sábado, 2 de mayo de 2015

Ocho rosarinos que viajaron de vacaciones a Brasil se contagiaron dengue

La provincia intensificó su campaña de descacharrizado y advierte sobre el uso de repelentes en las zonas de contagio a quienes vayan a viajar. No existe dengue autóctono. El uso de repelente de insectos es clave para evitar el contagio de la enfermedad.
La Capital | 
Ocho rosarinos que viajaron de vacaciones a Brasil se contagiaron dengue
 Fueron a pasear a Brasil y se contagiaron dengue. La directora de Epidemiología de la Municipalidad, Analía Chumpitaz, reveló que ya suman ocho los casos de dengue importado en Rosario en los últimos días. Los pacientes con tratamiento ambulatorio padecen la variedad Den 1, expandido en varias zonas de Brasil. Tanto en Córdoba como en Salta y Buenos Aires existen brotes, pero son del tipo Den 4, y hasta ayer no se registraban contagios de este tipo en la ciudad. La provincia intensificó su campaña de descacharrizado y advierte sobre el uso de repelentes en las zonas de contagio a quienes vayan a viajar. No existe dengue autóctono.
   “Los infectados son ocho y todos con antecedentes de viaje, fundamentalmente a Brasil, en la zona de Angra do Reis, donde hay un brote de características inusuales y se quintuplicaron los casos”, puntualizó Chumpitaz.
   En este sentido, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Julio Befani, subrayó que se trata de casos importados al hacer hincapié en que Rosario no tiene dengue autóctono, es decir de rosarinos que no hayan viajado.
   “Para nosotros es importante, ya que se hace la búsqueda de síndromes febriles alrededor del caso sospechoso y se hace control de vectores alrededor del paciente para disminuir la población de mosquitos”, enumeró el funcionario para remarcar en las tareas de descacharrizado y limpieza de reservorios.
   De los ocho rosarinos que contrajeron la enfermedad en Brasil dos fueron internados (uno en un efector público y otro en uno privado) su estado general es bueno y serán dados de alta a la brevedad.
  En cuanto a los brotes que se registran en otros puntos del país, los especialistas explicaron que la situación se ha agravado en los últimos meses debido a que en provincias aledañas “han ocurrido brotes, con más de 200 casos en Córdoba, también en Salta y Buenos Aires”.
Variedades. La directora de Protección y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, explicó que los rosarinos contagiados fueron identificados con el tipo de variedad Den 1, que se expandió en Brasil, mientras que Córdoba tiene la circulación del tipo Den 4.
   “Fue una semana muy intensa en cuanto a dengue importado, en cambio la leptospirosis se tranquilizó. Se sigue trabajando con eje en la importación del dengue y aquellos que viajan a zonas de brote los fines de semana largo, que se hagan el diagnóstico ante un cuadro febril”, remarcó a La Capital.
   Estos brotes en Brasil y provincias argentinas encendieron las alertas en Rosario. Chumpitaz repitió las recomendaciones para los rosarinos que emprendan un viaje.
   “Utilicen repelente durante su estadía, porque por ejemplo de los ocho casos que tenemos, ninguno utilizó repelente, esto es muy importante, que acudan a una consulta precoz cuando se tiene cuadro febril, dolores musculares y articulares, porque de ese modo no solamente evitan las complicaciones de su caso sino que nos permiten realizar el bloqueo rápidamente”.
   Para quienes quieren evitar dolores de cabeza, la profesional insistió en que la mejor forma de prevenir el dengue es descacharrizando, es decir retirando de la vivienda los recipientes que puedan ser reservorio para el vector, el mosquito aedes aegytpi.
   El Sistema de Vigilancia Epidemiológica Provincial relevó desde el 28 de diciembre pasado al 11 de abril, 50 casos de leptospirosis en Santa, Fe 5 casos de hantavirus y 11 pacientes con dengue Den 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario