sábado, 2 de mayo de 2015

La Procuración General convoca a gremios a una mesa de acuerdo por la reforma procesal penal

La planteará Gils Carbó en el marco de la discusión parlamentaria para apaciguar algunas de las críticas que ya cosechó la propuesta.
Infobae | 
La Procuración General convoca a gremios a una mesa de acuerdo por la reforma procesal penal

 Desde la Procuración General de la Nación se preparan para que Alejandra Gils Carbóconcurra a la Comisión Bicameral del Senado con una serie de propuestas para la implementación del Código Procesal Penal. Según pudo conocer Infobae, entre los puntos que expondrá la funcionaria se destaca la creación una mesa de acuerdo integrada por representantes de los distintos gremios –incluyendo también a la comisión interna del fuero penal-, representantes de fiscales y funcionarios del Ministerio Público a fin de abordar los temas vinculados a la designación del personal que operará la reforma en la justicia nacional de la Ciudad de Buenos Aires.
No puede dejarse de lado que se trata de uno de los puntos que mayor reacción negativa trajo por parte de los gremios que buscan no se vea afectada la labor de los trabajadores frente a este nuevo sistema que la ley pretende plantear.
Desde la Procuración –explican las fuentes- se buscará entonces "debatir y consensuar pautas" para la implementación de un mecanismo de designación de personal. Dentro de las premisas que se busca implementar se propondría que la designación de personas para operar el sistema de administración de justicia -según lo estipula el nuevo Código- se lleve a cabo en primer lugar con personal del Ministerio Público, luego con personal del resto de la administración de justicia nacional, y sólo se recurrirá a personas ajenas a esos sectores "cuando razones fundadas demuestren la imposibilidad de cubrir vacantes".
Se plantea también que quede asegurado "un cupo del personal de las dependencias operativas de la estructura de la Procuración, como lo son las Procuradurías, Direcciones y Unidades Fiscales especializadas, para personas provenientes de las fiscalías del MPF", sostienen las fuentes.
En lo que refiere a la designación del personal, otro de los temas que encendió el debate en los últimos días, en la sesión del 5 de mayo, se propondría "que las designaciones como auxiliares fiscales se hagan por concurso, salvo que la persona propuesta para esa función pueda demostrar objetivamente experiencia como funcionario en el sistema de administración de justicia nacional o federal y capacitación en gestión de casos conforme regímenes acusatorios".
Sobre esta iniciativa, las fuentes indican que "no se trata de una respuesta a los paros de los últimos días, sino que se intenta que el sistema acusatorio salga con el mayor consenso posible"; a su vez destacan que "la Procuradora busca que no exista el preconcepto fijado que no se va a dar lugar al ingreso de personal del Poder Judicial, sino que ingresarán en primer lugar los integrantes del Ministerio Público y luego los trabajadores del Poder Judicial", asimismo sostienen que "nadie será bajado de categoría, ni se van a empeorar las condiciones laborales de los trabajadores".
Sobre la creación de famosos, los 1600 cargos que están estipulados en el debatido Anexo II del Código –hoy frenados a partir de un amparo logrado por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación- fuentes cercanas a la Procuración advierten que según las estimaciones a las que arribaron "se necesitaría mucho menos personal" que el total que figura en la letra de la ley y frente a esto advierten que "estos cargos no fueron solicitados por la Procuradora".
Cabe destacar que, según trascendidos, la Procuradora se reunió ayer con el presidente y vicepresidente en representación de los fiscales de la Asociación de Magistrados, quienes se acercaron a manifestar sus inquietudes y preocupación por la forma en la que se pretende implementar el nuevo Código.
Crece la expectativa mientras se acerca el martes próximo en el que la Procuradora General de la Nación se acercará al Congreso a fijar su postura sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Entre los ejes centrales de la exposición de Gils Carbó se dará cuenta de un repaso de su gestión, las experiencias de las procuradurías, y el trabajo realizado con las fiscalías de distrito. Asimismo, la Procuradora hará hincapié en la importancia de adecuar el sistema de la Argentina al que se utiliza en los ministerios públicos de Latinoamérica, que es el acusatorio, entre otros ejes. Habrá que esperar entonces tan sólo unos días para que se abra en el Congreso un debate que sin dudas será muy intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario