las artesanías y del diseño”.
“Es importante pensar este espacio no sólo como de circulación de artesanías, sino también como un espacio de formación. Como siempre conversamos con el Intendente, la articulación entre cultura y educación es la manera en que pensamos todas estas propuestas”, sostuvo Pieragostini, y recordó que cada día del Encuentro, desde las 13, los visitantes podrán observar el taller de Orfebrería del maestro artesano Diego Ferreira, y en paralelo habrá un patio tallista donde estarán trabajando Gustavo Da Silva y Juan Carlos Nausneriz.
Por su parte, Ferreira explicó que su propuesta se tratará de “una introducción a las técnicas de la platería tradicional, tomada en cuenta como una iniciación. Vamos a practicar un poco de calado, soldadura y cincelado para tener una perspectiva del trabajo que se realiza”. La secretaria de Cultura también remarcó la importancia del Foro por la Ley Nacional de Artesanía, que se realizará el sábado a las 11 a cargo del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de Argentina (Matra) y que invita a participar a artesanos de toda la ciudad.
 Encuentro
 En esta oportunidad, participan del Encuentro unos 250 artesanos, oriundos de Catamarca, Jujuy, Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Entre Ríos, La Pampa y San Luis. Desde sus distintos oficios y con las características propias de cada región, ofrecen objetos realizados en cuero, metal, madera, tejidos, plata, vitrofusión, cerámica y cestería, entre otros materiales y técnicas. Como ya es tradición, el Gobierno de la Ciudad hará entrega de los premios a la Mejor Pieza y el Mejor Stand. Del viernes al domingo desde las 17, habrá espectáculos infantiles para disfrutar en familia. El día sábado a las 19, Alejandra Bosch, Rodolfo Acursi, Adriana Ceñal y Sandra Flores leerán poesía, en una propuesta denominada “Poemas en la Plaza”.
El viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de mayo, de 17.30 a 21.30, también habrá una edición especial de la Feria Diseña Santa Fe. En el Mercado Progreso (Balcarce 1635) se podrán adquirir indumentaria, gráfica aplicada, juegos y objetos, reeditando una vez más el paseo que une cada semana al diseño y la artesanía locales, de la mano de Diseña Santa Fe y la Feria de Artesanos del Sol y la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario