sábado, 2 de mayo de 2015

Los vecinos de Barrio Sur se organizan para evitar hechos de inseguridad

Este viernes se reunieron para integrarse y ampliar la red de comunicación que hoy los une y ayuda a prevenir. “Apuntamos a que el conocernos ayude a que seamos capaces de dar una mano, porque a veces el vecino es un desconocido como vive uno hoy en día”, indicó una vecina.
Diario UNO | 
Los vecinos de Barrio Sur se organizan para evitar hechos de inseguridad

A pesar de que este viernes fue feriado, un importante número de vecinos asistió al encuentro pautado en la plaza Ciudad de Rosario, ubicada en inmediaciones al Centro Cívico. Pasadas las 11, muchos comenzaron a acercarse, algunos con el equipo de mate cargado al hombro.
La inseguridad que se vive en la zona fue el eje del encuentro; conocerse y familiarizarse con el vecino de la otra cuadra, el objetivo. Ya que desde hace tiempo son conscientes de que esto último es útil para cuidarse entre ellos.
La iniciativa que comenzó por parte de un pequeño grupo a través de las redes sociales, se extendió de a poco entre todos cuando se propuso la instalación de una alarma comunitaria en la zona que comprenden las calles Entre Ríos y 1º de Mayo, ya que luego de que se realizara la propuesta se evidenció que la inseguridad es un problema que preocupa a todos sin excepción.
Sin ir más lejos, el viernes pasado se vivió un episodio en el cual fueron los vecinos quienes con conocimiento de que una familia no se encontraba en su vivienda, se percataron de que el portón de la casa estaba entreabierto. Grande fue la sorpresa de todos cuando al ingresar un vecino se topó con dos delincuentes armados que, al ver frustrada su intención de robo, salieron corriendo.
“Ha habido muchos casos de inseguridad serios, más allá de los arrebatos que se dieron en la calle. También se registraron entradas a las casas, a muchas con violencia, gente armada”, relató preocupada Graciela Barreiro, una de las vecinas. La importante cantidad de hechos delictivos que se dan en la zona derivaron en un pedido de reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad. 
El encuentro tuvo lugar el jueves y contó con la participación de funcionarios de la cartera y cinco vecinos que acudieron como referentes de sus respectivas cuadras.
“Nos atendieron muy bien, nos explicaron cómo funciona el plan de seguridad, nos prometieron ocuparse y volver a contactarnos, pero bueno, lo que uno necesita es una respuesta”, explicó Barreiro, esperanzada ante la posibilidad de que las autoridades puedan analizar la solicitud de los vecinos de forma rápida.
En el reciente encuentro también se hizo hincapié para que se lleven adelante más tareas de investigación, ya que en la mayoría de los casos el patrullero solo funciona para ahuyentar en el momento de su paso.  A pesar de no haber obtenido una respuesta, los vecinos quedaron conformes con lo que dejó la reunión y también fueron notificados sobre la realización de un nuevo encuentro. 
“Por supuesto que sabemos que esto no es mágico, y que está pasando en todos lados. Pero no significa que uno tenga que quedarse de brazos cruzados y permitir que le pase”, agregó Barreiro, quien destacó que de ahora en más seguirán trabajando con la unión de los vecinos como una forma de demostrar la preocupación que invade a todos. 
“Estamos unidos y queremos ayudarnos unos a otros. En el robo del viernes pasado fue un vecino el que alertó y que entró porque los dueños de casa no estaban”, relató la mujer.
El sistema comunitario
Desde hace dos meses, comenzaron las dirigencias para poder instalar el sistema de alarma comunitaria en un radio de cuatro cuadras sobre 1º de Mayo y Entre Ríos. Este sistema es controlado por la Municipalidad y son los vecinos quienes deben afrontar los gastos de su colocación.
Luego de haber cumplimentado todos los requisitos, el mismo podría entrar en funcionamiento en estos próximos días.
“Estamos todos esperando a ver qué pasa porque nos habían dicho que cubría entre 80 a 100 metros. Eso nos daría tranquilidad, ya que en Guadalupe la están implementando y la situación mejoró; queremos ponernos de acuerdo y hacer lo mismo”, explicó Barreiro y al mismo tiempo agregó que en caso de que más vecinos decidan instalar otro dispositivo comunitario el problema sería determinar en qué zona se ubicaría.
Más allá de los sistemas o herramientas que muchos deseen utilizar para prevenir y defenderse ante el accionar de los ladrones, son conscientes de que el arma más útil para hacer frente a la problemática que ayer los convocó es la unión y el conocimiento de los vecinos. 
“Apuntamos a que el conocernos ayude a que seamos capaces de dar una mano, porque a veces el vecino es un desconocido como vive uno hoy en día”, finalizó la vecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario