sábado, 9 de mayo de 2015

Las Olimpíadas Santafesinas rompieron otro récord: 130 mil inscriptos para la edición 2015

La semana próxima se realizarán los actos de apertura en las ciudades de Santa Fe y Rosario, con shows de Agapornis en ambas ciudades.


Las Olimpíadas Santafesinas rompieron otro récord: 130 mil inscriptos para la edición 2015
En su tercera edición las Olimpíadas Santafesinas superaron los 100 mil inscriptos esperados. Una vez cerrado el período de inscripción, el pasado jueves 7 de mayo, el programa organizado por el gobierno provincial batió un nuevo récord al registrar 130 mil jóvenes de 11 a 18 años para las competencias de 2015. La semana próxima se realizarán los actos de apertura en Santa Fe y Rosario, con shows del grupo Agapornis en ambas ciudades.
En 2013 habían participado 75 mil jóvenes y en 2014 el número llegó a 85 mil. En esta edición las cinco disciplinas más elegidas fueron handball, atletismo, voley, futsal y "Arte jugado".
"El objetivo de las Olimpíadas Santafesinas es promover la práctica de deportes, sobre todo, y también las actividades culturales, pero la meta final es la alegría, la confraternidad y que los jóvenes conozcan otras realidades”, expresó el gobernador Antonio Bonfatti.
“Estamos convencidos de que tenemos que fortalecer el encuentro y la convivencia, generar espacios donde los jóvenes jueguen, aprendan e intercambien experiencias. La respuesta que tenemos de los chicos, y de las escuelas e instituciones que promueven su participación, nos muestra que es una propuesta valiosa que hay que continuar", añadió.
ACTOS DE APERTURA
El próximo miércoles 13 de mayo, a las 17:30, se realizará en Santa Fe uno de los actos de apertura de la edición 2015. La actividad tendrá lugar en el Estadio Cubierto de Club Atlético Unión de Santa Fe. Mientras que en Rosario, la celebración tendrá lugar el viernes 15 de mayo, a las 17:30, en el Galpón 17 de Ciudad Joven, frente al Monumento a la Bandera.
En ambas oportunidades los actos culminarán con la actuación del grupo musical Agapornis, razón por la cual se invita a concurrir a toda la ciudadanía. La entrada es libre y gratuita.
EL PROGRAMA
Olimpíadas Santafesinas es un programa que desarrollan en forma conjunta y articulada los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Innovación y Cultura y Salud, y tiene como objetivo  propiciar en los jóvenes y adolescentes la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público.
El programa atraviesa niveles de participación local, departamental y provincial, y algunas disciplinas son clasificatorias para las competencias nacionales (Juegos Nacionales Evita).
Su diseño incluye propuestas deportivas y culturales, desde las perspectivas escolar, comunitaria y federada.
DISCIPLINAS
En la edición 2015 los jóvenes podrán participar en las siguientes disciplinas: Acuatlón, ajedrez, atletismo, básquetbol, beach voley, bochas, canotaje, ciclismo, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, handbol, hockey, judo , levantamiento olímpico, lucha, natación, taekwondo, tenis de mesa, tiro y voleibol. Deportes adaptados (para personas con discapacidad): atletismo, básquetbol sobre silla de ruedas 3x3, natación, fútbol 5 integrado, fútbol pc y voleibol integrado. Propuestas culturales: Haciendo-nos canción, arte jugado, danza creativa, danza creativa adaptada (para personas con discapacidad).
LOCALIDADES SEDES
En esta oportunidad serán sede las de las Olimpíadas Santafesinas:
En la Región 1 - Reconquista:  San Javier, Alejandra,  Romang, Calchaquí, Vera, Margarita,  Fortín Olmos,  Reconquista, Las Toscas, Avellaneda, Malabrigo y VillaOcampo.
En la Región 2 - Rafaela:  San Jorge, Sastre, El Trébol,  Cañada Rosquín, Rafaela, Sunchales, Humberto Primo,  San Vicente,  Santa Clara de Saguier,  Ceres, San Cristóbal, San Guillermo, Tostado, Villa Minetti, y Gregoria Pérez de Denis.
En la Región 3 - Santa Fe:  Gálvez, Coronda, Maciel/Centeno,  Esperanza, San Carlos Centros, Humboldt, Pilar/Sarmiento, Progreso/Elisa,  Helvecia, Santa Rosa de Calchines, Colonia Macia,  San Justo, La Criolla, Gobernador Crespo, Santa Fe/Santo Tomé, Monte Vera/Laguna Paiva, Recreo y Nelson/Llambi Campbell.
En la Región 4 - Rosario: Las Rosas, Las Parejas, Montes de Oca, Armstrong,  Totoras, Oliveros, Correa,  Cañada de Gómez, Villa Constitución, Alcorta, Máximo Paz, Bombal, Casilda, Chabás, Arequito, Los Quirquinchos, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Carcarañá,  Villa Mugueta,  Rosario, Arroyo Seco, Pérez, Funes, Granadero Baigorria, Álvarez y Villa Gobernador Gálvez.
En la Región 5 - Venado Tuerto: Rufino,  Venado Tuerto, Firmat, Diego de Alvear/ San Gregorio y Villa Cañás.
CADA EDICIÓN, UN LEGADO
Todos los años las Olimpíadas Santafesinas dejan un legado como agradecimiento a la participación de los jóvenes y al apoyo y compromiso de las distintas localidades. 
El legado de la edición 2013 fueron las pistas de atletismo olímpicas en las localidades de Vera, Tostado, Las Rosas, San Javier, Villa Constitución y San Justo; todas ellas se encuentran en construcción con diferentes niveles de avance.
Por su parte, la edición 2014 dejó como legado a cada una de las 83 localidades que fueron sede un juego de ajedrez gigante que están siendo otorgados a los municipios y comunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario