sábado, 9 de mayo de 2015

“No se construyen frentes a partir del tome y daca de los cargos”

Mario Barletta aseguró que estará “cada vez” que lo necesiten en la campaña. Pero advirtió que desde su partido insistirán en pedir la institucionalización del Frente Progresista. “Todavía no están escritas las reglas para los procesos electorales, ni definidas las pautas para llevar adelante un gobierno”, justificó. “Ha habido diálogos, que eran necesarios para saldar algunas diferencias”, dijo el líder radical. No descartó una lista conjunta de legisladores nacionales.
El Litoral | 
“No se construyen frentes a partir del tome y daca de los cargos”

 La foto conjunta entre ganadores y perdedores de las internas del Frente Progresista fue uno de los hechos políticos relevantes que dejó la semana. la aparición en un mismo escenario de radicales y socialistas fue en un contexto de discursos de unidad, pero también, de gestos medidos. Se habló de “errores” y del “difícil desafío” por delante para revertir un resultado electoral adverso; hubo algo de autocrítica, y también de crítica. Mario Barletta se hizo rogar; llegó cuando ya estaban todos esperando que el acto comenzara, pero llegó. El socialismo respiró aliviado. El líder radical comprometió su apoyo en la campaña; dejó chanzas e ironías. y cuando terminó el acto, en diálogo con El Litoral, también trazó líneas de lo que deberá hacerse a futuro para que el Frente Progresista no se desintegre.

—¿Qué importancia real tuvo la foto conjunta entre radicales y socialistas?

—Sin lugar a dudas es una instancia importante la que tenemos que encarar; es una instancia que requiere de un gran esfuerzo y en muy poco tiempo. No podemos desconocer que el desafío es difícil, pero en el marco de las dificultades es donde, cuando las cosas se hacen bien, se encuentran las oportunidades. Eso es lo que tenemos que hacer. Agradecemos a los que nos votaron e invitamos a los que no lo hicieron, a que en la próxima nos acompañen para que el Frente continúe gobernando la provincia a partir del 10 de diciembre porque esta transformación que arrancó en 2007 tiene que continuar. Se han logrado cosas importantes; hay cosas en marcha que tienen que terminar de concretarse y hay nuevos desafíos. Habrá un nuevo escenario nacional y estamos convencidos de que peor que éste no va a ser, así que será una oportunidad para la provincia.

—Ud. dijo en el acto “cuenten conmigo”. ¿Eso es literal?¿Hará campaña con los candidatos del Frente?
—Pero cómo no van a contar conmigo. Yo soy presidente de uno de los partidos más... no, uno no -se corrige-, soy presidente del partido más importante del Frente Progresista, así que cumpliré con mi deber de estar ayudando, colaborando en los espacios y en las candidaturas que tenemos por delante. Tenemos candidatos en ciudades importantes, entonces, ahí estaré cada vez que me necesiten.

—En estas semanas hubo conversaciones y negociaciones con el PS. ¿El radicalismo pidió apoyo real del gobierno a sus candidatos territoriales y, particularmente, a la ciudad de Santa Fe?

—Yo no hablaría de negociaciones... Ha habido diálogos, que eran necesarios para saldar algunas diferencias y para definir cuáles son las mejores estrategias y ver cómo vamos a seguir. Por lo tanto, no se trata de negociaciones. Yo precisamente creo que no se construyen los espacios políticos comunes como las coaliciones y los frentes a partir del tome y daca de más cargos o menos cargos. Eso es un error; eso a la larga o a la corta termina mal. Por eso la conformación de una verdadera coalición y de un verdadero frente requiere, incluso, de que mejoremos en ese sentido. Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de la institucionalización de este espacio, porque no están todavía escritas las reglas que deben tenerse en cuenta para llevarse adelante los procesos electorales, pero tampoco están definidas las pautas que un espacio como éste tiene que tener en cuenta para llevar adelante un gobierno.

—En el esquema electoral nacional que se avecina podrían ir PS y UCR juntos, en una misma lista de candidatos a diputados y senadores, y prescindiendo de los candidatos presidenciales?

—No creo que los socialistas lo quieran apoyar a Ernesto Sanz, pero si es así, bienvenido sea -ironizó. Sí es posible que cada partido pueda hacer su lista, y también es posible que haya una lista del Frente Progresista. Pero si esto es así, al haber diferentes candidaturas presidenciables debería ser una lista que no se cuelgue de ningún candidato presidencial en particular. Es lo que se llama y conoce como ‘lista corta’. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario